Euro NCAP ha publicado su tercera ronda de resultados de 2022, con calificaciones máximas para el Kia EV6, el Mercedes-Benz Clase C, el Volvo C40 Recharge y la Volkswagen Multivan.
A las puertas del cielo se han quedado el Opel Astra y el Peugeot 308, que han acabado con cuatro estrellas debido, entre otras cosas, a la ausencia de airbag central. Para Euro NCAP la diferencia entre un coche cinco estrellas y un cuatro estrellas radica en los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS por sus siglas en inglés).
Kia EV6
El eléctrico puro de Kia ha salido muy bien parado de las últimas pruebas de choque. Ha puntuado un 80 % en seguridad del ocupante adulto, un 86 % en ocupante infantil, un 64 % en usuarios vulnerables y un nada desdeñable 87 % en asistentes de seguridad.
Euro NCAP destaca que en general los modelos de la última ronda mostraron resultados consistentemente buenos para la protección de los niños ocupantes.
Las mayores diferencias entre el EV6, el Clase C, el C40 Recharge y la Multivan se encuentran en la protección de usuarios vulnerables que ofrecen en el rendimiento de la parte delantera, donde el Clase C, equipado con un capó activo, supera al KIA EV6 por una diferencia significativa.
Mercedes-Benz Clase C
El renovado Clase C se ha llevado otras cinco estrellas, puntuando por encima del EV6 con un 93 % en seguridad del ocupante adulto, un 89 % en ocupante infantil, un 80 % en usuarios vulnerables y un 82 % en asistentes de seguridad.
La comunicación Car-to-X de Mercedes-Benz, parte del servicio opcional Mercedes-me, ha recibido una recompensa 'Euro NCAP Advanced'. El sistema utiliza datos de otros vehículos para proporcionar una advertencia temprana a través de un servicio basado en la nube de peligros potenciales en las cercanías de un automóvil antes de que puedan detectarse de otra manera.
Volvo C40 Recharge
El SUV 100 % eléctrico de Volvo ha entrado con muy buen pie en la gama de la firma sueca, y tras una buena acogida por parte del público se ha llevado la máxima puntuación Euro NCAP: 92 % en seguridad del ocupante adulto, un 89 % en ocupante infantil, un 70 % en usuarios vulnerables y un 89 % en asistentes de seguridad.
Volkswagen Multivan
La Multivan también se corona con puntuaciones de hasta el 90 % en caso de seguridad del ocupante adulto, aunque en usuarios vulnerables se queda en un 69 %.
A pesar de su forma cuadrada, explica Euro NCAP, la Multivan obtuvo un sólido resultado general que estuvo a la par con los modelos probados.
Peugeot 308
Algo peor, aunque no mal del todo le ha ido al 308 de tercera generación, que se ha quedado con cuatro estrellas. La máxima puntuación ha ido para la seguridad del ocupante infantil (un 84 %), mientras que en asistentes de seguridad ha puntuado un 65 %.
Tanto en la prueba de compensación como la prueba de choque, explica el organismo, destacaron una protección marginal contra lesiones en el pecho para los conductores masculinos y femeninos pequeños, y no está equipado con un airbag central para la protección contra choques del lado opuesto, "una contramedida que es cada vez más común en los automóviles modernos", defienden.
Opel Astra
El compacto alemán de sexta generación ha corrido la misma suerte que su primo el 308 y ha recibido cuatro estrellas y puntuaciones por debajo del 70 % en usuarios vulnerables y asistentes de seguridad.
El organismo ha aludido a las mismas causas para justificar su nota: no equipa airbag central, ofrece una protección marginal contra lesiones en el pecho para dummies pequeños y carece de "los últimos"avances a nivel de seguridad.
Las calificaciones de cuatro estrellas de ambos modelos también se aplican a sus variantes híbridas enchufables.
Según apunta Euro NCAP, todos los vehículos de cinco estrellas en esta serie de pruebas demostraron una "excelente" protección contra choques, con puntuaciones del 90 % o más, en comparación con el 76 % y el 80 % de los modelos de Stellantis. "Esto disipa el hecho de que la diferencia entre 5 estrellas y 4 estrellas siempre se debe a los ADAS", señala el organismo.