Aunque BMW habla de 12,4 litros de consumo de media, lo cierto es que durante la prueba, y rodando bastante rápido y alegre, estos se mantuvieron en una media de 18 litros a los 100, que sinceramente me parece bastante poco para un V8 de 4.000 centímetros cúbicos y 420 caballos.
Rodando fuerte de forma constante puedes llegar a los 20/22 litros a los 100, pero luego estos consumos se nivelan rodando más tranquilo, cuando los consumos están en torno a los 15 litros e incluso un poco menos. No tengo dudas de que Javier conseguiría bajar los consumos oficiales, pero la verdad que para nada era esta mi intención con esta prueba…
Es una pena llegar al final de algunas pruebas, y más de coches como el BMW M3. Pero lo cierto es que todo lo bueno se acaba, o al menos hasta que nos toque la lotería.
El BMW M3 es sencillamente un coche perfecto para los que quieren deportividad para el día a día y después de haber probado esta nueva versión E92 entiendo perfectamente que siga siendo uno de los coches más admirados por los que amamos los coches deportivos.
Comparándolo con la anterior generación del M3, hay que decir que este es completamente distinto. El fantástico motor V8 ha hecho que su carácter y tacto poco tengan que ver con el E46. Éste era un coche menos imponente pero más excitante, menos llamativo pero más rompedor y creo que aunque suene extraño, los E46 me impresionaron bastante más que los E92 que he tenido ocasión de probar.
Esto no quita por otro lado que por prestaciones y comportamiento no tenga nada que envidiarle a otros deportivos como el Porsche 911. Eso si, su precio es mucho más reducido, 76.000 euros en el M3 frente a los 92.000 de un 911 Carrera de tracción trasera.
Además el M3 te permite llevar a cuatro pasajeros con la comodidad que ofrecen todos los coupés de tamaño medio, y no debemos olvidar su maletero que 430 litros que permite viajar con maletas y hacerlo con la comodidad que ofrece la amortiguación con control electrónico, un extra también muy recomendable que cuesta 2.342 euros.
Y como apunte final, decir que los que no encuentren forma de convencer a su mujer para comprarse un BMW M3 Coupé como el de la prueba, también están disponibles otras dos versiones, una cabrio con techo duro y un notable sobrepeso y por último una versión berlina que puede ser la disculpa perfecta para poner un M3 en tu vida aunque el primer hijo esté ya en camino…
En pocas palabras
M3 Coupé DKG
A favor: deportividad para usar día a día, capacidad interior y prestaciones, consumos contenidos, un mito de la historia del automóvil
En contra: precio del coche y de las opciones elevado
Puntuación final: 9,5/10
Ficha técnica
M3 Coupé DKG
Cilindrada: 3.999 cm³
Motor: 8 cilindros en V longitudinales (420 CV)
Par máximo: 430 Nm a 3.900 RPM
Peso en orden de marcha: 1.655 kg
Velocidad máxima: 250 km/h (autolimitada)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 4,8 s
Transmisión: secuencial de doble embrague con 7 velocidades
Consumo urbano: 19 l/100 km
Consumo extraurbano: 14 l/100 km
Consumo mixto: 16,5l/100 km
Combustible: Gasolina
Capacidad del depósito: 63 litros
Capacidad del maletero: 430 litros
Versión probada (sin extras)
M3 Coupé DKG: 76.000 ?
Prueba y fotografía | Héctor Ares Torrón
En MotorPasion | BMW M3 – Parte 1, Parte 2 y Parte 3