Desde principios de año se viene hablando de la posibilidad de conducir en toda Europa a partir de los 17 años, en contra de lo que recomiendan muchas asociaciones, especialmente de transportistas. La Unión Europea (UE) volvió a plantear el pasado lunes esta posibilidad en un Consejo de Ministros de Transporte, a propuesta de la Comisión Europea.
En un comunicado, la institución hace de esta propuesta un elemento central de la reforma de la directiva de seguridad vial, que no ha sufrido grandes cambios desde 2006. El Consejo ha tratado de encontrar un equilibrio entre los partidarios del permiso a los 17 o 18 años, al dar su visto bueno a poder conducir a partir de los 17 años, pero con muchas limitaciones.
Actualmente, sólo los adolescentes residentes en Irlanda o Austria pueden conducir un turismo sin ningún tipo de restricciones a partir de los 17 años. En Francia, pueden conducir desde los 15 años, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto designado. En Alemania o Italia, por ejemplo, también existe esa posibilidad con las mismas condiciones, pero sólo a partir de los 17 años.
La conducción acompañada supone una mayor seguridad vial y mejor tasa de aprobados
Para reconciliar a los partidarios de permiso de conducir desde los 17 años y los partidarios de dejarlo como hasta ahora, a partir de los 18 años, la UE se ha inspirado en el sistema de conducción acompañada en vigor en muchos estados miembros, poniendo la edad mínima para poder optar a ello en 17 años.
En esencia, la propuesta sería similar a lo que ya existe en muchos países. Tras unas primeras clases teóricas y prácticas, a partir de los 17 años se podría conducir, siempre y cuando se haga acompañado de un mayor de 24, que tenga el carnet en vigor desde al menos cinco años. Además, el aprendiz conductor sólo podrá conducir en el país en el que ha obtenido la autorización de conducir acompañado.
Siguiendo con lo que ocurre en otros países, por ejemplo, en Francia, ese conductor acompañante deberá tener el acuerdo de su seguro para que el conductor aprendiz de 17 años pueda conducir su coche y deberá estar registrado en la autoescuela como acompañante. No hay límite de acompañantes posibles.
En Francia, casi el 25% de las personas que se presentan al examen del carnet de conducir B con 18 años ya han conducido vía esa modalidad, lo que se traduce en una tasa de aprobados del 75%, frente al 52% de los que no han podido conducir previamente. Además, aseguran desde las autoridades, esa formación de "larga duración" reduce considerablemente la siniestralidad entre los conductores noveles.
Se podrán conducir camiones a partir de los 18 años y nueva reglas sobre la retirada del carnet
Los ministros de transporte de la UE, por otra parte, llegaron a un acuerdo sobre la propuesta de rebajar la edad de conducción de camiones a los 18 años, desde los 21 actuales, aunque con varias excepciones que limitaran su alcance.
Con 18 años sólo se podrán conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del orden público y los camiones que por causas de mantenimiento o reparación deban someterse a una prueba en carretera.
En el ámbito de las infracciones, los ministros de transporte aceptan la propuesta de la Comisión Europea para que la retirada del permiso de conducir en un Estado miembro implique automáticamente que esa persona no pueda conducir en ningún país de la Unión Europea.
Es algo que ya se contempla en el caso de infracciones como exceso de velocidad o conducción bajo los efectos de las drogas, pero la idea es ahora extender esa medida a casos como los de no mantener la distancia de seguridad, adelantamiento peligroso, conducción en sentido contrario o usar vehículos sobrecargados, así como el no respeto de las normas en un paso a nivel ferroviario y los casos de atropello y fuga.
De momento, son sólo acuerdos preliminares, pues la normativa definitiva aún tendrá que negociarse con el Parlamento Europeo.
Imagen de portada: Motorpasión con Adobe Firefly