Euro NCAP nos mostró tiempo atrás, de manera muy gráfica, la evolución en la seguridad del automóvil a través de una prueba de choque entre un Rover 100 de 1997 y un Honda Jazz moderno. Hoy tenemos oportunidad de ver otra demostración de lo importante que resultan los avances en seguridad gracias a ANCAP, el organismo de seguridad equivalente en Australia y Nueva Zelanda.
En este caso ANCAP ha enfrentado en un crash test dos modelos de la misma casa: por un lado un Toyota Corolla de 1998 y por otro un Corolla de 2015, que en nuestro mercado es un Toyota Auris. ¿Hasta qué punto es más seguro el actual? A la vista de estos vídeos, no cabe ninguna duda. La protección que ofrece el habitáculo de los vehículos modernos está a años luz.
Los vehículos de hoy día están diseñados para que ciertos elementos absorban la fuerza del impacto y que, de esta forma, se preserve la integridad del habitáculo y por tanto la de sus ocupantes. Por el contrario, los coches con un par de décadas a sus espaldas no son capaces de proteger a sus ocupantes de manera eficiente.
No hay más que echar un vistazo a estos escalofriantes vídeos de una prueba de choque semi frontal entre ambos coches a una velocidad de 64 km/h (los dos), para darse cuenta de la importancia de la seguridad en los automóviles modernos. Como concluye ANCAP, si puedes permitírtelo, no lo dudes: hazte con un coche de cinco estrellas.