Uno de los beneficios de trabajar para un fabricante de coches es la posibilidad de disfrutar de los modelos de la marca a bajo coste e incluso, en el caso de los directivos, de esos mismos coches, gratis. Es la magia de los coches de empresa.
Son muchos los que sueñan con un Porsche de empresa. Históricamente, muchos directivos del Grupo Volkswagen han tenido derecho a uno, pero este privilegio está a punto de llegar a su fin. Se acabó el disfrutar de un Porsche gratis, con mantenimiento incluido, si no trabajas para Porsche.
Hay que ahorrar, te quedas sin Porsche
Según Bild, la dirección del Grupo Volkswagen ha comunicado a unos 200 de sus altos ejecutivos que ya no pueden elegir un Porsche como coche de empresa. La elección sigue siendo amplia entre las marcas del grupo, que incluyen a Audi o Cupra. Pero se acabaron los deportivos de lujo.
A partir de ahora, sólo los miembros del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen y los altos ejecutivos de Porsche seguirán teniendo derecho a modelos de la marca de Zuffenhausen.
El grupo automovilístico explica esta decisión por el elevado coste de esta práctica, un coste a dos niveles. Por una parte, los Porsche son más caros que los de las marcas menos lujosas del grupo. Y por otra parte, algunos coches se habrían devuelto en un estado lamentable, lo que provocaría una fuerte caída de su valor de reventa.
Tras su paso por las manos de los ejecutivos, estos coches se venden en el mercado de segunda mano vía los concesionarios oficiales de la marca, pero no antes de haber pasado una inspección final y una revisión. Y en algunos casos, devolver los coches a un estado aceptable para la marca no resultaría rentable.
Así, en el marco de una intensa política de reducción de costes tras las indemnizaciones por el Dieselgate y las inversiones en vehículos eléctricos (se habla de un programa de ahorro de 10.000 millones de dólares hasta 2029), el gigante alemán habría efectuado algunos recortes en los beneficios concedidos a sus ejecutivos.
Más de 200 directivos de Wolfsburg recibieron cartas de recursos humanos sobre la actualización de las normas de leasing de los coches de empresa. Hay que tener en cuenta que se trata de personal de alto nivel del Círculo de Alta Dirección, cuyos beneficios corporativos incluyen dos vehículos gratis.
Una docena de estos ejecutivos descontentos han llegado incluso a llevar a la empresa a los tribunales con la esperanza de conservar su derecho a un Porsche de empresa, alegando que el privilegio perdido equivale a un recorte salarial.
Es probable que el préstamo de un Lamborghini, Bentley o Bugatti nunca formaron parte de esos privilegios. Pero siempre están los Audi RS6 y RS7. No es lo mismo que un Porsche 911, pero no está mal como sustituto de un Panamera.
De todos modos, como recordó a Bild un miembro anónimo de la junta directiva que desestimó la protesta, "los altos directivos de Volkswagen que deseen absolutamente conducir un Porsche también pueden permitirse uno de forma privada".