Tomando como inspiración el Porsche 911 original, que se vendió entre 1964 y 1973 y dentro de ese más concretamente el icónico 911 Carrera RS 2.7 de 1972, llega el nuevo Porsche 911 Sport Classic de la generación 992. Con 550 CV de potencia, esta joya en edición limitada es hoy en día el Porsche 911 más potente disponible con caja de cambios manual.
Este Porsche 911 Sport Classic utiliza la carrocería ancha de los 911 Turbo, pero no tiene las dos tomas de aire en las aletas posteriores que permiten meter aire al Turbo. Así pues, se ve súper contundente por la forma de sus pasos de rueda posteriores, anchos y prominentes como pocos.
En su lugar el alerón posterior fijo tipo "cola de pato" es el que tiene la labor de dirigir el aire hacia el motor y también es el detalle que más recuerda al Carrera RS 2.7.
Se trata de un alerón fijo, fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono y tiene integrada la tercera luz de freno posterior.
El coche está disponible en tres colores: el principal es el Sport Grey Metallic inspirado en el Fashion Grey de los primeros Porsche 356, pero también se puede elegir en negro, gris Agate metalizado o azul Gentian metalizado.
Capó y techo están también fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono, para ahorrar peso.
Las llantas son otro de los elementos clave en este modelo, ya que son de 20 pulgadas en el eje delantero y 21 en el trasero (como en los Turbo y Turbo S). Cuentan con un sistema de tuerca central y están inspiradas en las míticas Fuchs que Porsche y Otto Fuchs KG presentaron como las primeras llantas de aluminio forjado para aligera el peso del 911 S en 1967.
Detalles como el labio inferior del faldón delantero o la insignia ‘Porsche Heritage’ sobre la parrilla trasera, recuerdan a los que se ponían en los Porsche 356 en los años 50 cuando alcanzaban 100.000 kilómetros.
Los infinitos detalles específicos de esta versión no acaban ahí, ya que también encontramos el logotipo de Porsche con la cresta original que se usó hasta 1963 o las letras de designación de modelo en color dorado, que como detalle tienen oro real para conseguir ese brillo que tienen.
Estampado pata de gallo para un interior sublime
El interior vive el mismo espíritu exclusivo y selecto que rezuma el exterior. Estamos ante un habitáculo marcado por el uso del patrón bi-color, con negro y marrón cognac como tonos para la piel de semi anilina que se utiliza en este 911 tan exclusivo. Como detalle, este tejido de cuero se utilizó también en el 918 Spyder.
El estampado Pepita o pata de gallo, está presente en los tapizados de las puertas y la zona central de los asientos. Este tejido se utilizó como opción por primera vez en el Porsche 911 en 1965, volvió a usarse en 2013 con el modelo que celebraba los 50 años del 911 y también lo tiene el 911 número 1.000.000.
El cuenta revoluciones analógico que se mantiene en el centro del cuadro de relojes es especial, tiene las grafías en color verde retroiluminado como en los Porsche 356. Los menús digitales también se han modificado para adaptarlos al estilo Herritage que respira este coche.
El uso de piel se amplía en este modelo a elementos como los parasoles o la columna de dirección. La cresta Porsche original está presente en los reposacabezas de los asientos Sports Plus.
Lleva el volante GT deportivo y la inscripción ‘Porsche Exclusive Manufaktur’ se inscribe sobre la tapa de la guantera central situada enter ambos asientos.
¿Es todo? No, ni mucho menos. Tanto el techo como los pilares A, B y C están tapizados en Race-Tex perforado, esa tela que tan bien sienta a los Porsche modernos y que es una alternativa de calidad al clásico alcántara.
Finalizamos con la placa que acredita qué coche estamos conduciendo sobre el lado derecho del salpicadero, mientras que la llave del coche va pintada en el color exterior de la carrocería de cada unidad.
550 CV de potencia para el 911 manual más potente
Pasemos a la mecánica de esta obra de arte. El Porsche 911 Sport Classic, para posicionarse mecánicamente a medio camino entre los 911 GTS y los 911 Turbo.
El motor bóxer 3.7 twin-turbo de 550 CV es un derivado del que montan los 911 Turbo. Cuenta con geometría variable del turbo y se combina con una caja de cambios manual de 7 velocidades.
Esta caja de cambios le convierte en el 911 manual más potente hoy en día. Cuenta con el sistema auto-blip que, al realizar reducciones de marchas, hace automáticamente la función de punta tacón para ajustar las revoluciones a la marcha inferior.
Además la palanca selectora del cambio es más corta de lo habitual, lo cual hace que los movimientos cada vez que se engrana una marcha sean rápidos, precisos y adictivos.
El sistema de escape deportivo es de serie, pero lleva una serie de ajustes específicos y exclusivos para este modelo, que hacen que su sonido sea único. En el habitáculo se han eliminado elementos de aislamiento de ruido, para que los ocupantes del habitáculo lo disfruten en todo su esplendor.
El esquema de suspensiones es el mismo de los 911 GTS y Turbo, con la suspensión adaptativa Porsche Active Suspension Management (PASM) de serie.
Al tratarse de un modelo de tracción trasera, la carga sobre el eje delantero es inferior a los modelos que equipan el sistema de tracción total. Eso ha llevado a que los ajustes de suspensiones sean también específicos para compensar es carga inferior. Lo mismo ocurre con la calibración de la dirección y el sistema de giro del eje posterior, puestos a punto ambos para el Sport Classic.
El equipo de frenos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) es de serie, lleva las pinzas de freno pintadas en negro y el logo Porsche en blanco inscrito en ellas.
Precio del Porsche 911 Sport Classic en España
El precio en España del Porsche 911 Sport Classic es de 317.064 euros. Teniendo en cuenta que es una serie limitada a 1.250 unidades para todo el mundo, seguro hay más clientes dispuestos a hacerse con uno que coches disponibles.