El pasado verano a los denominados Kia Boyz se les ocurrió que era buena idea mostrar lo sencillo que era robar coches de Hyundai y Kia. Al menos los más básicos que se arrancan con llave y no con botón. Y así llegó a TikTok el 'Kia Challenge', que básicamente invita a abrir modelos de esta marca y llevárselos puestos.
Meses después, ante el notable incremento de robos de coches de ambas marcas en EE.UU, el Grupo Hyundai se ha visto obligado a actuar: va a actualizar gratis 8,3 millones de automóviles en Norteamérica para neutralizar estos delitos.
Sin llave, el coche no arranca: adiós al truco del USB
Los Kia Boyz demostraron un sencillo truco para llevarse modelos de Hyundai y Kia que carecen de botón de arranque: es decir, que se encienden con la llave. Valiéndose de un USB enchufado al sistema de arranque, el coche arrancaba sin mayores problemas. Y en esto consistía el 'Kia Challenge'.
A raíz de los vídeos que proliferaron en TikTok, también aumentaron los robos de modelos de la marca en EE.UU. Por ejemplo en ciudades como Los Ángeles (California) o Milwaukee (Wisconsin).
Pero aún más preocupante es que el desafío ha traído consigo robos por mero divertimento. Y desde que se lanzó, se han reportado ya al menos 14 accidentes con un total de ocho fallecidos, según la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte por Carretera (NHTSA).
Así es la actualización gratuita, que ya ha comenzado. Ante esta preocupante situación, el Grupo Hyundai se ha visto obligado a cortar por lo sano: actualizará sin coste alguno para los propietarios más de 8 millones de coches en EE.UU, cerca de 3,8 millones de Hyundai y 4,5 millones de Kia, para impedir que puedan robarse mediante el método del 'Kia Challange'.
Los cambios se centran en ajustes de software: el sistema pasará a obligar a tener la llave e insertarla en el contacto para arrancar el coche. Así, si no la detecta, no se enciende. Y además, también mejora la alarma antirrobo, que pasará a sonar durante un minuto en vez de los actuales 30 segundos.
Esta actualización gratuita, que será escalonada, ya ha empezado. Desde mediados de febrero ambas marcas ya han llamado a la actualización a modelos Hyundai Elantra (2017-2020), Sonata (2015-2019) y Venue (2020-2021). Y desde junio de este año harán lo propio con los Hyundai Santa Fe y Palisade, así como con el Hyundai Kona. Y a su vez Kia, anunciará dentro de poco su propio calendario.
Sea como fuere, los usuarios pueden comprobar cuando está fijada la actualización en su modelo mediante el VIN de su coche o bien llamando al teléfono gratuito que publica la NHTSA. Estas actualizaciones se realizarán en concesionarios de ambas marcas (o asociados) y llevan menos de una hora.
Una inversión millonaria, pero rentable. Antes de la llegada de esta actualización sin coste, se ofrecía un kit de seguridad por 170 dólares para impedir este método de robo, a lo que sumaba la mano de obra que podía llegar a los 500 dólares según detalla The Verge.
Y hablamos de millones de coches. Pero el conglomerado automovilístico habrá echado cuentas y parece que le sale rentable. Desde luego para la imagen de marca no es bueno que sus coches puedan robarse de una forma tan sencilla.
Además, semanas después de lanzarse el reto en TikTok, Kia anunció que todos los modelos 2022 irían equipados con un inmovilizador del motor instalado de serie.