Esta prueba de choque lo deja claro: parecen el mismo coche pero en uno sobrevives al accidente, y en el otro puede que no

Han pasado casi tres décadas desde que el Gobierno británico, el sueco y la FIA decidieron poner a prueba en un choque frontal dos coches, con resultados desastrosos (uno de ellos fue el Rover 100, cuyo experimento supuso su muerte). En 2017, Euro NCAP quiso repetir un choque frontal entre el Rover 100 y un Honda Jazz.

Ahora, Latin NCAP y Global NCAP, dos organismos acostumbrados a dar cero estrellas, lo han vuelto a hacer y han chocado frontalmente dos modelos homólogos: el Peugeot Partner Patagónica, comprado de forma anónima en Argentina, y el Peugeot Rifter, comprado en Chile. Y los resultados han sido para olvidar en el caso del modelo argentino.

Desde Lantin NCAP y Global NCAP -hermanos de Euro NCAP- llevan años alertando del doble rasero en cuanto a requisitos de seguridad con los coches que se comercializan en Europa en comparación a los de América Latina, África o Asia.

El Peugeot Partner Patagónica se produce en Argentina con sólo dos airbags frontales y Control Electrónico de Estabilidad de serie solo desde el año pasado, un modelo que fue desarrollado y producido por primera vez a finales de los años noventa. De hecho, las Partner y Berlingo mantienen el récord de ser los vehículos en producción actual más antiguos de la industria automotriz argentina.

El Peugeot Rifter, que pretende sustituir al Peugeot Partner, se produce en Europa y ofrece 6 airbags y ESC de serie. El choque se produjo a 56 km/h, con un solapamiento del 50 %.

Mientras que la protección que el Rifter ofreció al conductor adulto durante la prueba de choque fue "buena" en la cabeza y el cuello y "adecuada" en el pecho mostrando una estructura estable, el conductor del Partner Patagónica mostró una protección "deficiente" en el pecho y el cuello y marginal en el cabeza y una estructura inestable.

"El maniquí conductor del Partner Patagónica, que presentaba lesiones potencialmente mortales, evitó que la estructura se deformara aún más. La protección del maniquí de la pasajera pequeña en el Patagónica mostró una protección marginal en el pecho y una protección del cuello relativamente débil, mientras que el Rifter mostró una protección marginal en el pecho del maniquí de la pasajera pequeña", relata Global NCAP.

Tras el choque, las puertas del Patagónica ni si quiera podrían abrirse, un requisito fundamental para poder atender a las víctimas.

Veredicto: el resultado del Patagónica habría resultado en cero estrellas en las evaluaciones de Latin NCAP y Global NCAP. "Presentar un diseño de décadas de antigüedad, con bajos niveles de seguridad, como si fuera un modelo nuevo es totalmente inaceptable. Denunciar este doble rasero ayudará a los consumidores a ver más allá de la exageración del marketing y pondrá el foco en el liderazgo de Peugeot y Stellantis para abordar esta sorprendente discrepancia en seguridad", ha sentenciado el presidente ejecutivo de la Fundación 'Towards Zero', David Ward.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 11 Comentarios