Renault necesita desesperadamente un aliado para hacer sus coches eléctricos. Con el Twingo puede tener un socio inesperado

Los rumores resultaron ser ciertos. Renault confirmó esta semana que mantiene conversaciones preliminares con Volkswagen para compartir la arquitectura del futuro Renault Twingo. "Estamos en el proceso de discutir las cosas y ver qué sale de ello", dijo Luca De Meo, CEO del fabricante de automóviles francés, en una conferencia de prensa en el Salón del Automóvil de Ginebra.

De Meo también dijo que estaba hablando con otros socios potenciales, sin nombrarlos. "Estoy abierto a cualquiera que quiera participar. Tengo capacidad de producción. Tengo la plataforma. Sé cómo hacerlo", afirmó.

A pesar de haber publicado unos resultados de récord en 2023 (2.315 millones de euros de beneficio neto), al Grupo Renault le cuesta vender coches eléctricos.

Y no son las últimas rebajas en el precio del Mégane E-Tech que parecen poder invertir la tendencia. Los buenos resultados se deben esencialmente a Dacia y a los modelos gasolina, con el dúo Renault Austral y Espace como los modelos más rentables de la marca francesa.

Por otra parte, Renault retrasó la salida a bolsa de su división de coches eléctricos Ampere ante la ralentización de las ventas de eléctricos en Europa y con ello se esfumaron los fondos que esperaban conseguir con ello, Ampere estaba valorada entre 8 y 10 millones de euros.

El reto es vender coches eléctricos realmente asequibles

Sin embargo, el verdadero reto para Renault es el de lograr vender coches eléctricos realmente asequibles. Tiene grandes esperanzas en el nuevo Renault 5 eléctrico, el cual se ha convertido de manera oficiosa en el coche del año 2024 y ha creado enormes expectativas que esperan se traduzcan a partir del verano en ventas.

Para no quedarse atrás, Renault es uno de los fabricantes europeos que necesita producir eléctricos de precio similar al de los vehículos con motor de combustión interna, para no perder terreno frente a sus rivales chinos, que tienen a Europa en su punto de mira con coches eléctricos de bajo coste y una logística propia y fábricas en suelo europeo planeadas.

El grupo Stellantis, por otra parte, se ha adelantado a Renault y ya ha puesto a la venta el Citroën ëC3 eléctrico con un precio de salida inferior a 25.000 euros.

Renault tiene previsto lanzar en 2026 un nuevo Twingo eléctrico de diseño retro, con un precio objetivo inferior a 20.000 euros. El nuevo Twingo eléctrico se basará en una versión reducida de la arquitectura AmpR Small del nuevo Renault 5, que se presentó en el Salón de Ginebra. El Twingo probablemente utilizará una batería LFP para reducir costes.

Renault y Volkswagen son dos fabricantes que han apostado por separar sus operaciones de coches eléctricos de las del resto de modelos, con plataformas separadas para cada tipo de vehículo, a diferencia de BMW o Stellantis, que usan plataformas comunes para un coche gasolina y eléctrico, al menos en este primera e incierta fase de despliegue del coche eléctrico.

Habida cuenta de las ventas que no alcanzan el nivel suficiente para que les sea rentable, a pesar del Grupo Volkswagen ha vendido más de 700.000 coches eléctricos en 2023, esto ha llevado a Renault y Volkswagen a buscar nuevos socios. Volkswagen ya proporciona su plataforma MEB de coche eléctrico a Ford para el nuevo Ford Explorer y hará lo mismo en India con Mahindra.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios