Recientemente hemos tenido oportunidad de charlar con Wayne Griffiths, CEO de SEAT S.A y máximo representante de las marcas SEAT y CUPRA, el cual nos contó cosas muy interesantes sobre la situación de la compañía, sus planes a futuro y por dónde pasan estos.
A su llegada al encuentro con un grupo de medios españoles y de diferentes mercados latino americanos, la cara de Griffiths era alegre y sonriente, y pronto supimos por qué. El británico, que lleva muchos años afincado en Barcelona, comenzó hablando del buen momento que vive la compañía: "Estamos en un muy buen momento para la compañía que ha presentado los mejores resultados de su historia, y en gran parte se debe al éxito de CUPRA que durante el primer semestre del año ha vendido más de 150.000 unidades, lo cual representa más de un 60% de incremento frente al año pasado".
Cuando tuvimos el encuentro con el directivo, todavía estábamos en pleno tercer trimestre, pero esas cifras han tenido continuidad a cierre de ese trimestre, ya que el pasado viernes la compañía SEAT S.A. anunció sus resultados récord entre enero y septiembre de 2023, "impulsada por el éxito de CUPRA, el mayor volumen de SEAT y mejoras en la eficiencia".
Éxito de CUPRA
Uno de los pilares de ese momento de esplendor que vive la compañía está en la marca CUPRA y su éxito comercial. Ya nadie duda que la idea de escindirla como marca independiente a SEAT está dando sus frutos. Las cifras hablan por sí solas: "Desde que lanzamos la marca CUPRA ya son 450.000 las unidades vendidas, y el mes de junio de 2023 fue nuestro mejor mes de la historia con 23.000 unidades vendidas. Si queremos hacernos una idea del nivel de volúmen que esperamos alcanzar con CUPRA en un año completo, basta con multiplicar esas 23.000 unidades por doce.
"Estamos en un momento de mucho optimismo, y eso es muy importante ahora porque es la hora de llevar a CUPRA al siguiente nivel. Tenemos base de clientes, base de volumen, pero si realmente queremos hacer de CUPRA una marca iconica, necesitamos un icono como el Dark Rebel". A Griffiths se le iluminaba la cara al hablar de este modelo conceptual, presentado en el IAA de Munich a comienzos de septiembre.
"Es una expresión de nuestra ambición para la marca, una provocación, un coche muy emocional. Es una gran señal al mundo sobre dónde queremos llegar con CUPRA", digo Griffiths.
Lo mejor de todo, es que la noche anterior, antes de la Premiere del Dark Rebel y del Volkswagen ID.2 GTI que se fabricará en Martorell, Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, nos comentó a un grupo de periodistas españoles que "vais a alucinar con lo que ha hecho CUPRA", mostrando un entusiasmo que no parecía despertarle el coche rojo situado a su izquierda.
¿CUPRA en Estados Unidos?
El directivo de la compañía siguió hablando sobre algo que es un secreto a voces, su intención de expandirse a nuevos mercados: "Estamos ampliando nuestra presencia global de marca, con planes de investigar la entrada en el mercado norteamericano. Si quieres hacer la marca grande, tienes que ir al mercado norteamericano. Estamos analizando la entrada en Estados Unidos. Entrar a un mercado como Estados Unidos es algo muy complejo, hay que estar muy bien preparado, no es un experimento".
Lógicamente con la gama de producto actual de CUPRA, triunfar en Estados Unidos no parece sencillo. Por eso, incluso habló de estudios que están haciendo para desarrollar productos propios utilizando plataformas del grupo Volkswagen, que pudiesen triunfar allí.
"Tu gama de producto tiene que estar adaptada a los gustos de aquel mercado, con tu marca tienes que estar seguro que va a gustar. Por eso estamos haciendo pruebas con norteamericanos sobre cómo reaccionan a la marca, y están saliendo muy bien".
"Si quieres ganar dinero con coches en Norteamérica también tienes que fabricar coches en la región, y ahora mismo tanto EEUU como México fabrica coches del grupo con plataformas que también tenemos en CUPRA, con lo que las sinergias están ahí".
"Para tener éxito en Estados Unidos hay que tener coches de tipo SUV grandes, y en caso de que entremos allí sería desarrollando un modelo de ese tipo ya que ahora en nuestra gama no lo tenemos".
"Todo pinta bien, pero es una decisión muy importante a nivel de inversión en producto, fabricación y en marketing. Meter una marca en Estados Unidos es muy caro, y para poder dar ese paso tienes que estar ganando dinero".
Entonces Wayne nos hablaba de un beneficio operativo de "370 millones en un semestre. Si seguimos en estas cifras podremos tener las inversiones necesarias para entrar en Estados Unidos o para hacer un Dark Rebel de calle en el futuro", aventuraba.
A cierre de tercer trimestre, la compañía ha obtenido un beneficio operativo de 501 millones de euros, lo cual supone 512 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Las cifras les avalan.
Planes a futuro con dos marcas, SEAT y CUPRA
Ante la pregunta de compañeros de latino américa sobre la apuesta por la electromovilidad a futuro y su dudosa aplicación en esos mercados, Wayne fue claro.
"Nosotros dentro de cinco años no solo tendremos coches eléctricos. Lo bueno de nuestra empresa es que tenemos dos marcas, SEAT y CUPRA, y dentro de unos años seguiremos teniendo dos marcas. SEAT enfocada en los coches de acceso, modelos de combustión e híbridos enchufables, y CUPRA más enfocada a electromovilidad".
"Hasta 2035 se van a vender coches de combustión en Europa, y por tanto hasta entonces necesitamos ambas marcas. La transición hacia el coche eléctrico es muy distinta entre el norte y el sur de Europa, y nosotros estamos preparados con las dos marcas".
De hecho, nos confirmó que los Formentor y León actuales de SEAT y CUPRA tendrán una actualización con una nueva generación híbrida enchufable que rondarán los 100 kilómetros de autonomía.
Futuro prometedor para SEAT Martorell e inversión en España
Ante la pregunta de cuál es el futuro de la fábrica de Martorell, Wayne también ha hablado sin tapujos: "Nuestra prioridad dentro del plan "Electrificando Martorell", es seguir sacando partido a la plantaforma MEB pequeña, que la desarrollamos y fabricamos íntegramente en Martorell. Nuestros ingenieros del Centro Técnico son los responsables de su desarrollo y trabajan en ella día a día. Con eso y con seguir fabricando Formentor y León allí, el futuro de nuestra fábrica es bastante bueno".
"Además vamos a fabricar todos estos coches del grupo Volkswagen en la Península Ibérica, no solo en Martorell, sino también en la fábrica de Navarra". Sobre lo que no se pronunció es sobre la fábrica de baterías en Sagunto, Valencia, que también juega un papel importante dentro de las inversiones del grupo en nuestro país.
Productos a futuro para todos los públicos
Le preguntamos a Wayne por los planes de producto, y nos contó que "El CUPRA Tavascán ya está en fase de pruebas de versiones pre-serie, que están saliendo de la fábrica en China. Esperamos que esté en el mercado hacia la mitad-finales de 2024".
Pero lógicamente, con las cifras de ventas de eléctricos en mercados como el español, dejar todo en manos de estos modelos 100% eléctricos sería un suicidio. Por eso, a las actualizaciones de León y Formentor con esa nueva generación que incluirá híbridos enchufables con más de 100 kilómetros de autonomía, se unirá otro producto nuevo en la cartera de CUPRA, el Terramar.
"También llegará el Terramar en el segundo semestre, un modelo SUV híbrido enchufable de segunda generación con 100 kilómetros de autonomía, un producto importante que fabricamos con Audi en Hungaria".
También está anunciado el CUPRA Raval, pero para ese habrá que esperar todavía hasta finales de 2025 o comienzos de 2026.
Así pues, parece que los planes se cumplen. El sustento de SEAT S.A. como empresa se basa en el éxito del plan CUPRA, una marca que ya vende más que SEAT y que permite obtener una rentabilidad muy superior que la que tenían antes de su existencia.
También promete el futuro de la producción en Martorell, mientras que la expansión a Estados Unidos de CUPRA nos puede hacer soñar con ver una marca de coches española, nacida en Barcelona, triunfando en el mercado más atractivo del mundo.