La policía es tan corrupta en México que estas ciudades han tomado una medida extrema: suspender las multas de tráfico para evitar las mordidas

La policía es tan corrupta en México que estas ciudades han tomado una medida extrema: suspender las multas de tráfico para evitar las mordidas
5 comentarios

En México la corrupción en el cuerpo de policía es un mal endémico que lleva décadas enquistado. Los agentes de tráfico no son ajenos a ello: es habitual que exijan mordidas a los conductores valiéndose de su autoridad. Esto ocurre en general en todo el país, pero especialmente en las poblaciones del Estado de México: la región más poblada y donde se ubica la capital, Ciudad de México.

Tan numerosos son los casos de extorsión por parte de los agentes, que los ayuntamientos de varios municipios han optado este recién 2025 por suspender las multas de tráfico. No es la primera vez se adopta una medida así: otra ciudad del Estado de México estuvo tres años sin imponer una sola sanción por infracciones viales. Funcionó a medias.

Tres meses sin sanciones para acabar con la extorsión de los agentes a los conductores

Desde enero, tres municipios del Estado de México han dejado de poner temporalmente multas de tráfico: Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli. Sus consistorios han adoptado esta drástica medida con el mismo objetivo: frenar las mordidas que cobran los agentes a los conductores.

"Suspendimos las multas de tránsito por 100 días para evitar las extorsiones. ¡No tenemos derecho a fallarles!", presumía el pasado jueves en su cuenta de Twitter Azucena Cisneros, alcaldesa de Ecatepec. Con lo de no fallarles se refiere a la protección de los ciudadanos. Son varios los políticos que tienen entre sus promesas acabar con extorsiones o la corrupción policial.

Desde el 1 de enero en Cuautitlán Izcalli tampoco se multa a los conductores que no cumplen las normas de tráfico. Asimismo le han puesto fecha límite al experimento: la medida estará vigente hasta marzo. Durante estos tres meses valorarán si ha sido eficaz para combatir la corrupción y, a su vez, si no se ha traducido en un repunte de las infracciones de tráfico.

Las más habituales en este municipio son las de aparcar indebidamente, conducir utilizando el teléfono móvil o no respetar los STOP. Estas infracciones se multan con sanciones de unos 2.300 pesos (cerca de 109 euros al cambio).

El problema es que lo recaudado por estas multas no va a las arcas públicas. O al menos no siempre y al completo. Los agentes lo "arreglan" con los conductores in situ exigiendo el pago de la sanción en mano o bien piden un importe superior a la propia sanción bajo intimidaciones varias. También se inventan infracciones que no existen: por ejemplo circular por el Estado México con matrículas de otro estado del país. Al que no pagaba, le amenazaban con detenerle. Esta falta no se recoge en el código de circulación mexicano ni en las normas viales de esta región.

Tráfico en Ciudad de México

Menos corrupción, pero posiblemente más accidentes. En Naucalpan de Juárez, otra ciudad del Estado de México, las multas de tráfico estuvieron congeladas tres años. Y por idéntico motivo: los continuados actos de corrupción de los agentes viales. Esta tregua de sanciones acabó el pasado mes de julio, pues el ayuntamiento reactivó las multas porque lo solicitaron los propios ciudadanos. También se ha renovado el cuerpo policial: 40 mujeres agentes, que pasaron controles de confianza, son ahora las encargadas de multar las faltas de tráfico.

El principal problema de adoptar una medida tan extrema es que repunten las infracciones. No pocos conductores cumplen las normas porque no hacerlo se traduce en una multa. Pero sin castigo, ¿qué les impide hacerlo? Esto a su vez puede suponer carreteras menos seguras y un posible incremento de los accidentes. Sirve de ejemplo lo que ocurrió en Nueva Jersey: durante un mes los agentes optaron rebajar casi al mínimo las sanciones, y automáticamente aumentaron las infracciones y los accidentes.

Es precisamente la opinión de un abogado que se dedica a relatar casos de corrupción en México en su cuenta de TikTok, con más de tres millones de seguidores. Según recoge El País, si bien valora que seguramente ayudará a reducir los casos de extorsión, considera que "El reglamento de tránsito existe por una razón, lo que necesitamos es capacitar a los agentes, reclutar, poder ejecutar la orden de que no puede haber ningún acto de corrupción". Que es justo lo que han hecho Naucalpan.

Si bien en estas tres ciudades se han suspendido las multas, se recuerda a los conductores que no supone barra libre para cometer infracciones: la grúa podrá llevarse a aquellos coches que aparquen indebidamente y obstruyan la circulación en una calle. O los automovilistas serán igualmente detenidos en caso de atropellar un peatón o provocar un grave accidente.

Agente de Trágico en Ciudad de México

Más de 5.000 denuncias por extorsión en seis meses. El Estado de México está a la cabeza como región que más padece delitos por extorsión: de las 10.000 víctimas anuales que han sufrido este tipo violaciones, un 34 % se registran en este estado. Y eso que muchas, sobre todo las de agentes de policía, no se denuncian por miedo a posibles represalias.

Entre enero y junio de 2024, se registraron más de 5.500 casos de extorsión en México. El número de estos delitos, lejos de ir bajando, se ha incrementado: en 2018 las denuncias se cifraron en unas 6.900 durante todo el año. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México desde ese año, señala que disminuir la corrupción es una "asignatura pendiente".

Sin ser excusa, una de las principales causas de este problema son las pésimas condiciones de los agentes de policía, con sueldos muy bajos (los hay que no llegan a 400 euros mensuales al cambio) y a los que corrompe el propio sistema cuando entran en el cuerpo. Las mordidas son ingresos extra para compensar sus nóminas y a los que muchos recurren. La eterna rueda.

Temas