"Las cosas cada vez son más complicadas". El CEO de BMW M explica por qué hacer un coche deportivo eléctrico se está volviendo un dolor de cabeza

"Las cosas cada vez son más complicadas". El CEO de BMW M explica por qué hacer un coche deportivo eléctrico se está volviendo un dolor de cabeza
2 comentarios

Hacer que un coche eléctrico se comporte como un coche gasolina (tiempo de repostaje, dinamismo, peso) es todo un reto. Hacer que un deportivo eléctrico se comporte como uno de gasolina es aún más complicado.

El Tesla Model 3 Performance y el Hyundai Ioniq 5 N se acercan bastante a esa premisa, pero para BMW M acercarse no es suficiente. Toda su imagen de marca reposa sobre el hecho que son coches deportivos donde ser rápido no es suficiente, sólo es una parte de la ecuación. Aun así, BMW asegura que lo ha logrado. ¿Cómo? Con cuatro motores y mucha tecnología.

Un sólo cerebro para controlar cuatro motores y todos los sistemas del coche

El primer coche eléctrico de BMW M, que lleva años gestándose, tendrá por base la arquitectura Neue Klasse de BMW, cuya producción está prevista para 2025 con una berlina tipo Serie 3 y un SUV al estilo del X3.

La Neue Klasse (o Nueva Clase), que hace referencia a la primera Neue Klasse y que supuso el inicio de la BMW tal y como la conocemos hoy, no es sólo una plataforma, sino un enfoque completamente nuevo para el desarrollo de automóviles, que incluye el estilo exterior, la distribución interior y los materiales utilizados por dentro y por fuera. Es decir, es un BMW de una nueva clase, como lo fuera el BMW 1500, el primer Neue Klasse, en los años 60.

Aún no se sabe cómo será ese BMW M eléctrico, porque las mulas de prueba se basan en un BMW i4 modificado, pero en la primera entrega de una serie de YouTube que explora el enfoque que están adoptando los ingenieros para desarrollar el tren motriz sólo sabemos que no es nada sencillo. Pero nada, nada sencillo.

“Los coches actuales tienen muchos módulos de control para gestionar el control dinámico de estabilidad, los frenos (asistencia, ABS, frenada de emergencia), la transmisión, la dirección, etc, y todas ellas se comunican entre sí. Y luego tienes, digamos, una unidad central de control que dirige toda esa orquesta”, explica Frank van Meel, CEO de BMW M, en el vídeo.

“Somos muy buenos haciendo eso, pero las cosas son cada vez más complicadas, así que el camino a seguir no es poner más módulos de control en el coche, sino centralizar todas estas unidades de control en una unidad central», añade. Este enfoque también ahorra peso, pero evidencia la importancia que tiene el software, los microchips y la potencia de cálculo necesaria en esa unidad de control única y central.

Prototipo Bmw M Electrico 47

El primer eléctrico de BMW M necesitará este cerebro gigante, porque su tren motriz será mucho más complicado incluso que el del nuevo BMW M5, un híbrido enchufable. La marca prevé un coche con cuatro motores, uno por rueda, capaces de funcionar de forma independiente.

En teoría, la unidad central puede frenar simultáneamente la rueda delantera del lado conductor mientras deja girar libremente la rueda delantera derecha y liberar en las ruedas traseras izquierda y derecha un 50% y un 100% del par motor, respectivamente.

¿Se dará el caso alguna vez? Probablemente no, pero esa es la idea: la posibilidad de hacer lo que uno quiera con cada rueda, algo impensable en un BMW M3 actual, por ejemplo, con el objetivo de que su comportamiento dinámico sea tan bueno como el de un BMW M2, como dejan intuir en el vídeo. Dicho de otro modo, hay muchísimas variables que gestionar para que esos cuatro motores actúen como quiere BMW M.

Prototipo Bmw M Electrico

Agrupar todos los módulos de control en una sola unidad promete también un tiempo de reacción de los sistemas asombrosamente rápido, tanto en aceleración como en vectorización de par o recuperación de frenada, por ejemplo. Pero, ¿será suficiente para esconder el considerable peso de un coche eléctrico?

La actual plataforma del BMW i4 M50 de 544 CV y 795 Nm usada como mula actualmente por los ingenieros es “increíblemente rígida”, pero aún así no es suficiente y el equipo ha tenido que crear subchasis y refuerzos en el coche ex profeso para el desarrollo.

¿Cómo será entonces el coche definitivo con una batería a todas luces más grande que la del actual i4 y por tanto más pesada? Y, lo más importante de todo, ¿podrá BMW M ofrecer un verdadero deportivo, uno que la clientela de los BMW M2 y M3 sienta como deportivo, gracias a su despliegue tecnológico? Tendremos un inicio de respuesta a partir de 2025.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Bmw I4

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas