Pasaban la ITV a coches con hasta 15 deficiencias graves: otra estación que cometía fraude ha sido destapada en Murcia

Pasaban la ITV a coches con hasta 15 deficiencias graves: otra estación que cometía fraude ha sido destapada en Murcia
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Algo pasa en Murcia con las ITV que la hace atractiva para el fraude. El verano pasado la Guardia Civil detuvo a 17 empleados de una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Murcia que supuestamente daba por buenas las inspecciones de vehículos con deficiencias. En abril de este año destaparon otro caso similar, también en Murcia, y miles de vehículos pasaron la ITV sin merecerla.

Ahora la Policía Nacional ha desarticulado una red criminal que operaba entre Santomera (Murcia) y la población alicantina de Crevillente y que consiguió que unos 5.000 vehículos pasaran la ITV de forma fraudulenta en los últimos dos años.

Según ha informado la Policía Nacional, se ha arrestado a 13 personas de edades comprendidas entre los 32 y los 68 años, siete de ellos de la ITV investigada. La trama incluía no solo inspecciones técnicas fraudulentas (uno de los vehículos 'aprobados' presentaba hasta 15 deficiencias de carácter grave), sino dos empresas de compra-venta de vehículos que formaban parte de la trama.

El cabecilla hacía de intermediario entre talleres de la zona, la estación de ITV de Santomera y una empresa de compra-venta de vehículos en Crevillent. Estas empresas de compra-venta adquirían vehículos con graves deficiencias o sin documentación para ser matriculados en España, con el objetivo de venderlos.

Su papel en la red criminal incluía supervisar inspecciones fraudulentas en la ITV, cobrar los propietarios por conseguir un resultado favorable y revisar documentos falsos. Para pasar la ITV de vehículos en malas condiciones el cabecilla de la trama disponía de un lector OBD, que da acceso a la centralita del coche y proporciona la lectura del sistema de emisiones. Así podía manipular los resultados.

Los detenidos se enfrentan a cargos que van desde pertenencia a organización criminal pasando por delitos contra la Administración pública, falsedad documental, estafa y delitos contra la seguridad vial.

Las multas por circular con la ITV con resultado desfavorable o caducada, se fijan en 200 euros (sin resta de puntos). Pero las sanciones por hacerlo con resultado negativo ascienden a 500 euros, también sin resta de puntos.

Temas
Comentarios cerrados