Porsche tiene mucho trabajo en 2024. Además de lanzar los nuevos Panamera, Taycan y Macan, presentará y pondrá a la venta la actualización del Porsche 911, es decir, el Porsche 992.2.
Su lanzamiento está previsto para verano y Porsche ya ha confirmado una de las novedades que traerá bajo el brazo: una propulsión híbrida de alto rendimiento. Será, por tanto, el primer Porsche 911 electrificado de la historia.
El Porsche 911 híbrido se presentará este verano
A lo largo de sus 60 años de historia, el Porsche 911 no ha dejado de evolucionar y, sin embargo, es uno de los coches que menos ha cambiado con el paso del tiempo. Desde su primera generación ha apostado por combinar la fórmula del “todo atrás” con un motor bóxer de seis cilindros y su última entrega no es una excepción.
Bien es verdad que ha sufrido cambios muy notables que han modificado su receta, pero siempre ha sabido evolucionar sin perder su esencia. Ese es uno de los motivos por los que sigue siendo la referencia entre los deportivos. Sí, ya no es tan ligero como antes, ni tiene unas dimensiones tan contenidas, ni utiliza refrigeración por aire, pero no ha perdido ni una pizca de su ADN.
Sobra decir que también ha logrado mejorar a todos los niveles con cada nueva actualización. Sin embargo, es razonable que su próxima puesta al día genere cierta incertidumbre entre los seguidores más acérrimos de este modelo. ¿Por qué? Muy fácil, porque la actualización de esta generación del Porsche 911 (992) traerá consigo el primer Porsche 911 híbrido de la historia.
Aprovechando la presentación de resultados de 2023, Porsche ha desvelado que la actualización del Porsche 911 llegará dentro de unos meses y lo hará con una “propulsión híbrida de alto rendimiento”.
“Una vez más, implementamos tecnología derivada del mundo de la competición automovilística en modelos de producción en serie. Y nuestros clientes pueden esperar más innovaciones tecnológicas en esa misma línea”, ha dicho Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche.
Por ahora, no conocemos más detalles del Porsche 992.2 ni de esta variante híbrida que muy probablemente trate de plantar cara al Ferrari 296 GTB, al McLaren Artura y al Mercedes-AMG GT Coupé electrificado que debería llegar más adelante. Habrá que esperar para saber qué fórmula de hibridación utiliza Porsche con esta versión del 911, pero lo lógico es pensar que será híbrido enchufable.
Lo que está claro es que Porsche ya tiene experiencia en el terreno de la electrificación y que el Porsche 911 es toda una institución, por lo que la firma de Stuttgart debe hacer muy bien los deberes para seguir dejando el listón alto.
Por otro lado, si crees que la electrificación solo es sinónimo de eficiencia, te equivocas. Hace ya mucho tiempo que los fabricantes descubrieron que también puede ser clave para lograr mejores prestaciones.
Solo hay que ver la cantidad de coches de competeción que se han electrificado a lo largo de la última década, desde los Fórmula 1 hasta los Hypercars del WEC, pasando por el Audi RS Q e-tron con el que Carlos Sainz ha ganado el Dakar este año.
Más allá de la competición, son muchos los deportivos parcialmente o completamente eléctricos. Todo empezó hace más de 10 años con el Ferrari LaFerrari, el McLaren P1 y el Porsche 918 Spyder. Desde entonces, modelos de altas prestaciones de distintos segmentos se han electrificado, incluso el Dodge Charger, el muscle car por excelencia, lo ha hecho.
Ferrari, Lamborghini, McLaren o Chevrolet, con el Corvette, tienen superdeportivos híbridos extremadamente rápidos a los que nadie puede definir como un sacrilegio. Sí, están parcialmente electrificados, pero son más rápidos y divertidos que nunca. Incluso Mercedes-AMG está utilizando la fórmula de la electrificación para hacer los coches más salvajes de su historia.
Ahora es el Porsche 911 el que va a dar este paso. Si Porsche está dispuesta a darlo, es que no tiene ninguna duda de que la electrización solo puede mejorar su producto estrella. Es una decisión muy meditada y los de Stuttgart no suelen dar pasos en falso, solo hay que ver lo que han hecho con su primer coche 100% eléctrico, especialmente ahora que se ha renovado y es todavía más rápido y salvaje.