Encontramos varias multas de tráfico que suponen 1.000 euros de sanción, como por ejemplo las relacionadas por el alcohol y las drogas al volante. Pero las hay que incluso multiplican por seis esa cifra.
Si bien la mayoría de multas más caras que pone la DGT afectan a organismos o empresas, también las hay que se pueden imponer a los conductores. Estas tres conforman el podio.
La mayoría, sin pronto pago
Estas multas la DGT de cuantía mareante oscilan entre los 6.000 y los 1.500 euros. Y en su gran mayoría no permiten reducción mediante el pronto pago, así que poca broma para el bolsillo.
Multa de 6.000 euros: inhibidores y ocultación de matrícula
Circular con un coche, o vehículo, que tenga un mecanismo que interfiera en las tecnologías de vigilancia de la DGT se lleva el premio a multa más cara. Hablamos de los inhibidores de radar (no confundir con los detectores o avisadores), pero también los sistemas de ocultación de matrícula.
Y ojo que esta sanción es meramente por circular con un vehículo con estas tecnologías instaladas. Llevarlo instalado en sí también supone una multa: 3.000 euros. O al menos es así en el caso de los inhibidores.
¿Tiene reducción esta multa? No, circular con estos sistemas instalados no permite atenerse al pronto pago.
¿Resta puntos del carnet? Sí, el máximo: seis puntos. Y está entre las sanciones que no cuentan para el máximo de ocho puntos al día.
Multa de 3.000 euros: modificar o dañar señales de tráfico
Las señales de tráfico están para cumplirlas y es así porque muchas son fundamentales para la correcta circulación del tráfico. Por ello nos encontramos con varias multas de la DGT relacionadas con alteraciones o daños a la señales viales.
Por ejemplo retirarlas, ocultarlas o alterarlas (modificar su pictograma haciéndolo ilegible o que genere confusión al resto de usuarios) se multa con 3.000 euros. E idéntica multa se aplica por dañar la infraestructura vial.
En cada uno de estos casos, en el codificado de sanciones se especifica que se deberán detallar los hechos. Es decir, que si en un accidente arramplamos contra una señal, no quiere decir que nos vayan a sancionar con esa cuantía.
En general se entiende que es cuando se hace de forma intencionada y sin causa alguna: por ejemplo por vandalismo. Y sí, es cierto que en ocasiones que la vegetación impide que veamos una señal: eso es competencia del titular de la vía y encargado de su mantenimiento.
¿Tiene reducción esta multa? No, como la anterior este compendio de sanciones no permite pronto pago.
¿Resta puntos del carnet? No.
Multas de entre 2.800 y 1.500 euros: circular sin seguro
El podio de las multas más caras de la DGT lo cierran las relacionadas con el seguro. También aquí es importante hacer una distinción: no es lo mismo circular con un vehículo cuyo actual titular no ha asegurado que no estar al corriente del pago del seguro. La primera es la que se lleva la palma.
La multa por circular sin seguro depende del vehículo: en el caso de un coche es de 1.500 euros y el de camiones o autobuses, asciende a 2.800 euros. Por su parte, si no lo hemos pagado la cuantía es menor: 800 euros en el primer caso y 1.500 euros en el segundo.
¿Tiene reducción esta multa? Sí, todas las multas relacionadas con el seguro permiten pronto pago. Así, circular con un coche sin asegurar, si la pagamos en el plazo voluntario, se queda en 750 euros.
¿Resta puntos del carnet? No.