Probamos el Honda e:Ny1: un SUV eléctrico bien equipado, que gasta poco y que podría ser menos caro

Nota de Motorpasión

Honda, con permiso de Nissan, es una de las marcas japonesas que parece apostar de lleno por el coche eléctrico, aunque sea a su ritmo, proclamando su intención de lanzar 30 modelos alimentados por baterías de aquí a 2030. El nuevo SUV eléctrico Honda e:Ny1 es su última propuesta en ese sentido.

El Honda e:Ny1 no parte con ventaja. De entrada tiene un nombre tan difícil de escribir y pronunciar como de recordar, y que los responsables de la marca en España animan a pronunciar "eniuán" (como anyone, en inglés).

Este nuevo SUV, con aires de Honda HR-V, es su primer modelo eléctrico desarrollado en colaboración con la china Dongfeng y fabricado en China, tanto por Dongfeng (se llama entonces Honda e:NS1) como por GAC Motor (en ese caso se llama Honda e:NP1).

Aunque estéticamente es muy similar al SUV híbrido HR-V, el recién llegado es diferente en cuanto a sus dimensiones. Con 4,39 m de largo es 6 cm más largo que el HR-V híbrido, repartidos entre los voladizos delantero y trasero.

Por otra parte, desde Honda aseguran que se trata de una plataforma completamente nueva, que se pretende reutilizar más adelante en modelos con uno o varios motores. Sea como fuere, con carrocerías idénticas a nivel estético, será difícil no ver al e:Ny1 como un HR-V eléctrico.

Producido en China, este e:Ny1 cuenta con un motor de 150 kW (204 CV) y 310 Nm situado sobre el eje delantero asociado a una batería de iones de litio (níquel manganeso cobalto) fabricada por CATL y con una capacidad bruta de 68,8 kWh para 61,9 kWh de capacidad útil. No es una batería enorme, pero se inscribe en la media baja del segmento. Un Hyundai Kona eléctrico, por ejemplo, cuenta con 65 kWh de capacidad útil.

Sin embargo, esta batería acepta una potencia de carga máxima de sólo 78 kW, lo cual se nos antoja un poco justo. A cambio, la curva de carga es bastante plana, es decir, la batería cargará mucho más tiempo a su potencia máxima a diferencia de la mayoría de baterías de iones de litio que tras cargar los primeros minutos a potencia máxima bajan paulatinamente de potencia.

Honda anuncia una autonomía homologada en ciclo WLTP de 412 km y un consumo medio homologado de 18,2 kWh/100 km lo que implicaría entonces 340 km de autonomía. Despejemos de entrada la duda acerca de su consumo. En nuestra breve toma de contacto, en un trayecto preestablecido por Honda en el que abundaban los tramos secundarios y con fuertes desniveles, nuestro e:Ny1 arrojó tras 115 km una media muy honorable de 14,9 kWh/100 km.

Esto lo sitúa en línea con los 412 km de autonomía anunciados. Sin embargo, en los escasos tramos de autovía, el consumo subía a 21 kWh/100 km. En ese caso la autonomía bajaría a 290 km. En todo caso, son cifras que habrá que comprobar más adelante en una prueba completa, especialmente en invierno, dada la ausencia de bomba de calor en este SUV.

Un SUV cómodo y eficiente

Al volante, el conductor se siente como en casa en un SUV relativamente alto. Honda afirma que ha querido dotar a su nuevo modelo de una puesta a punto específica para los gustos europeos . Y se puede decir que lo han conseguido.

El e:Ny1 controla bien el balanceo de su carrocería y muestra una precisión decente en las curvas, aunque la falta de respuesta de la dirección no nos anime a una conducción deportiva. Los neumáticos de baja resistencia tampoco incitan a subir demasiado el ritmo, pronto chillán su desacuerdo y volvemos a un ritmo más relajado.

Aunque hayan limitado el balanceo del e:Ny1, los ingenieros de Honda no lo han hecho en detrimento del confort. Es un coche bastante cómodo y que filtra muy bien las irregularidades del asfalto y con un aislamiento acústico bastante logrado. El cual se ve mermado por el incesante, elevado e irritante silbido del motor eléctrico cada vez que aceleramos. Un ruido que cesa sólo cuando levantamos el pie del acelerador o frenamos.

La frenada tiene un buen mordiente y un buen tacto, no hay ese momento de inacción que se aprecia en muchos eléctricos. En cambio, la frenada regenerativa no es muy marcada, incluso en su posición más fuerte. Disponemos de levas en el volante para ampliarla o reducirla, pero salvo en modo Sport, cada vez que toquemos el acelerador la frenada regenerativa volverá a desconectarse por completo.

Aparte de esta peculiaridad, las diferencias entre los modos de conducción ECO, Normal o Sport son mínimas. Adelantándose a la normativa europea, el e:Ny1 incorpora de serie un avisador de exceso de velocidad, que emite tres pitidos cuando su sistema de lectura de señales interpreta que el coche está superando el límite de velocidad establecido en la vía.

Es un sistema muy intrusivo y que, además, se basa en la lectura de la señales, por lo que en autovía interpreta a menudo el límite de las vías de servicio laterales (50 km/h) como el límite de la autovía…y el sistema no deja de pitar.

Un interior espacioso

El e:Ny1 puede parecer un SUV compacto tradicional, pero no por ello deja de ser espacioso y práctico dado su tamaño limitado de 4,39 metros. El espacio para las piernas en las plazas traseras es generoso con respecto a lo que hay en este segmento, mientras que el maletero tiene un volumen de 344 litros.

Su volumen es un poco escaso frente a otros modelos similares (el Peugeot e-2008 propone 434 litros, por ejemplo) y no se puede completar con un maletero delantero ya que el motor eléctrico y sus componentes están situados bajo el capó.

Por otra parte, el e:Ny1 carece de los "Magic Seats" del HR-V, que permiten transportar objetos altos en la parte trasera levantando los asientos como si fueran sillas plegables. La presencia de la batería de tracción en el piso del coche impide su presencia.

En las plazas delanteras, nos encontramos con una presentación similar a la del HR-V salvo por la presencia de plásticos más duros y brillantes así como de una pantalla táctil de 15,6 pulgadas en posición vertical en el centro, a lo Ford Mustang Mach-E o Tesla Model Y.

Honda ha dividido "virtualmente" esta tableta vertical en tres zonas distintas. La parte inferior sigue estando dedicada a los mandos de la climatización, a pesar de que Honda presume de querer mantener los botones físicos para la climatización como ha hecho en sus otros modelos, como el ZR-V o el Honda CR-V.

El centro de la pantalla contiene información sobre el estado del vehículo así como los diferentes menús de ajustes y del sistema de infoentretenimiento los ajustes de audio y comunicación. Por último, la sección superior está dedicada principalmente a la navegación, integrada o duplicada desde Apple CarPlay, inalámbrica, o Android Auto, con cable.

Una curiosidad del e:Ny1 son sus dos techos solares. El delantero es un techo corredizo de cristal al uso, mientras que en las plazas traseras es un cristal fijo con dos enormes parasoles desmontables, izquierdo y derecho, para impedir el paso de la luz. Debe ser por si los dos pasajeros traseros no se ponen de acuerdo acerca de si quieren sol o sombra. Honda ha previsto una funda en el maletero para esos dos parasoles.

Precio y rivales del Honda e:Ny1

El Honda e:Ny1 parte de los 52.400 euros (o 50.400 euros financiando con Honda) con el acabado Elegance y 55.400 euros  (o 53.400 euros financiando con Honda) con el acabado Advance.

El equipamiento de serie del acabado Elegance es muy completo, cuenta con, por ejemplo, pintura metalizada, llantas de 18 pulgadas, pantalla táctil de 15,6 pulgadas, el asiento conductor con ajuste eléctrico, los sistemas ADAS de ayuda a la conducción y conducción semiautónoma. El acabado Advance añade, por ejemplo, los techos solares, la cámara de visión 360º o el portón eléctrico de maletero.

El problema del Honda e:Ny1 es que algunos de sus rivales lo están haciendo mejor. No solamente es más caro que modelos similares, como el Kia e-Niro (de 42.314 euros a 48.114 euros) o el Smart #1, desde 43.400 euros, sino que también es más caro que modelos más grandes, como el Volvo XC40 Recharge de 47.912 euros (4,44 m de largo, 238 CV y 467 km de autonomía) o el Tesla Model Y de 46.990 euros (4,75 m de largo, casi 300 CV y 455 km de autonomía).

Honda e:Ny1, nuestra valoración

Al final, costando más de 50.000 euros, no puedo evitar pensar que Honda ha decidido traer a Europa sin mucha convicción el Honda e:Ny1, un modelo inicialmente pensado para China. Muchos de sus argumentos son consistentes con lo que encontramos en modelos de marcas chinas, como la casi ausencia de frenada regenerativa o la limitada potencia de carga.

Ciertamente, el Honda e:Ny1 no deja de ser un SUV cómodo, con acabados correctos, relativamente eficiente y con un equipamiento de serie muy completo, pero su precio juega en su contra.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 18 Comentarios