Probamos el Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6: un SUV amable y diferente que muestra buen comportamiento

Nota de Motorpasión

Desde el lanzamiento del Citroën C3 Aircross, la factoría de PSA en Zaragoza ha lanzado más de 240.000 unidades que se han vendido en 94 países, 24.000 de ellas en España. A estas alturas de la producción, la marca del doble chevrón ha decidido simplificar la gama del C3 Aircross y hemos aprovechado para probar su último lanzamiento, el renovado Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6.

Un SUV(ito) de diseño amable y muy personalizable

El volumen del maletero del Citroën C3 Aircross aumenta de 410 a 520 litros desplazando los asientos traseros 15 centímetros hacia delante, hasta 1.289 litros con los respaldos abatidos, y al reclinar el asiento del acompañante como si fuera una mesa, se consigue una longitud de carga de 2,40 metros.

Citroën es una marca que huye de lo convencional; eso es así. Pasó unos cuantos años —demasiados— eclipsada y algo aletargada, pero con su actual gama de vehículos se ha despertado y anda buscando la forma de hacer que el segmento de éxito por excelencia se aleje de las formas agresivas que a otros les despiertan pasiones y se acerque a una forma más amable de ver los coches.

Redondeces y trazos simpáticos sin perder la rotundidad en un formato contenido. Ese sería un resumen de lo que evoca el Citroën C3 Aircross cuando lo ves al natural. ¿Y en una sola palabra? Cuqui. Es un SUV(ito) de diseño amable y cuqui, y eso es lo primero que te llega de él.

El frontal es alto, sí, pero sus formas son extremadamente fluidas. Las ópticas a doble nivel ahora incorporan una nueva firma luminosa de LED, las superficies acristaladas parecen circundar todo el vehículo, y la zaga rezuma compacidad.

No deberías extrañarte si ves tres Citroën C3 Aircross por la calle y cada uno tiene un aspecto diferente. Entre acabados, pinturas en dos colores y paquetes específicos, la variedad tonal que consigue el Citroën C3 Aircross da como para escribir un libro entero. En total, son 85 combinaciones posibles, entre colores de carrocería, de techo, paquetes estéticos y ambientes interiores.

Equipamiento del Citroën C3 Aircross: tres niveles de acabados y un montón de paquetes opcionales

La gama del Citroën C3 Aircross se estructura en tres niveles de acabados (LIFE, FEEL, SHINE), más una serie especial ORIGINS que, sobre el acabado FEEL, añade una buena colección de elementos tanto estéticos como funcionales.

LIVEFEELSERIE ORIGINSSHINE
Disponible en:
PureTech 110 S&S 6v
BlueHDi 100 S&S 6v
Disponible en:
PureTech 110 S&S 6v
BlueHDi 100 S&S 6v
BlueHDi 120 S&S EAT6
Disponible en:
PureTech 110 S&S 6v
BlueHDi 100 S&S 6v
Disponible en:
PureTech 110 S&S 6v
PureTech 130 S&S EAT6
BlueHDi 100 S&S 6v
BlueHDi 120 S&S EAT6
ESP y ABS con repartidor electrónico de frenada y ayuda a la frenada de emergencia
6 airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina)
Ayuda a la salida en pendiente
Detector de neumáticos poco inflados
Alerta de cambio involuntario de carril
Indicador de descanso recomendado
Reconocimiento de señales de límite de velocidad
Asientos traseros abatibles 2/3 - 1/3
Isofix plazas laterales traseras
Volante regulable en altura y profundidad
Regulador y limitador de velocidad
Asiento conductor regulable en altura
Retrovisores exteriores eléctricos y calefactables
Sistema de audio con manos libres Bluetooth y toma USB
Encendido automático de luces
Elevalunas eléctricos delanteros
Toma 12V
Ordenador de a bordo
Embellecedores de rueda 16''
Kit antipinchazo
Luces diurnas delanteras
Firma luminosa trasera efecto 3D
Faros antiniebla
Luces diurnas LED delanteras
PACK LOOK SUV: Protectores delantero y trasero Gris Anthra
PACK COLOR NEGRO: Barras de techo y coquillas de retrovisores en Negro Onyx
Volante de cuero
Pantalla Táctil 17,8cm (7")
Aire Acondicionado
Embellecedores de rueda 16" 3D
Citroën Connect Radio con Bluetooth, USB y kit manos libres.
Ayuda al estacionamiento trasero
Elevalunas eléctricos, secuenciales y antipinzamiento
Retrovisores exteriores abatibles electricamente
Asientos traseros deslizantes 2/3 - 1/3
FEEL +
Climatizador Automático
Elevalunas eléctricos secuenciales y antipinzamiento
Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente
Ayuda al estacionamiento trasero
Sensor de lluvia
Encendido automático de luces
Citroën Connect Nav: Sistema de navegación 3D sobre pantalla Táctil 17,8cm (7")
Mirror Screen, Android Auto, Apple Car Play
Llantas de aleación 16" Matrix Black
Techo bitono Negro Tinta
Coquillas de retrovisores en Negro Onyx brillante con decoración “Origins”
Decoración ventana de custodia trasera efecto persiana
Logo “Origins Since 1919” en puertas delanteras
Decoraciones de faros y salidas aireación en bronce anodizado.
Armonía interior Origins: Gris Curitiba jaspeado + pespuntes Gold
Alfombrillas exclusivas Origins
Volante de cuero
FEEL +
Llantas de aleación 16" Matrix Diamantadas
Citroën Connect Box (llamada de urgencia y asistencia localizada por GPS)
Citroën Connect Nav: Sistema de navegación 3D sobre pantalla Táctil 17,8cm (7")
Mirror Screen, Android Auto, Apple Car Play
Retrovisor interior electrocromo
Acceso y arranque en manos libres
Decoración faros delanteros en Negro Onyx
Lunas traseras sobretintadas
Sensor de lluvia
Climatización Automática
Active Safety Brake
Cortinillas parasol en lunas 2ª fila
Techo panorámico practicable
Head Up Display a color
Rueda de repuesto tipo galleta (excepto BlueHDi 120 EAT6)
Grip Control + Control de descenso en pendiente
Llantas aleación 17"

OPCIONES 
LIVEFEEL SHINE
PACK LIVE: Aire Acondicionado + Faros AntinieblaPACK FEEL: CITROËN Connect Nav + Climatizador automático + Mirror Screen + Llantas aleación 16" + Citroën Connect Box Techo bitono: Disponibles en Negro Tinta y Blanco Natural
Active Safety BrakeRueda de repuesto tipo galleta (excepto BlueHDi 120 EAT6)PACK COLOR: Disponible en Blanco, Plata y Naranja
Rueda de repuesto tipo galletaActive Safety Brake con Faros inteligentes SmartBeam y Alerta atención conductorAmbiente interior Gris Metropolitan + Tejido Gris Square
 Techo bitono: Disponibles en Negro Tinta y Blanco NaturalAmbiente interior Rojo Urban + Tejido 3D Quartz Gris Oscuro
 PACK COLOR: Disponible en Blanco, Plata y NaranjaAmbiente interior Hype Mistral + Tejido Mixto / TEP Mistral
Ambiente interior Gris Metropolitan + Tejido Gris SquareAmbiente interior Hype Colorado + Tejido Mixto / TEP Colorado
Ambiente interior Rojo Urban + Tejido 3D Quartz Gris OscuroPACK FAMILY SAFETY: Faros inteligentes Smartbeam + Alerta atención conductor + Asiento pasajero delantero reclinable
 PACK TECHNO: Recarga inalámbrica para móviles + Hifi System
PARK ASSIST + Ayuda al estacionamiento delantero + Sistema de vigilancia de ángulo muerto + Cámara visión trasera 180° (Top Rear Vision)

Dicho de otra manera, como el Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6 marca el tope de gama, se beneficia del nivel de acabados superior, SHINE, que ofrece de serie elementos como el techo panorámico, el Grip Control con control de descensos o el sistema de navegación 3D Citroën Connect Nav.

Según los datos que nos brinda Citroën, un 75 % de los clientes eligen los niveles más altos de equipamiento y el 35 % marca la opción "bitono" (bicolor, habría que decir), con un techo de color diferente al del resto de la carrocería, mientras que el 30 % se hace con el pack Color, que enfatiza las barras del techo, las carcasas de los retrovisores y las custodias traseras.

En el interior, un 60 % de las personas que compran un Citroën C3 Aircross equipan su coche con un "ambiente interior", y un 17 % eligen el inmenso techo panorámico, que permite hacer del subcompacto un lugar mucho más luminoso.

El precio del Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6 es de 22.600 euros, promociones incluidas. Pero, viendo el auténtico berenjenal de posibilidades de esta gama, que deja en mantillas a las mismísimas Cabbage Patch Kids, lo suyo es tirar del configurador de Citroën y divertirse un rato.

Al volante del Citroën C3 Aircross

Una vez sentados al volante del Citroën C3 Aircross, la sensación de coche cuqui no desaparece. En el plano positivo, tenemos una excelente visibilidad y huecos portaobjetos por todas partes, que permiten vaciar bolsillos, bolsos y hasta alforjas sin despeinarse. El puesto de conducción es envolvente, pero sin agobios, y el espacio para las piernas en las plazas delanteras es amplio.

En lo negativo, cuesta un poco encontrar la posición de conducción ideal con el asiento y, aunque los mandos por lo general están dispuestos con buen sentido de la ergonomía, la pantalla central queda situada en una posición demasiado baja, teniendo en cuenta el gran espacio que ocupan los aireadores de la ventilación. En el asiento del acompañante, la falta de regulación en altura del muy alto asiento ocasiona que la posición de viaje sea demasiado elevada y algo incómoda.

En las plazas traseras, tras agachar la cabeza para pasar por la puerta encontramos dos asientos laterales cómodos y un asiento central de anchura muy testimonial, cuyo mejor papel lo cumple con el respaldo abatido, dando lugar a una mesita con dos grandes portalatas. En esta fila de asientos, el espacio es suficiente para las piernas y la altura resulta más que satisfactoria.

El Citroën C3 Aircross vende la modularidad como valor esencial, por ejemplo con el movimiento longitudinal que permite la banqueta trasera, desplazando los asientos por separado hasta 15 centímetros. Además, la posibilidad de replegar el asiento del acompañante como una mesa añade un interesante espacio de carga para objetos largos, más allá del volumen del maletero.

Ahora, Citroën C3 Aircross automático de 130 CV con caja EAT6: un acierto para el pequeño SUV

Arrancamos y salimos de la sede de PSA en Villaverde (Madrid) en dirección hacia la Sierra, que nos esperan en Cercedilla (buenísimos los torreznos del Restaurante Los Frutales, por cierto) y no es cuestión de demorarse. Autovías, carreteras y un pellizco de callejeo, ¡allá vamos!

El Citroën C3 Aircross se muestra dinámicamente similar al Citroën C3. Se le notan los 16 cm de diferencia en altura, más aún en un día como el elegido para la presentación, que sopla el viento de lo lindo y nos zarandea ligeramente. Pero por lo demás, uno recuerda mucho al otro. Pequeño, bonito, suave; tan blando de manejo, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Pelín Platero, sí.

A la suavidad dinámica tan característica de Citroën, se le añaden en este caso la suavidad del motor de gasolina PureTech, tricilíndrico de 1.199 cc y 130 CV, y la suavidad de la transmisión automática EAT6, que sigue fiel al carácter que mostró en su primera generación, allá por 2015.

Aunque por la extenuante lista de equipamiento nadie lo diría, la gama del Citroën C3 Aircross se ha visto simplificada. Bajo el capó, ahora sólo puede contar con uno de cuatro motores, dos de gasolina y dos diésel, y estos quedan asociados a una de dos transmisiones: o manual o automática EAT, ambas de seis relaciones. Según datos aportados por Citroën, el 64 % de las unidades vendidas se sirven con motores de gasolina, y el 15 % llevan transmisión EAT6.

CombustibleDenominaciónPotenciaCambioNorma
GasolinaPureTech110 CVManualEuro 6.3
GasolinaPureTech130 CVEAT6Euro 6.3
DiéselBlueHDi100 CVManualEuro 6.2
DiéselBlueHDi120 CVEAT6Euro 6.2

De estos motores, el PureTech es la pequeña joya de la corona en el Grupo PSA. Fabricado en Trémery (Lorena, Francia) para el mercado europeo, lo montan un buen número de modelos Peugeot y Citroën, y potenciado a 130 CV ofrece un buen rendimiento y una gran comodidad de marcha.

Sobre el papel declara un consumo mixto de 5,0 l/100 km, equivalente a 114 g/km de CO₂, y lo cierto es que no cuesta demasiado llevarlo por la senda de los bajos consumos. A bajos regímenes empuja de forma notable, beneficiándose de buena parte de los 230 Nm que ejerce a 1.750 rpm. Esto redunda en una mayor eficiencia energética. Y, por otra parte, cuando se le demanda potencia la entrega es notable, estando su pico de 130 CV para 1.205 kg de tara en las 5.500 rpm.

En la versión probada la novedad es la caja EAT6, una transmisión automática de trenes epicicloidales y convertidor de par que llega a una nueva generación con cinco novedades:

  1. La gestión electrónica es ahora más ágil calculando los cambios necesarios.
  2. Se ha incrementado la presión de aceite para reanudar la marcha con agilidad.
  3. La bomba de aceite es más pequeña y ha visto reducidas las fricciones que se producen en su interior.
  4. Los trenes epicicloidales, los embragues y los frenos se han rediseñado para reducir pérdidas energéticas.
  5. El convertidor de par es más compacto y cuenta con un nuevo diseño, así como con un damper mejorado.

En el manejo, se percibe la clásica suavidad de las cajas con convertidor de par, que aunque resulta suficientemente ágil en adelantamientos aún se muestra algo remolona en reanudaciones exigentes. Nada que ver, eso sí, con los antiguos y muy justamente denostados cambios pilotados que antaño montaba Citroën.

Para saber más sobre el funcionamiento de la transmisión EAT6 de PSA, puedes leer este amplio reportaje sobre la anterior generación.

En cuanto a la suspensión, en el eje delantero es pseudo MacPherson con barra estabilizadora y de eje de traviesa deformable con brazos de guía longitudinal, amortiguadores telescópicos hidráulicos, barra estabilizadora y resortes helicoidales en el tren trasero. El comportamiento es blando y suave, muy Citroën, con cierta tendencia al balanceo.

También es suave, muy suave, el tacto de la dirección, que en ocasiones parece de juguete. En marcha resulta suficientemente precisa para un coche como el Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6, pero no acaba de convencer.

Y es así como llegamos a nuestro punto de destino. Tiramos de la gran palanca del freno de mano como si estuviéramos a bordo de un avión, y nuestro SUV(ito) amable y muy personalizable se queda aquí esperando al siguiente conductor. Al final, con las prisas, no hemos podido utilizar el control de descensos que monta de serie, así que quizá en un futuro haya que darle una nueva oportunidad.

Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6, en suma

El Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6 marca el tope de gama de los C3 Aircross con una dotación realmente interesante en un SUV del segmento B, que incluye elementos propios de segmentos superiores. Orientado a un público que aprecia los detalles, el Citroën C3 Aircross vende la modularidad y la personalización como valores esenciales.

La novedad en el Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6 viene dada por la mejora de la caja automática con convertidor de par EAT6, más ágil y suave ahora, y con el valor que aporta el motor PureTech 1.2 de 130 CV, un propulsor rápido y eficiente con el que el C3 Aircross marca consumos de 5,0 l/100 km. Sin duda, se trata de un buen tándem para un producto que, sin ser redondo, convencerá a su público objetivo.

Los gastos correspondientes al viaje para asistir a esta presentación han sido asumidos por Citroën. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 8 Comentarios