"El problema siguen siendo los precios. Las ayudas no son suficientes". Stellantis critica al Gobierno por seguir evitando las ayudas directas a la compra de coches eléctricos

"El problema siguen siendo los precios. Las ayudas no son suficientes". Stellantis critica al Gobierno por seguir evitando las ayudas directas a la compra de coches eléctricos
12 comentarios

El plan MOVES III de ayudas a la compra para coches eléctricos e híbridos enchufables se ha ampliado hasta que finalice este 2024, pero sigue sin solucionar su mayor problema: los incentivos no se aplican al comprar el coche, sino meses después. Incluso pueden tardar más de un año en recibirse.

Desde Stellantis critican la ineficacia de estas ayudas y que sean las marcas las que tengan que suplirlas, como están haciendo varias adelantando estos incentivos. También consideran que aunque se conviertan en directas en 2025, este cambio llegaría ya tarde. Los fabricantes llevan meses demandando esta modificación.

Stellantis se sumará a las marcas que ya ofrecen las ayudas del MOVES directas

"El problema siguen siendo los precios y no es suficiente con que se prorrogue el Moves III", ha señalado José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales Iberia, en su intervención en el V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades que organiza El Español.

También, y respondiendo al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, considera que "unas ayudas directas a la compra en 2025 ya llegarían tarde". Santano en esta misma ponencia reconoció la necesidad de "mejorar la implementación de estas ayudas" para garantizar que sean más ágiles. Es decir que se reciban en el momento de la compra y no después.

Los coches eléctricos son más caros debido sobre todo a la batería, el componente más costoso de este tipo de vehículos así como de los PHEV, con mayor autonomía que los no enchufables. Lo que, según las marcas, les impide ajustar los precios. "A nivel industrial producir un eléctrico al mismo precio que su similar en modelo de combustión no es posible", ha puntualizado el directivo de Stellantis.

Opel Corsa-e

Así, varios fabricantes están adelantando estas ayudas por su cuenta a los clientes que adquieran sus modelos eléctricos y enchufables. El mismo día que el Gobierno aprobó alargar la concesión de las ayudas hasta el 31 de diciembre, Renault anunció que a partir de julio adelantará los incentivos del MOVES III en la compra si se financia con la marca.

Además de Renault, hay otras dos marcas que incluyen los descuentos directos del MOVES III: MG lo hace desde febrero y Fiat desde marzo. En ambos casos también exigen que se financie con la marca.

León Capitán ha asegurado que las marcas de Stellantis también van a adelantar estas ayudas, que el cliente deberá devolver cuando reciba la subvención del Gobierno. Actualmente, firmas como Opel y Peugeot sólo incluyen estos incentivos en su oferta de renting a particulares bonificando las cuotas.

Hay que recordar que para los eléctricos los incentivos del MOVES son de entre 7.000 euros y 4.500 euros. Y para los PHEV oscilan entre los 5.000 euros y 2.500 euros. Pueden beneficiarse todos los coches que no superen los 54.450 euros (45.000 euros sumando el IVA). Además de ser retroactivas y de estar gestionadas por las comunidades, lo que dilata el tiempo para que lleguen al comprador, hay que declarar parte de la ayuda a Hacienda, siendo entre un 19 % y un 47 % menor.

Hoy en día pocos coches eléctricos e híbridos enchufables bajan de los 30.000 euros, y los primeros suelen superar los 40.000 euros salvo contadas excepciones. En el caso de Stellantis, encontramos por ejemplo al recién lanzado Citroën ë-C3, que parte de los 22.590 euros con el descuento actual y sin incluir el MOVES. El Dacia Spring, menos potente y más comedido en autonomía hace lo propio en 17.890 euros. Y el MG4 arranca en 24.480 euros antes de estos descuentos.

Temas