Todos los modelos de Tesla en EEUU están a un paso de una llamada a revisión masiva: el Autopilot sigue bajo la lupa

Todos los modelos de Tesla en EEUU están a un paso de una llamada a revisión masiva: el Autopilot sigue bajo la lupa
10 comentarios

Hace cosa de un año la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EEUU (NHTSA por sus siglas en  inglés) abrió una investigación debido a decenas de siniestros viales en los que estaba involucrado un modelo Tesla y vehículos de primeros auxilios que el Autopilot no pudo identificar a tiempo.

La investigación se amplió un mes después a 12 fabricantes y ahora, la NHTSA ha anunciado que está investigando más a fondo cómo se relaciona el Autopilot con vehículos de emergencia detenidos en la calzada, lo que podría llevar a una gran llamada a revisión que afectaría a los cuatro modelos.

Más de 800.000 Tesla fabricados entre 2014 y 2021

Autopilot

De acuerdo al informe de la agencia de seguridad, los 14 siniestros viales investigados en los que estuvieron involucrados un Tesla provocaron 15 heridos y un fallecido.

Está actualizando así la evaluación preliminar que comenzó en agosto del año pasado a un análisis de ingeniería; el siguiente paso de una posible llamada a revisión que afectaría a unos 830.000 Tesla.

En concreto, la investigación se centra en los Model S fabricados entre 2014 y 2021, Model X (2015-2021), Model 3 (2018-2021) y Model Y (2020-2021).

La NHTSA está interesada en comprender el funcionamiento del piloto automático de Tesla y cómo interactúa con vehículos de emergencia estacionados en la calzada a raíz de varios accidentes, y por qué el Autopilot devolvió el control al conductor en promedio "menos de un segundo antes del primer impacto".

La agencia descubrió que la mayoría de los conductores tenían las manos en el volante (como requiere el piloto automático), pero que no tomaron medidas evasivas a tiempo. En cuatro de los choques, Tesla no emitió ninguna "alerta visual o de timbre durante el ciclo final de uso del piloto automático".

Ambulancia

La NHTSA también está revisando otros 100 accidentes que ocurrieron con vehículos Tesla que usaban el piloto automático, pero que no involucraron vehículos de primeros auxilios.

Nos encontramos así con un problema de dos caras: conductores que sobrevaloran las capacidades de un sistema de conducción autónoma de nivel 2, y una tecnología que aún tiene que aprender a manejar lo imprevisible.

Temas
Comentarios cerrados
    • Últimamente todo son buenas noticias para Tesla

    • Lo que tenia es que estar prohibido y desconectado.

    • Los accidentes contra vehículos detenidos no son un fallo de diseño como tal, sino una limitación de la tecnología de radar.

      Los radares que llevan los coches son de muy baja resolución, lo único que saben es que hay obstáculos "aproximadamente en frente del coche". Ese aproximadamente es un problema grande, porque si le hacemos caso siempre, el coche irá dando frenazos al pasar cerca de otros coches aparcados, señales de tráfico, quitamiedos etc.

      Para evitar eso, las marcas simplemente programan el radar para ignorar cualquier objeto que no se mueva. Funciona bien la mayoría del tiempo, incluso tiene en cuenta coches parados delante en el tráfico, siempre que ese coche se haya movido previamente. El problema viene cuando vamos por una autopista y nos encontramos un camión de bomberos parado en el carril. Para el radar no existe, es un falso positivo que se va a ignorar. Si no frenamos, nos lo comemos.

      Lo he comprobado personalmente en mi coche (grupo VAG). Si pongo el crucero adaptativo al colocarme detrás de un coche parado, sin que ese coche se haya movido antes, mi coche acelera como si el de delante no existiera. Y como el mío probablemente todas las marcas.

      La NHTSA, o la DGT en España, o quienes sean, pueden investigar todo lo que quieran. Pero a la hora de la verdad no pueden hacer nada, porque la única solución es obligar a todas las marcas a desactivar el crucero adaptativo en todos los coches que han vendido en los últimos 20 años. Imaginad el lío.

      Los cruceros adaptativos basados en cámaras, como el de Subaru o la propia Tesla desde las últimas actualizaciones, ya no tienen ese problema, porque identifican exactamente dónde está el obstáculo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de dani43321 Respondiendo a dani43321

      Me cuesta creer que eso es asi como dices. Si fuese así. El asistente precolision no funciona con los coches parados en los semaforos? Tengo entendido que si. Es como el asistente de atascos. Mi coche en los atascos frena aunque el coche de delante se encuentre parado y active el asistente.

      Igual es un fallo de tu coche en particular.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de espectrito Respondiendo a Camilovi

      No, no funciona con coches parados si tu coche no los ha visto moverse.
      Si vas detrás de un coche y se para en un semáforo entonces sí, porque lo tiene etiquetado como objeto móvil.

      Pruébalo, busca coches aparcados y lo activas detrás de ellos. 4 veces de cada 5 va a acelerar. Si no acelera nunca es que tienes un sistema parcial o totalmente basado en cámara.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información