Recién llegadas las nuevas multas de la mano de la reformada Ley de Tráfico, la DGT estrena campaña de vigilancia. Y se centra en dos de las infracciones que ahora suponen sanciones más duras: no usar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil.
Así, Tráfico vigilará esta semana que se utilicen estos sistemas de protección: desde hoy lunes 4 de abril y hasta el domingo 10 pondrá bajo lupa a los automovilistas.
No hacer un correcto uso del cinturón o de las sillitas infantiles, así como del casco, se incluyen entre las infracciones revisadas del carnet por puntos. Y es que ahora incumplir este precepto ha pasado a restar más puntos del carnet de conducir.
Así vigilará Tráfico a los conductores: agentes, cámaras, helicópteros, drones...
Durante estos siete días, la DGT pondrá a trabajar su arsenal de vigilancia para controlar que se cumpla la utilización del cinturón y las sillitas. Y se controlará el uso de ambos dispositivos tanto en vías urbanas como interurbanas y para todos los ocupantes del vehículo.
Si bien los agentes de la Guardia Civil de Tráfico serán los encargados de la vigilancia, también se sumarán efectivos de la Policía Local. Pero igualmente la DGT cuenta con varias tecnologías y vehículos que controlan esta infracción: las cámaras de vigilancia adaptadas hace años para este efecto, los helicópteros y los drones.
En total según las últimas cifras, Tráfico dispone de 216 cámaras en toda España, mientras que los helicópteros Pegasus se fijan en 12 y los drones en 40, de los cuales 23 tienen capacidad de denuncia. Sin embargo, este número podría haberse incrementado ya que la DGT anunció la llegada de más drones para este 2022.
Por su posición elevada, las furgonetas camufladas de la DGT, llegadas para controlar el uso del móvil, también pueden detectar esta infracción.
Aunque el cinturón de seguridad lleva muchos años siendo obligatorio, incluyendo las plazas traseras, aún sigue habiendo conductores o pasajeros que no lo utilizan (incluso en las plazas delanteras), a pesar del peligro que supone.
No en vano, según detalla Tráfico, utilizar este sistema reduce a la mitad el riesgo de fallecer o sufrir lesiones graves en caso de accidente. Y el problema es que ha repuntado: en 2021 los fallecidos en un siniestro vial que no hacían uso del cinturón subieron un 4 % respecto a 2019, para firmar un notable 26 % del total.
Tráfico recuerda asimismo que llevar el cinturón puesto es clave para el correcto funcionamiento del airbag, ya que este sistema de seguridad pasiva pierde su eficacia si no se lleva puesto y puede ocasionar lesiones.
Por su parte, el uso de las sillitas o cojines infantiles es aún más determinante si cabe para reducir las muertes en carretera. La DGT asegura que nueve de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado estos sistemas de retención obligatorios, pues usándolo las lesiones pueden reducirse en hasta un 75 %.
Cómo se debe llevar el cinturón para circular seguro y evitar una multa
La DGT recuerda que, además de llevar puesto el cinturón de seguridad, este debe estar homologado, correctamente anclado y bien abrochado. El uso correcto del cinturón se articula en varias reglas básicas, definidas por Tráfico.
La banda diagonal ha de pasar por el centro de clavícula (entre el hombro y el cuello) y la horizontal por debajo del abdomen. Nunca debe estar retorcido ni presentar holguras.
También es esencial que el respaldo esté reglado recto (cercano a los 90º) para evitar el efecto submarino (deslizarse por debajo del cinturón en caso de impacto) y para que no produzca un posible estrangulamiento al estar muy cerca del cuello.
Además se deben evitar prendas muy voluminosas, como por ejemplo un abrigo, ya que también restan eficacia al cinturón.
En el caso de las mujeres embarazadas, la banda horizontal debe situarse por debajo del abdomen para que no suba por encima del vientre y la diagonal ajustada sobre el hombro y el esternón, situándose entre los senos y sin rozar el cuello.
¿Hay excepciones en las que podemos no llevarlo abrochado? Sí: al maniobrar marcha atrás para estacionar, por razones médicas o minusvalía (exige certificado), profesionales de transporte (taxistas en ciudad y mercancías en trayectos cortos) y los profesores de autoescuela en clases prácticas (en ciudad).
Por su parte, las sillitas y cojines infantiles, además de estar homologadas, han de ir colocadas en los asientos traseros y es recomendable que se ubiquen en el sentido contrario a la marcha. Su uso es obligatorio para los menores de edad con una altura inferior a 1,35 metros.
Solo en caso de que toda la fila trasera esté ya ocupada por otros menores, o bien esta banqueta no disponga de anclajes, se permite colocar la sillita o cojín en los asientos delanteros.
La mayoría de coches disponen de anclajes ISOFIX en dos de los asientos traseros, aunque hay algunos modelos que disponen de tres.
Cuatro puntos del carnet y 200 euros de multa
Desde el pasado 21 de marzo, no hacer un uso correcto del cinturón, así como de las sillitas infantiles o del casco en caso de los motociclistas ha pasado a restar más puntos del carnet.
Ahora supone la detracción de cuatro puntos del permiso de conducir, en comparación a los tres que se restaban anteriormente.
Todas estas infracciones siguen estando catalogadas como graves, por lo que la multa por incumplir la norma se mantiene en 200 euros, que puede reducirse en 100 euros si nos atenemos al pronto pago (abonar la sanción en los siguientes 20 días naturales desde la notificación).
En Motorpasión | De tres a seis puntos: por qué la DGT refuerza su ofensiva contra los conductores que usan el teléfono móvil al volante | Más radares de tramo: la cara B de que la DGT haya prohibido el margen de 20 km/h para adelantar, según Pere Navarro