Los drones son un arma estupenda para controlar infracciones de tráfico: casi indetectables y capaces de vigilar tanto a los coches como lo que hacen los conductores en su interior. Pero además, son capaces de multar varias infracciones a la vez.
Para prueba la Unidad Halcón, el dron recién estrenado en Granada y que está demostrando su tremenda eficacia: en menos de un minuto ha cazado a dos conductores cometiendo dos infracciones completamente distintas.
En 40 segundos, 280 euros en multas
Este dron comenzó a vigilar aparcamientos indebidos a principios de año. En ese momento la Policía Local aún no sancionaba con él, aunque esta minúscula aeronave siempre ha sido capaz de multar. Sea como fuere, lleva semanas haciéndolo.
En este vídeo recién publicado, la policía granadina presume del hacer de esta Unidad Halcón. Primero detecta a una conductora a los mandos de un Nissan Micra móvil en mano: tanto parada como en marcha en un atasco (en ambos casos se considera infracción pues se está en circulación). Y segundos después, a lo que parece un Mercedes-Benz Clase E familiar, circulando por un carril exclusivo para autobuses.
Así, y en apenas 40 segundos, el dron multa a ambos conductores. Y la Policía Local de Granada saca pecho por ello en Twitter. Con toque de humor además. En esta ciudad andaluza circular por el carril bus-taxi se sanciona ahora con 80 euros, siendo una infracción leve. Y circular manejando el móvil teniéndolo en mano son 200 euros como el resto de infracciones graves, que se armonizan con las de la DGT. Así, también supone la resta seis puntos desde primavera del año pasado.
El Gran Hermano desde el aire de la DGT. Los drones pueden vigilar prácticamente cualquier infracción gracias a su privilegiada posición: son capaces de elevarse hasta 120 m de altura. Lo único que les falta de momento es llevar un radar: las multas por exceso de velocidad de momento se les resisten.
Aunque su principal cometido es el de controlar distracciones, con el uso indebido del móvil a la cabeza. Al menos así lo señala la DGT, que asegura se han convertido en su medio más efectivo para vigilar esta falta, por delante de las cámaras o las nuevas furgonetas camufladas. Pero también por ejemplo para controlar el uso del cinturón o de los sistemas de retención infantil.
Pero más allá de este abanico de infracciones, es que encima son capaces de sancionar simultáneamente diferentes faltas como ha demostrado este vídeo del "Halcón" granadino.
La DGT dispone de casi 40 drones en su flota, que estrenó en verano de 2019. De estos, únicamente 23 tienen capacidad de denuncia mediante la matrícula del vehículo, al igual que ocurre con el de Granada. Para manejar un dron se requieren dos operarios: el piloto y el que manipula la cámara. Si bien no todos multan, en los que no lo hacen se usan sus imágenes recogidas como prueba para denunciar posteriormente al conductor.
Recientemente, se está especulando con que los drones van a acabar sustituyendo a los helicópteros de vigilancia de Tráfico: son más baratos de mantener y operar, además de ser más difíciles de detectar. De hecho, de los 12 que disponía la DGT ya sólo operan la mitad. Pero estas pequeñas aeronaves meramente son capaces de volar a 80 km/h y su autonomía es menor, por lo que se entiende que no será así.