Coche urbano por excelencia, el primer Renault Twingo se ha convertido en una máquina para cruzar el desierto africano. Convertido en icono pop, era cuestión de tiempo que era cuestión de tiempo que alguien propusiera algo tan absurdo y a la vez genial como un rally de 4.000 km al estilo Dakar sólo para Twingos. Sí, básicamente es el mismo concepto que el del Panda Raid, que también se celebra en Marruecos.
El Twingo original es un icono de la cultura pop, desde aparecer en letras de éxitos mundiales hasta convertirse en meme de internet, todo el mundo sabe lo que es un Twingo. Pero a diferencia del Fiat Multipla -que no pasa del meme a pesar de su original y pragmático diseño-, el aura del Twingo va más allá. Tiene ahora el mismo estatus que el Mini original o el Fiat Panda original, el de ser un antiguo coche popular convertido en icono coleccionable.
Con su legión de fans, como para el MINI, el Fiat Panda o los antiguos Volkswagen Golf, hasta se organizan eventos reservados para estos coches. En el caso del Renault Twingo, este año que cumple 30 años, emuló al antiguo rally Dakar por las dunas de Marruecos.
Emular el antiguo rally París Dakar por el precio de un simple Twingo
La agencia de eventos Access Organisation Group, que ya lleva más de 20 años detrás de las expediciones competitivas del Blue Rally en coches populares, como el 4L , el 2 CV, el Escarabajo y los MINI, organizó este año el primer Twing Raid. Se celebró del 27 de febrero al 7 de marzo de 2024.
El Twing Raid contó con 250 equipos de dos personas compitiendo a través de Marruecos a bordo de Renault Twingos exclusivamente de primera generación, fabricados entre 1992 y 2007 en Europa, y hasta 2012 en Colombia. Obviamente, el Twingo no es el coche adecuado para un rally raid.
Sí, era un coche económico, bonito y sin lujos, pero nunca tuvo fama de ser un coche robusto. Sin embargo, como "se fabricaba mucho, era fiable, ligero y barato, el Twingo 1 es perfecto para cruzar el Sáhara", dice el fundador del evento, Jeoffrey Decoupigny, que pensó que "ya era hora de darle su raid a este icono de los 90".
El evento comienza en España, en San Sebastián, donde se hacen las verificaciones técnicas, como en un rally de verdad. Tras embarcar en el ferry de Almería, vía Salamanca, hasta Marruecos es cuando la cosa se pone seria.
Los cientos de Twingos parten de Marrakech para dar la vuelta al país, casi siempre por pistas en el desierto y cruzando mares de dunas. A lo largo de la ruta, los participantes en el raid distribuyen alimentos, productos de higiene y material escolar que, de otro modo, serían difíciles de conseguir en las zonas rurales de Marruecos.
Y es que todos los raids organizados por esta agencia tienen un componente solidario, ya sea con ONG de Marruecos o de Europa, pero siempre con organizaciones benéficas, como bancos de alimentos o en el campo de la investigación sobre la fibrosis quística, por ejemplo.
Los coches que participan no son precisamente de serie, pues no durarían mucho. De hecho, la organización obliga a preparar mínimamente el coche, con protecciones de cárter, por ejemplo. Y si bien la propia organización proporciona la guía para preparar el coche, nada impide preparar más aún el coche, con baquets, arco de seguridad, muelles altos, etc.
Dado que el Twingo de serie no está hecho para este tipo de castigo, muchos equipos instalan kits de elevación y cubrecárteres en sus coches (los organizadores venden ambos). Si los competidores no quieren arriesgar sus propios coches, los organizadores también ofrecen la posibilidad de alquiler Twingo totalmente equipados. También ofrecen asistencia mecánica en los campamentos nocturnos, aunque los equipos deben llevar sus propios recambios y herramientas.
Pero tampoco es un evento extremadamente caro, la inscripción, en la que se incluye todo menos la gasolina y los almuerzos, cuesta menos de 3.000 euros y la organización calcula que incluyendo el precio del coche, su preparación, la inscripción, el seguro y demás gastos, participar en los 10 días del evento sale por unos 7.000 euros. Sea como fuere, el raid es un éxito. El de 2025 está ya completo y quedan unas pocas plazas para el de 2026.
Es difícil pensar en muchas experiencias sobre cuatro ruedas que sean más memorables y baratas que cruzar el desierto en un coche tirado de precio (aunque por poco tiempo todavía) salvando miles de kilómetros de dunas.