Pagani se ríe de la era de la automatización con un coche único en el mundo: su secreto es que tiene un cambio de marchas como los de toda la vida

Pagani se ríe de la era de la automatización con un coche único en el mundo: su secreto es que tiene un cambio de marchas como los de toda la vida
6 comentarios

Pagani Automobili acaba de presentar el Huayra Epitome, la última obra de arte de la división ‘Grandi Complicazioni’ ("Grandes Complicaciones"), encargada de atender los pedidos de los clientes más exigentes de la marca. Es un one-off personalizado hasta el más mínimo detalle, pero lo más importante es que es el único Pagani Huayra con transmisión manual del planeta.

Esta edición especial del modelo que ya está fuera de producción, haciendo honor a su nombre ‘Epitome’, es el mejor homenaje que se le podía hacer a la saga Huayra. Manejar el único hiperdeportivo con corazón V12 Twin-Turbo de 864 CV y 1.100 Nm que existe gestionado por una caja de cambios manual de 7 relaciones fabricada por Xtrac, sin duda, debe ser un sueño.

Un sueño hecho realidad, pero sólo para un único afortunado

El flamante Pagani Huarya encontró en el Pagani Utopía un digno sustituto cuando terminó su producción, pero este modelo no estaba muerto para la marca de San Cesario sul Panaro, ni mucho menos. No es la primera vez que italianos ‘resucitan’ uno de sus modelos antiguos en forma de edición especial, pero quizá el Huarya Epitome sea la más especial de todas: un auténtico unicornio que haría realidad los sueños de cualquier petrolhead.

Sólo podrá disfrutarlo el afortunado cliente que lo encargó a la división de la marca cuyo nombre no deja lugar a dudas acerca del desafío al que se enfrentan con cada pedido: ‘Grandi Complicazioni’, que con la creación de cada hiperdeportivo emprende una estrecha colaboración con los clientes, que se convierten en los co-creadores del objeto que sueñan.

“El cliente vino a nosotros con ideas claras: quería crear un ejemplo único que llevara al Huayra a su máxima expresión. Su nombre no podía ser otro que ‘Epitome’, como la encarnación más esencial de un concepto, una idea, un valor”, dice Pagani. Durante más de nueve meses el cliente compartió ideas con el propio Horacio Pagani y su equipo, hasta llegar a una conceptualización final, seguida de diez meses de trabajo de diseño.

El máximo responsable de Pagani Grandi Complicazioni, Lorenzo Kerkoc, explica que “es un proceso largo y complejo, porque desarrollar componentes dedicados a un sólo coche requiere el mismo tiempo que los de coches de producción en serie”. Como todos los Pagani, el Huayra Epitome se ha fabricado de forma artesanal.


Pagani Huayra Epitome Morro

Su corazón es el conocido motor 6.0 V12 Twin-Turbo de 864 CV y 1.100 Nm (fabricado por Mercedes-AMG), capaz de girar a 6.700 rpm. Toda esa potencia la gestiona una caja de cambios manual de 7 relaciones firmada por Xtrac y la envía directamente a las ruedas traseras, a través de un diferencial controlado electrónicamente.

La velocidad punta de esta maravilla es de 350 km/h, aunque Pagani no ha revelado en cuánto se cifra su 0 a 100 km/h. Entre otras mejoras dinámicas introducidas para el Huayra Epitome, Pagani Automobili ha revisado las geometrías de para reducir los balanceos en las curvas, el cabeceo al frenar y la caída en las aceleraciones.


Pagani Huayra Epitome Interior

Además, esta suspensión activa cuenta con un “modo de conducción súper suave”, que puede activarse mediante un botón del túnel central y que busca un mayor confort al conducir en carreteras irregulares. Por encima de 150 km/h, la configuración vuelve a su condición normal.

Mejoras del Huayra Epitome a nivel estético: aún más deportivo y agresivo

Pagani Huayra Epitome Lateral

A nivel estético, el Huayra Epitome presenta cambios sutiles pero significativos, más allá de la combinación exclusiva de colores o los materiales de primera calidad para el habitáculo.

Aparte de la extravagancia inherente al Huayra, como las puertas de ala de gaviota y los retrovisores laterales insectoides, en el frontal destacan las nuevas ópticas, el paragolpes específico con un splitter integrado, así como las entradas de aire de mayor tamaño.


Pagani Huayra Epitome Detalle Cambio

Además, el nuevo perfil aerodinámico, diseñado según los estudios del Huayra R, “apunta a equilibrar óptimamente el coche en cualquier condición de conducción”, dice Pagani.

En la zaga, el principal cambio es el nuevo alerón, creado para reducir la resistencia al flujo de aire, y que otorga un aspecto más agresivo al hiperdeportivo. 

Pagani Huayra Epitome Pedales

El sistema de escape de titanio y las llantas específicas, envueltas en neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R, ponen la guinda a un conjunto ya de por sí impresionante.

El Huayra Epitome no solo representa el pináculo de la personalización y el rendimiento artesanal de Pagani, sino que también desafía la tendencia hacia la automatización al mantener una caja de cambios manual, brindando una experiencia de conducción puramente mecánica.

Pagani Huayra Epitome Trasera

Este coche único en el mundo encapsula la esencia del legado de Pagani, recordándonos que, en una era dominada por la tecnología, la conexión hombre-máquina y la artesanía a la hora de fabricar coches, todavía tienen un lugar insustituible.

Temas