Los radares no sólo captan el exceso de velocidad, también hacen las pertinentes fotos para demostrar que se cometió la infracción. La gran mayoría son anodinas, con el coche "posando" en blanco y negro, pero de vez en cuando retratan cosas curiosas.
Por ejemplo una paloma volando tan rápido como para hacer saltar el radar o incluso salvando de una multa al conductor. El último capítulo del surrealismo retratado por un cinemómetro lo protagoniza este alemán: iba al volante disfrazado de este famoso Teleñeco de Barrio Sésamo.
¿Es Triki conduciendo un Audi RS2? Sí, es Triki conduciendo un Audi RS2
Fue el pasado 20 de septiembre cuando el Audi RS2 Avant con exceso de velocidad pasó por delante de un radar pasadas las 21:00. Circulaba por la A45 en dirección Hagen y se trataba de un cinemómetro móvil, embarcado en un vehículo de la policía de Dortmund. Así lo detalla el propio cuerpo de seguridad de esta ciudad de Renania.
El tramo de la Autobahn por el que circulaba el infractor tenía límite, a diferencia de otros con barra libre de velocidad. No indican de cuanto pero sí el exceso de en sí: de 11 km/h. En todo caso cuando la policía se dispuso a tramitar la multa, se toparon con la cara de Triki, el Monstruo de las Galletas.
"Se desconoce si el conductor aceleraba conscientemente para ser fotografiado por el radar con la máscara puesta para colgar la foto en la pared como un divertido trofeo" señala la Policía de Dormunt en el comunicado. En ese caso debía ser muy evidente que el vehículo era un radar móvil o bien se trata de un control habitual en ese punto: entre el cruce Dortmund-Sur y el cruce Westhofen en dirección a Frankfurt.
No es descabellado que así fuera: el exceso fue muy reducido y la multa en estos casos es de 40 euros únicamente. No es un elevado precio a pagar si buscaba enmarcar la foto disfrazado del simpático muppet de ojos dispares y al volante. Pero no de ser así, erró en sus cálculos: podría tener que pagar más.
Y es que llevar una máscara afecta a la visibilidad y por tanto es considerado conducción imprudente. En el caso del código vial alemán, detalla el comunicado la policía, infringe dos preceptos. Primero el Artículo 1, que exige circular siempre con "constante prudencia y consideración mutua" de cara a otros usuarios. Y segundo el Artículo 23: "Vista y oído no deben verse afectados durante la conducción".
Es algo similar a conducir aquí en España con abrigo o con chanclas: prendas inadecuadas que pueden impedir manejar correctamente los mandos o limitar nuestros movimientos.
En caso de que hubiera tenido un accidente, la broma le habría salido muy cara y, en el peor de los casos, cobrarse vidas por hacer la gracia para salir de tal guisa en la foto. Bien lo señala así Peter Bandermann, portavoz de la policía de Dormunt.
Afortunadamente no fue así, aunque podría tener que pagar dos multas y no sólo el exceso de velocidad: 60 euros más si admite que llevaba puesta la máscara, según ha indicado a Bild un abogado especializado en delitos de tráfico. El infractor se entiende es el dueño del coche: un hombre de 57 años y residente en Hagen.
Al menos será quien reciba la multa por exceso de velocidad a la que puede sumarse la segunda para llegar a los 100 euros. Pero él ya tiene su foto del Monstruo de las Galletas a los mandos del emblemático RS2, el coche que abrió la puerta a la estupenda familia RS.
Foto: Policía de Dortmund.