La marca española Ebro renace con dos SUV de cinco y siete plazas que se hacen en las antiguas instalaciones de la Zona Franca que utilizó en su día Ebro y más tarde Nissan.
Se trata de los Ebro S700 y Ebro S800, dos modelos que están ya a la venta en España y llegan con un precio difícil de batir, teniendo en cuenta lo amplios que son, el equipamiento que tienen de serie y su garantía de 7 años o 150.000 km.
50 puntos de venta en España antes de que acabe el primer trimestre de 2025
Si eres un aficionado al mundo del motor, deberías conocer la marca española Ebro. Y si no lo eres, pero tienes cierta edad, también es muy probable que sepas que esta compañía fabricó todo tipo de camiones, tractores, autobuses e incluso algún que otro todoterreno (llegó a existir un Ebro Patrol) desde que se fundó en 1954 y hasta que desapareció en 1987.
En sus mejores tiempos, Ebro llegó a tener una plantilla con 11.000 empleados y no había ningún pueblo de España ni ninguna carretera donde no se viesen sus camiones o sus tractores. Pero Ebro cerró y su fábrica principal, la de la Zona Franca de Barcelona, acabó convertida en Nissan Motor Ibérica.
Esas instalaciones de Nissan continuaron en marcha hasta que cerraron sus puertas a finales del año 2020, pero ahora han vuelto a la actividad bajo el nombre ‘Ebro Factory’. Y es que Ebro ha vuelto, de la mano de la empresa española EV Motors, que ha llegado a un acuerdo con el gigante chino Chery para fabricar coches en la planta de la Zona Franca, incluidos los modelos con los que renace Ebro.
En lugar de fabricar maquinaria agrícola, autobuses y camiones, la renacida Ebro hace coches. Los dos modelos con los que se estrena (o más bien, reestrena), son el Ebro S700 y el Ebro S800, dos SUV que hemos podido conocer en Barcelona y que pronto podremos conducir.
Ambos están ya a la venta y su producción se desarrollará en dos fases, según Ebro. De momento, se ensamblan en la planta de la Zona Franca y más adelante, a partir de 2025, está planeado fabricarlos en estas instalaciones.
La diferencia entre las dos fases es que el ensamblaje se limita a coger las piezas que vienen en contenedores y juntarlas para dar forma al coche, algo así como un LEGO, mientras que la fabricación implica producirlos de forma local, en este caso, incluyendo con los procesos de soldadura, de pintura y de montaje, de manera que el impacto en el tejido industrial cercano a la fábrica es mucho mayor (industria auxiliar).
De momento, solo se están ensamblando. Te preguntarás de dónde vienen todas las piezas, puesto que antes de llegar a la planta de la Zona Franca, se tienen que fabricar en algún sitio. La respuesta es de China, de las fábricas que tiene allí el socio de EV Motors, es decir, de Chery.
Tanto el Ebro S700 como el Ebro S800 son, en esencia, modelos de Chery, pero con un diseño un poco distinto y el logotipo de Ebro. El Ebro S700 es el más pequeño de los dos, un SUV compacto que mide 4,55 metros de largo y juega en la misma liga que el Hyundai Tucson o el Kia Sportage.
El Ebro S700 está basado en el Chery Tiggo 7 Pro, tiene cinco plazas y se estrena con un motor gasolina turbo de 1.6 litros que desarrolla 147 CV, el mismo que utiliza el Omoda 5 de Chery o el Jaecoo 7.
De hecho, tiene muchas cosas en común con este último y se nota que comparten ADN porque el diseño es similar y muchos componentes son compartidos, aunque el Jaecoo está disponible con versiones de tracción delantera y tracción total y el Ebro solo puede ser tracción delantera, siempre con cambio automático de doble embrague y siete marchas.
Lo que sí se puede elegir a la hora de comprar el Ebro S700 es el acabado. Hay dos disponibles: Comfort y Luxury. En los dos casos, el equipamiento de serie es muy completo e incluye, entre otras cosas, llantas de 19”, faros LED, cuadro digital de 12,3” y pantalla táctil central del mismo tamaño, control de crucero adaptativo y un arsenal de sistemas de asistencia a la conducción.
Su hermano mayor, el Ebro S800, está basado en el Chery Tiggo 8 y comparte ADN con el Jaecoo 8 que se pondrá a la venta en España el año que viene. Mide 4,72 metros de largo, tiene siete plazas y también se estrena con el motor de cuatro cilindros 1.6 turbo de gasolina de 147 CV.
De la misma forma que en el Ebro S700, esta mecánica se asocia a una caja de cambios automática de doble embrague con siete marchas y a la tracción delantera.
A lo largo de 2025, el S800 estrenará también una versión híbrida enchufable denominada Q Power que combinará el motor gasolina 1.6 turbo con otro eléctrico para desarrollar una potencia combinada de 347 CV. De suministrar la energía eléctrica se encargará una batería de 18,3 kWh que permitirá a este Ebro S800 homologar una autonomía eléctrica de 90 km en ciclo combinado WLTP. Por supuesto, tendrá la etiqueta CERO de la DGT.
Al igual que el S700, el Ebro S800 está disponible con dos acabados: Premium y Luxury. Tanto en el S700 como en el S800, las dos terminaciones disponibles tienen un equipamiento de serie cerrado y solo es posible elegir opcionalmente el color exterior.
En la misma línea que el S700, el S800 viene muy bien equipado de serie. Los dos cuentan con una garantía de 7 años o 150.000 km y están ya a la venta en los 12 concesionarios que tiene Ebro en España.
El objetivo de Ero es tener 50 puntos de venta cuando finalice el primer trimestre de 2025, todos ellos con servicio de posventa. Para garantizar los recambios, Ebro ha firmado un acuerdo con la empresa Kuehne + Naguel para establecer su central de repuestos en Azuqueca de Henares (Guadalajara).
Si hablamos de precios, el Ebro S700 está a la venta desde 29.990 euros con el acabado Comfort y desde 32.990 euros con la terminación Luxury tope de gama, que incluye techo panorámico, portón trasero eléctrico, asientos deportivos, sistema de sonido Sony o cámara de 540 grados (se puede ver lo que hay debajo del coche). Hasta que termine el año, el S700 Luxury está en promoción y parte desde los 27.900 euros con financiación (5.090 euros de descuento).
Por su parte, el Ebro S800 parte desde los 36.990 euros con el motor de 147 CV y el acabado Premium. Con el nivel de equipamiento Luxury arranca en 38.990 euros.