Ya en septiembre la DGT avisó de un nuevo plan de medios aéreos para ejercer las labores de regulación y control del tráfico. Este plan está formado por una avioneta llamada MRI, que ya ha sobrevolado las carreteras Las Palmas, y por un equipo de drones "que funcionarán a modo de prueba para misiones exclusivamente de vigilancia y regulación del tráfico", ha especificado la DGT.
Serán cinco los drones que echarán a volar aprovechando el dispositivo especial de Tráfico para el puente del 1º de mayo.
Un radio de acción de 500 metros y una autonomía de dos horas
Los nuevos drones, que volarán a modo de prueba, complementarán el servicio de vigilancia aérea habitual. Como hemos adelantado, actualmente la DGT dispone de cinco de estos dispositivos: un Phantom 2, un Phantom 4 Pro, un Matrice 200 y dos unidades de S900. Además tienen previsto comprar otros siete más.
Según informa la DGT, los drones que se están poniendo a prueba funcionan a una altura de hasta 120 metros, tienen un radio de acción de unos 500 metros y gozan de una autonomía de dos horas de vuelo.
Y como en cada periodo festivo, la DGT pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia que se desarrollará desde las 15 horas del viernes 27 de abril y que se prolongará hasta las 24 horas del martes 1 de mayo. Se ampliará en la Comunidad de Madrid hasta las 24 horas del miércoles 2 de mayo, al celebrar ese día su fiesta autonómica.
Según informan, las horas más desfavorables para viajar serán entre las 16 y las 22 horas del viernes 27 de abril y entre las 9 y las 14 horas del sábado. Por si te interesa, Tráfico ha elaborado itinerarios alternativos con distancias y tiempos de recorrido que pueden consultarse aquí.
Así que si estos días sales a la carretera, igual tienes a un pequeño acompañante sobrevolando tu coche.