Una señal de fin de prohibiciones sobre una autopista alemana la convierte en una 'Autobahn', el paraíso para quien desea encontrar la velocidad límite de su coche sin quebrantar la ley. Eso es precisamente lo que ha hecho el multimillonario checo Radim Passer, quien ni corto ni perezoso se atrevió a lanzar su Bugatti Chiron a todo lo que podía dar en un tramo de la Autobahn A2.
Llegó a registrar una punta de 417 km/h en un vídeo que se ha vuelto viral, y que ha provocado el enfado del ministerio de transportes alemán. Según cuenta la agencia Associated Press, el organismo germano ha condenado la 'aventura' de Passer a través de un comunicado oficial. En el mismo, advierte de su rechazo a "cualquier comportamiento en el tráfico vial que ocasione o pueda poner en peligro a los usuarios de los caminos".
Y recuerda como aviso a navegantes que "cualquiera que participe en el tránsito debe comportarse de tal manera que ninguna otra persona resulte perjudicada, puesta en peligro, obstaculizada o molestada más de lo que sea inevitable bajo las circunstancias".
Amanecer a toda velocidad
Intentando defenderse, Passer clarifica en su vídeo -y en la descripción- que procuró no dejar nada al azar. En primer lugar seleccionó un sector de la A2 entre Berlín y Hannover, compuesto por una larga recta de 10 km con tres carriles y amplia visibilidad.
Con el lugar ya determinado, eligió la hora del día más adecuada para evitar situaciones de tráfico elevado. Finalmente optó por arrancar desde una tranquila área de servicio a las 4:50 de la mañana, con la autopista prácticamente vacía y suficiente luz natural.
Con estas condiciones los 1.500 CV turboalimentados del 8.0 W16 empujaron al Chiron hasta los 417 km/h, medidos según un GPS instalado a bordo. En el marcador, la aguja se paró en los 414 km/h, evidenciando el margen de error entre ambos instrumentos. Ataviado con un mono de competición, Passer no podía ocultar su alegría: se había quedado a muy poco de los 420 km/h que homologa Bugatti para el Chiron 'estándar'.
Ante la petición masiva de los más de un millón de usuarios que visualizaron el documental, el acaudalado piloto publicó un segundo vídeo con el recorrido completo grabado desde una GoPro montada en el habitáculo. En él puede apreciarse la escasa cantidad de vehículos que tuvieron el privilegio -o el susto- de ser adelantados a tales velocidades.
Desde luego, la 'machada' de Radim Passer y su Bugatti Chiron no incumple ninguna normativa del código circulatorio alemán. Pero en un momento en que el nuevo gobierno del país tiene previsto terminar con esa ausencia de límites de velocidad, el impacto de una historia como ésta podría ser decisivo para decantar la opinión pública en su favor.
Foto | Radim Passer
En Motorpasión | El abuelo del Bugatti Chiron se llamó Bugatti EB110: esta es su historia y así se comparan sus cifras