SEAT presentó hoy sus resultados financieros para el año 2021. El conjunto de SEAT aumentó sus ventas en 2021 con respecto a 2020, entregando un 10,3 % más de coches.
Sin embargo, las secuelas de la pandemia, la crisis de los microchips y el aumento de los costes de las materias primas han hecho mella en el balance final. SEAT registra unas pérdidas operativas de 256 millones de euros.
SEAT S.A. vendió en 2021 un total de 470.500 coches, de los cuales 391.200 eran de marca SEAT (lo que supone un 2 % menos que en 2020) y 79.300 unidades bajo la marca CUPRA. A destacar que en el caso de CUPRA, casi el 70 % de los coches vendidos fueron CUPRA Formentor (54.600 unidades) y el 41 % fueron modelos electrificados.
Los modelos electrificados, es decir esencialmente híbridos enchufables, son otro éxito de ventas de la marca. En 2021, vendió 60.600 unidades de electrificados, de los cuales 32.513 fueron bajo la marca CUPRA.
En términos de volumen total, CUPRA no tiene todavía un peso elevado. Sin embargo, a nivel financiero se perfila como esencial. Y es que CUPRA representó el 25% de la facturación global de la empresa en 2021.
La facturación de SEAT S.A. aumentó un 5,4%, alcanzado los 9.250 millones de euros, mientras que la cuota de mercado de SEAT y CUPRA creció un 3,6% en Europa. Aun así, SEAT perdió 256 millones de euros. Y no es por una cuestión de ventas, como hemos visto.
Pandemia, microchips y la guerra en Ucrania hacen que SEAT no vuelva a la senda de los beneficios
Para Seat, varias tendencias le impidieron lograr la recuperación que esperaba. La producción se vio muy afectada por la crisis de los microchips. Seat dejó de fabricar 125.000 vehículos menos, un 25% por debajo de sus expectativas iniciales para el año.
"En 2021, después de aprender a convivir con los efectos negativos del covid, nuestro plan para volver a la rentabilidad se vio dramáticamente afectado por otra crisis: la escasez de semiconductores", dijo el presidente de Seat, Wayne Griffiths.
En cuanto a la producción, el grupo explicó que Seat fabricó 423.888 coches (+4,2% respecto a 2020), de los que 385.200 salieron de Martorell. Recordemos que el SEAT y CUPRA Ateca, el SEAT Tarraco y el CUPRA Born se fabrican fuera de España, en Chequia (Ateca) y Alemania.
Obviamente, la guerra en Ucrania ha estado presente y SEAT ya contempla que se pueda paralizar temporalmente la producción de algunos modelos. El Cupra Born ya se ha visto afectado por las interrupciones de la producción en la planta de Volkswagen en Zwickau, mientras que la producción del Seat Tarraco se ha detenido por la falta de piezas fabricadas en Ucrania.
De hecho, Wayne Griffiths se ha mostrado un tanto pesimista ante esa situación. "Lo que más me preocupa es que si el precio y el suministro de energía se interrumpen aún más, esto podría golpear nuestra producción incluso más fuerte que el covid o la escasez de semiconductores”. Y añade, a modo de advertencia, "la empresa no puede seguir teniendo pérdidas".
En Motorpasión | Probamos el SEAT Tarraco e-Hybrid FR, un SUV etiqueta CERO de 245 CV que convence como coche familiar y no tanto por eficiencia