Fraude de una ITV en Murcia: miles de coches que no podían circular recibían el apto a cambio de dinero

Una estación de ITV de una localidad de Murcia ha estado dando el resultado de favorable a miles de vehículos que no deberían haber pasado la inspección por graves deficiencias. Muchas de estas inspecciones tendrían que haber sido calificadas de negativas, lo que significa que el vehículo no podría circular ni siquiera para salir de la estación. Pero, al parecer, los conductores pagaban y obtenían el apto.

Hasta siete personas ya han sido detenidas por la Guardia Civil, tanto operarios como personal de la dirección de la estación, que estarían implicados en esta trama bautizada como 'Redmoja'.

Se les imputan un estupendo combo de delitos como presuntos autores: como pertenencia a grupo criminal o falsedad documental, pero también de coacciones o acoso laboral. No es la primera vez que detienen a los empleados de una ITV murciana por fraude: el verano pasado, hasta 17 personas fueron detenidas en otra estación, ubicada en San Javier, por falsear igualmente los resultados, en su caso de emisiones.

Los conductores pagaban una cantidad pactada para ganarse el favorable

Como detallan en la Tribuna de la Benemérita, la investigación comenzó el pasado mes de septiembre: agentes de la Guardia Civil del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del sector de Murcia detectaron que se estaban haciendo inspecciones fraudulentas en una estación ubicada en Fuente Álamo, una población de cerca de 16.200 habitantes de Murcia.

Miles de vehículos habrían pasado la ITV sin merecerla. Buscaban verificar que efectivamente se estaban haciendo inspecciones periódicas dando el resultado favorable a vehículos fraude mediante y, señalan, previo pago de una cuantía de dinero pactada antes de realizar la inspección. En definitiva, esta estación se embolsaba dinero para dar el veredicto de favorable a vehículos que debían haber sido calificados o bien de desfavorable o bien de negativa.

Tras investigar in situ la estación y corroborar movimientos sospechosos, acabaron por pedir la colaboración de las autoridades autonómicas encargadas del control de las estaciones de ITV. Y así, los agentes verificaron no pocas inspecciones ilegales: un total de 66 vehículos habían obtenido el apto de forma fraudulenta. Pero la Guardia Civil estima que se habría dado el resultado de favorable, sin merecerlo a cientos de vehículos, sino miles.

La mayoría camiones, autobuses y furgonetas, que deberían haber sido inmovilizadas. A la gravedad de que se estuviera dando el apto a vehículos con graves defectos, se suma que en su mayoría han sido pesados, como camiones, vehículos articulados (cabezas tractoras y remolques) o autobuses, además de a industriales ligeros como furgonetas.

Y entre los defectos que pasaban por alto, los principales fueron relacionadas con el sistema de frenado o el mal estado de los neumáticos. De los mismos, un buen grueso de estos vehículos tendrían que haber obtenido la calificación de negativa, lo que significa que deberían haber salido del taller en grúa, pues con ese resultado no pueden circular por el peligro que pueden suponer para el resto de usuarios. De hecho, con una furgoneta y en una segunda inspección estando los agentes presentes, su resultado pasó de ser favorable a negativo.

De esta manera, se ha detenido de momento a siete empleados de esta estación: cuatro operarios y cuatro de la gerencia. Primeramente se les imputa posible pertenencia a grupo criminal y falsedad documental: lo primero por dar resultados favorables a cambio de dinero y lo segundo por falsear el resultado de la inspección, que es un documento público.

Pero también delitos contra los derechos de los trabajadores, coacciones y acoso laboral, debido a riesgos laborables y por la presión a la que se sometía a los empleados obligándoles a cometer irregularidades en los exámenes técnicos.

Los diferentes resultados de la ITV y las multas. Cuando un vehículo acude a pasar la ITV periódica, que varía según vehículo y antigüedad del mismo, puede recibir tres resultados: favorable, desfavorable y negativo. En el caso de los dos segundos, se considera no apto, aunque las consecuencias son diferentes.

  • Desfavorable. El vehículo sólo puede circular para dirigirse a un taller, subsanar el error y volver a la estación para someterse a una segunda inspección, donde se comprobará que se ha reparado el problema. Si es así, recibirá el veredicto de favorable.
  • Negativo. Se aplica cuando las deficiencias detectadas son tan graves que pueden suponer un peligro para la circulación. En este caso, el vehículo debe ser inmovilizado en la estación y se tiene que solicitar una grúa para lo que lleve al taller. Es decir, que en ningún caso puede circular hasta que se arregle la deficiencia.

Las multas por circular con la ITV con resultado desfavorable o caducada, se fijan en 200 euros (sin resta de puntos). Pero las sanciones por hacerlo con resultado negativo ascienden a 500 euros, también sin resta de puntos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 13 Comentarios