Hemos visto a camiones llegar a una ITV con los neumáticos de esta guisa, y locuras varias con las matrículas del coche, como esta falsificada con rotulador. Pero el caso detectado en Sevilla con un remolque ligero los supera.
A un estupendo combo de infracciones se enfrenta este conductor que transportaba 45 kilos de chocos para la Feria de Abril: lo hacía en un remolque al que le faltaban las luces, una rueda y portaba una matrícula clara, y burdamente falsificaba. ¿Más? Sí, el remolque no contaba con documentación y el automovilista tampoco llevaba identificación.
Fue detectado en un control rutinario de la Policía Local sevillana, donde el pasado domingo inspeccionaron hasta 220 vehículos. Éste fue inmovilizado, claro. Pero además su conductor tendrá que asumir unas cuantas multas de coste elevado.
El porte le salió a pagar. Y mucho
Las fotos publicadas por la cuenta Emergencias de Sevilla en Twitter hablan por sí solas: vemos un remolque ligero arrastrado por un coche con un contenedor sujetado precariamente por varios tensores. Pero más allá de la carga, que intentó mantener sujeta al menos, el remolque incumplía un amplio abanico de normativas de tráfico.
Hasta 7.200 euros en multas. Para empezar, carecía de una rueda de las cuatro que disponía y no llevaba luces instaladas. Esto directamente lo convierte en un vehículo que no pude circular, pues incumple las condiciones técnicas para hacerlo con seguridad. La multa en este caso es de 500 euros.
Pero lo más grave, es que la matrícula del remolque había sido falsificada, lo que se ve a todas luces: pintaron en blanco la placa original y sobre ella una numeración alfa numérica diferente. Alterar la matrícula se encuentra entre las multas más caras que puede poner la DGT: sanción de 6.000 euros y conlleva además la resta de seis puntos del carnet.
Pero además, según se incoe el expediente también podría ser susceptible de una sanción vía penal como delito por falsificación documental. Aunque en este caso únicamente se detalla que se le han impuesto varias multas de tráfico.
A todo esto se añade que el remolque no tenía documentación alguna: los remolques ligeros también están obligados a contar con ficha técnica. La multa por incumplir esta norma supone, de nuevo, 500 euros.
Y a su vez el conductor tampoco tenía identificación, de lo que se deduce que no llevaba el carnet de conducir consigo. Lo que no se aclara es si disponía de él o no. En caso de tenerlo pero no llevarlo encima, la multa sería de 60 euros. Si además lo tenía caducado, supondría 200 euros.
Se entiende en todo caso que, si bien no lo llevaba, sí que disponía del carnet B de coche, que es el que permite arrastrar remolque ligeros (de hasta 750 kg) como era el caso. Y es que circular con el carnet suspendido, retirado o no habiéndolo obtenido nunca supone un delito de seguridad vial. Y de nuevo, sólo hablan de sanciones de tráfico.
El resultado es que este conductor que llevaba más de 40 kilos de chocos a la Feria de Abril va a tener que asumir un buen combo de multas de tráfico: en el mejor de los casos de 7.060 euros y, en el peor, de 7.200 euros. Aunque en estos casos, todas estas multas llevan reducción si se abonan en pronto pago, quedando a la mitad, lo que le supondrán o bien 3.530 euros o bien 3.600 euros. A lo que se añaden las de consumo y transporte indebido de alimentos. El porte no le ha salido a cuenta, no.