Cuando Apple presentó su dispositivo localizador bautizado como AirTag en 2021 nadie podría imaginar los usos que le darían a este pequeño accesorio cuyo fin es "rastrear los objetos cotidianos más valiosos".
Las llaves de casa, la cartera, y por qué no, el coche que te acaban de robar. Animados por la policía, en EEUU muchos propietarios del AirTag usan los dispositivos para localizar su vehículo robado y dar aviso a las fuerzas del orden. ¿El problema? Algunos se están tomando la justicia por su mano y actúan en solitario, terminando en un fatal desenlace.
Cuando la policía regala Airtags para esconderlos en el coche
El aumento de robos de vehículos está haciendo que estos dispositivos de Apple se conviertan en un buen aliado para que las autoridades puedan localizarlos gracias a la colaboración de sus propietarios (en teoría solo éstos pueden acceder a la localización de sus AirTags).
The 21st century calls for 21st century policing. AirTags in your car will help us recover your vehicle if it’s stolen. We’ll use our drones, our StarChase technology & good old fashion police work to safely recover your stolen car. Help us help you, get an AirTag. #GSD pic.twitter.com/fTfk8p4lye
— NYPD Chief of Department (@NYPDChiefOfDept) April 30, 2023
Tanto es así, que en la ciudad de Nueva York el departamento de policía ha comenzado a repartir AirTags de forma gratuita para que los conductores los escondan en sus vehículos, explican desde Gizmodo.
Parte de culpa del aumento de robos, dicen, la tienen las redes sociales y aquel famoso reto de TikTok en el que se mostraba lo fácil que era robar un Kia y un Hyundai con un destornillador y un cable USB (y les salió caro a estas dos marcas).
Una decisión controvertida la del departamento de policía dado que los ladrones también usan este accesorio para rastrear un coche y sustraerlo, como está ocurriendo también en EEUU. Y lo que es peor, algunas víctimas de robo deciden acudir directamente al lugar que les marca su app y enfrentarse a los ladrones, sin esperar a la intervención de la policía.
Ya se han registrado al menos dos casos en EEUU en los últimos meses en los que esta técnica ha acabado en tragedia. Un hombre mató a tiros al ladrón de su coche el pasado 29 de marzo en San Antonio tras localizar su vehículo robado gracias a un Apple AirTag.
Sin esperar a la policía, el propietario se encaró con el ladrón, resultando en la muerte de éste último.
El pasado mes de febrero un niño de 12 años resultó herido de muerte en Denver después de que otro propietario decidiera ir en busca de su Audi Q3 robado ante lo que consideró una respuesta insuficiente por parte de la policía. Un intercambio de disparos acabó con la vida del joven.
Una situación que podría ir a peor fácilmente, con la policía animando a los ciudadanos a rastrear sus coches en un país en el que la Constitución protege el derecho de una persona a poseer y portar armas.
Foto | Twitter/NYPD Chief of Department