50 años de Porsche 911: 991, presente y futuro del mito

Hace ya casi dos años que Porsche presentó la actual generación del Porsche 911. Bajo el nombre 991, la séptima generación del mito se presentó en dos versiones iniciales, el Carrera y el Carrera S con 350 y 400 caballos respectivamente.

Con un aspecto en la parte trasera muy rompedor con las generaciones anteriores y un frontal con ópticas redondas de gran tamaño, el Porsche 911 991 parece haber conquistado a los más fieles seguidores de la marca alemana y a aquellos que siempre soñaron con tener un 911 aparcado en el garaje.

Con una distancia entre ejes 10 centímetros mayor que la de su antecesor, el 991 tiene sobre el papel la base perfecta para ser el Porsche 911 más eficaz de la historia, pero también el más eficiente. La llegada del start-stop, la circulación "a vela" y la recuperación de energía eléctrica en las frenadas hacen de él un coche acorde con las necesidades de hoy en día.

El 991 Carrera tiene un motor bóxer de seis cilindros de 3.4 litros de 350 CV, mientras que en el Carrera S la cilindrada aumenta hasta los 3.8 litros para desarrollar 400 CV. Tuvimos la suerte de probar el Carrera S combinado con la caja de cambios PDK de siete marchas (parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4) y es sin duda uno de los cinco mejores coches que hemos conducido en Motorpasión.

Unos meses más tarde de la presentación de estos modelos que sirvieron como primer eslabón de la familia 911, apareció la primera variante de carrocería con la presentación de los 911 Carrera Cabriolet y Carrera S Cabriolet. Una de las principales características de los Cabriolet es que gracias a su nueva capota, mantenían casi intacta la línea de las versiones Coupé, algo que no ocurría con las anteriores generaciones.

Mecánicamente no había diferencias respecto a los modelos Coupé, y unos meses más tarde nos desplazamos a Lisboa para tener la primera toma de contacto con el descapotable de la gama 911 (parte 1 y parte 2).

Durante el pasado verano, llegaron las versiones con tracción a las cuatro ruedas. Los Carrera 4 y Carrera 4S completaban la gama inicial antes de la llegada de otras versiones más potentes y deportivas. Las versiones con tracción integral son las más vendidas en nuestro país, así que el empujón de los 4 y 4S ha sido importante.

Con el 991 GT3 llega el más deportivo y radical

Un par de días antes del comienzo del Salón de Ginebra, la marca alemana anunció el lanzamiento del Porsche 911 GT3, la versión más deportiva del 991 hasta la fecha. Con el motor bóxer 3.8 exprimido hasta los 475 caballos, su principal novedad técnica ha sido la incorporación por primera vez del sistema de dirección activo en el eje trasero.

Además el 991 GT3 2013 ha sido el primer GT3 en incorporar la caja PDK de siete velocidades, jubilando por completo a las cajas manuales que tanto gustaban a los amantes de las versiones más deportivas del 911. Con un tiempo en Nürburgring Nordschleife inferior a 7:30, no hace falta dar más argumentos para situarlo como uno de los coches más rápidos del mercado.

¿Qué más nos depara la familia 991?

Pero la llegada del GT3 no es más que un punto y seguido dentro de la evolución de la familia 991. Todavía faltan muchos integrantes para completar el selecto elenco de miembros de este clan. Probablemente a la vista de las imágenes que se filtraron recientemente a través de Gmotors, el próximo en llegar será el 991 Turbo.

Con una potencia estimada de 550 caballos, el nuevo Porsche 911 Turbo debería ser capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y alcanzar una velocidad punta muy superior a los 315 kilómetros por hora.

Lo que también sabemos, es que el Turbo no supondrá el punto y final para la familia 991, ni mucho menos. Porsche trabaja en el lanzamiento de una versión Targa según puede verse en las fotos de Carscoops, un modelo llamado a revivir una de las versiones más apreciadas del 911.

Más adelante las versiones GT3 RS, GT2 y los posibles facelift a mitad de vida del modelo, harán que la familia 991 se alargue mucho en el tiempo. Calidad no le falta para seguir siendo uno de los mejores coches deportivos del mundo durante muchos más años.

En Motorpasión | 50 años de Porsche 911: de 1963 al Carrera RS “cola de pato”; la serie G desde 1973 hasta 1989; el 964 que nos engatusó de 1988 a 1993; querido 993…; el patito feo se llamó 996; 997, el primero del Siglo XXI

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 9 Comentarios