Los intermitentes "son la voz de los conductores en carretera", como bien recuerda la DGT. Y pese a ello todavía hay conductores que no hacen un uso correcto de los mismos para indicar una maniobra en carretera, siendo uno de los grandes olvidados durante la circulación.
Pero Tráfico señala que si hace uso de estos elementos lumínicos y visuales de señalización, se pueden llegar a activar hasta 200.000 veces durante la vida útil de un coche.
¿Cuándo y dónde debemos activarlos? ¿Qué prácticas erróneas y habituales se deben evitar? ¿Cuáles son las multas por no hacer uso de los intermitentes? Esto es lo que dice la DGT.
Las situaciones que siempre se deben señalizar con los intermitentes
En esencia, lo intermitentes sirven para anticipar e informar al resto de conductores y usuarios de la vía que se va a realizar una maniobra dada. Para ello, como recuerda Tráfico, siempre hay que seguir la regla RSM (Retrovisor-Señal-Maniobra).
Es decir que antes de iniciar cualquier maniobra hay que comprobar el entorno a través de los retrovisores para comprobar que se puede hacer con seguridad. Es entonces cuando se han de activar los intermitentes para informar al resto de usuarios lo que se va a hacer. Solo después de realizar ambas acciones, es cuando se pasa a realizar la maniobra.
¿Y qué acciones requieren siempre del uso de intermitentes?
- Giros y cambios de dirección, ya sea en cruces, intersecciones o salida de la vía (carril de deceleración) o para sortear un obstáculo.
- Al cambiar del carril, es decir al realizar un desplazamiento lateral en cualquier vía (urbana o interurbana).
- Al realizar un adelantamiento, indicando siempre el cambio de carril al salir y volver al mismo.
- En incorporaciones, ya sea desde parado (salir de un estacionamiento) o bien en movimiento (entrar a una autovía).
- Al salir de una rotonda o glorieta, que además tienen unas reglas específica concretas. Según Tráfico, un 60 % de los conductores no lo activa al abandonar una rotonda.
Sea como fuere el uso del intermitente no da prioridad, pues su fin es el de informar, siendo por tanto una "declaración de intenciones". Así, antes siempre se ha de comprobar si cualquiera de estas maniobras se puede hacer con seguridad.
La DGT señala que solo hay un caso en el que sí se tiene prioridad al utilizarlo: cuando dos conductores quieren adelantar al mismo tiempo y el de atrás no ha iniciado la maniobra.
Vicios y usos incorrectos de los intermitentes
El uso de los intermitentes debe además ser correcto, es decir que en ocasiones se utilizan indebidamente, convirtiéndose en malos vicios al volante. Estos son los más habituales.
Los warning para indicar un atasco en una autovía o autopista. Como regla general cuando nos topamos con un embotellamiento y se reduce considerablemente la velocidad se ha de pisar repetidas veces el freno para avisar a los vehículos que circulan detrás. Solo en caso de detenernos por completo en una vía rápida se podrían activar los cuatro intermitentes o luces de emergencia también conocidos como warning, aunque la DGT no es muy clara en este supuesto.
Activar el intermitente izquierdo para señalizar que no se va abandonar la rotonda. Este uso es muy habitual (lo hace un 30 % de los conductores según la DGT), pero no es correcto. Dentro de una rotonda solo se han de señalizar los cambios de carril, ya sea el izquierdo (cambiar a un carril interior) o el derecho (cambiar a un carril exterior o salir de la rotonda desde el carril exterior).
Activar el intermitente antes de entrar en la rotonda. Otra práctica habitual es la de indicar antes de entrar en la glorieta si se va a salir por la primera salida (intermitente derecho) o si se va a hacerlo por las siguientes (intermitente izquierdo). Pero esto es incorrecto: únicamente cuando se circula en el interior de la rotonda únicamente se han de realizar las indicaciones, ya sean cambios de carril o que se vaya a salir de la misma.
Los warning para estacionar en doble fila. De nuevo, otro mal uso habitual de las luces de emergencia es el de activarlas para indicar que se aparca en doble fila. Así, Tráfico recuerda que estas luces solo se deben activar para indicar que un vehículo está inmovilizado o circula muy despacio a causa de una avería. Además de que este tipo de estacionamiento es indebido, pese a que se hace habitualmente, pues supone bloquear un carril o parte del mismo.
Según la DGT estas acciones pueden llevar a inducir confusión en el resto de usuarios, pese a que ya se adoptan como un acuerdo tácito entre los conductores.
Multa de 200 euros
Según se estipula el Artículo 108 del Reglamento General de Circulación, correspondiente al apartado de normales generales:
1. Los conductores están obligados a advertir al resto de los usuarios de la vía acerca de las maniobras que vayan a efectuar con sus vehículos.
2. Como norma general, dichas advertencias se harán utilizando la señalización luminosa del vehículo (intermitentes) o, en su defecto, con el brazo.
Por otro lado, cualquier maniobra (girar, adelantar, cambiar de carril, incorporarse a la vía etc.) que se realice se ha de señalizar con la suficiente antelación, y no cumplir con este precepto según la Ley de Seguridad Vial supone una infracción grave, lo que se recoge de forma genérica en el punto c) de su Artículo 76:
Incumplir las disposiciones de esta ley en materia de preferencia de paso, adelantamientos, cambios de dirección o sentido y marcha atrás, sentido de la circulación, utilización de carriles y arcenes y, en general, toda vulneración de las ordenaciones especiales de tráfico por razones de seguridad o fluidez de la circulación.
Todas las infracciones graves, de forma general, se sancionan con 200 euros de multa (100 euros si nos atenemos a pronto pago). Es decir que no utilizar los intermitentes se puede traducir en esta sanción económica.
Sin embargo esta falta no se incluye en las 21 infracciones que llevan aparejada la resta de puntos del carnet de conducir.
En Motorpasión | No, no puedes utilizar el claxon cuando quieras: la DGT recuerda cuando se permite y las multas por uso indebido | La DGT recuerda las obligaciones de un conductor novel y las multas por no cumplirlas