Digno de película es este caso que nos ocupa: un mecánico se ha dedicado a circular con su coche con matrículas falsificadas, cometiendo infracciones sintiéndose impune, y teniendo además el carnet de conducir suspendido por pérdida de puntos.
Este reincidente infractor cum laude acaba de ser detenido por los Mossos d'Esquadra en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y se enfrenta a tres presuntos delitos por falsificación de documento público.
Pero además, también a un delito contra el tráfico por circular con el carnet retirado, a lo que se suma que su coche no tenía la ITV en vigor ni tampoco seguro. Ver para creer.
Copiaba las matrículas de otros coches gracias a un grupo de WhatsApp
Según informa el cuerpo de seguridad catalán, este conductor de 25 años, mecánico de profesión y dueño de un Audi A5, se valía de un grupo de WhatsApp dedicado a este modelo de automóvil para copiar las matrículas de otros coches. A conseguir dichas placas ayudaba que trabajaba en un taller.
Y lejos de ser cauto, encima se dedicó a incumplir sistemáticamente las normas de tráfico: durante ese tiempo se le emitieron varias denuncias cometiendo infracciones (algunas con resta de puntos aparejada), que llegaban a los conductores dueños de los coches con las matrículas que copió.
Por este motivo comenzó la investigación, ya que un conductor denunció ante los Mossos d'Esquadra haber recibido varias multas de tráfico con un automóvil similar al suyo y con su matrícula.
Y no fue el único: otro residente en Vila-Real (Valencia) también hizo lo propio tras recibir una denuncia que no le correspondía: si bien la placa era la de su coche, no se trataba de su automóvil.
Así, a finales de 2021, los Mossos d'Esquadra empezaron a tirar del hilo: el Grupo de Investigación y Documentación de la comisaría de Manresa solicitó las imágenes de las sanciones de los denunciantes y corroboró que efectivamente se trataba de un vehículo similar, pero con las placas falsificadas.
Tras varios meses, por fin han dado con su paradero: acaba de ser detenido en Sant Boi de Llobregat, pasando a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de esta localidad del Área Metropolitana de Barcelona.
En el momento de la detención, precisamente circulaba con su coche con matrícula falsa, aunque ante los agentes señaló que no tenía conocimiento de ello.
Además, se ha solicitado la anulación de las denuncias y los expedientes abiertos a los otros conductores que recibieron las sanciones por infracciones que no cometieron, así como de devolverles los puntos perdidos.
Posible cárcel y un sinfín de multas de tráfico
Este mecánico ha sido denunciado como presunto autor de tres delitos por falsificación de documento público. Según se recoge en el Código Penal, en su artículo 392.1, implica penas de cárcel de seis meses a tres años y multas de seis a 12 meses.
Pero no es el único, también ha sido denunciado por un delito contra la seguridad vial por circular con el carnet de conducir retirado por perder todos los puntos.
Así se detalla en el artículo 384 del Código Penal, incluido entres los delitos de tráfico:
El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente.
Y en su caso se pena con prisión de tres a seis meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Es decir que, de ser condenado, podría acabar perfectamente en la cárcel dados los cuatro delitos, que pueden superar los dos años de penas de prisión.
A estos cuatro delitos se añaden además varias infracciones de tráfico que implican una multa administrativa: circular sin la ITV en regla, sin estar el coche asegurado y, de nuevo, con el carnet suspendido.
Y es que circular con el permiso retirado está contemplado en la Ley de Tráfico como una infracción muy grave, tal y como se específica en el Artículo 77.k. Se castiga con una multa de 500 euros y la resta de cuatro puntos del carnet.
Por otro lado, circular sin la ITV en vigor supone una falta grave, que se sanciona con 200 euros. También está considerado como infracción muy grave circular sin seguro, que en el caso de un coche supone una multa de 1.500 euros, como se contempla en el Codificado de Sanciones de Tráfico.
Solo en sanciones de tráfico hablamos de 2.200 euros y sin contar con las denuncias aplicadas a los otros conductores, que también tendrá que asumirlas. Los Mossos no detallan cuales son y simplemente señalan que le serán aplicadas, así como la resta de puntos en aquellas que las llevan aparejadas.