Confirmado: Stellantis se hará cargo de las reparaciones de los motores Puretech que hayan sufrido sus clientes desde 2022

El pasado 16 de enero de 2025, Stellantis puso en marcha una plataforma de reclamaciones a través de la cual el grupo se hará cargo de la reparación de las averías en sus motores PureTech, con carácter retroactivo.

Su objetivo es revisar los casos de clientes decepcionados con la primera ayuda financiera del grupo Stellantis para las reparaciones de sus coches 1.0 y 1.2 PureTech de tres cilindros. Inicialmente reservada para Francia y España, la herramienta se extenderá a escala internacional dentro de unos meses.

Reembolso de las reparaciones con carácter retroactivo

Qué motores son los afectados. Los motores elegibles para este reembolso son los propulsores de tres cilindros PureTech 1.0 y 1.2 fabricados desde abril de 2014 hasta junio de 2022 y que han equipado numerosos modelos de las marcas del grupo, desde Citroën hasta Peugeot pasando por DS y Opel.

Las reclamaciones presentadas en la plataforma a través de la dirección https://stellantis-support.com/ deben referirse a problemas de consumo excesivo de aceite y deterioro o incluso rotura de la correa de distribución húmeda que afecten a los siguientes motores:

  • 1.0 y 1.2 PureTech atmosféricos producidos entre junio de 2012 y junio de 2022 y 1.2 PureTech turbo producidos entre abril de 2014 y julio de 2018 con problemas en la correa de distribución.
  • 1.2 PureTech turbo anterior a Euro 6.2 (motor de primera generación) fabricados entre abril de 2014 y julio de 2018 para Europa y con un consumo excesivo de aceite debido a un problema con los segmentos de los pistones.
  • 1.2 PureTech turbo Euro 6.2 y posteriores (motor de segunda generación) fabricados de febrero de 2018 a febrero de 2023 con un problema de consumo excesivo de aceite debido a un problema con el decantador o separador de aceite.

En cambio, el motor 1.2 PureTech atmosférico no ha sido incluido en los posibles motores para poder beneficiarse de esta indemnización en el caso de un consumo excesivo de aceite.

Cómo reclamar. Sólo podrán reclamarse en la plataforma Stellantis los incidentes y reparaciones ocurridos entre el 1 de enero de 2022 y el 18 de marzo de 2024, respetando además los siguientes tres criterios:

  • El coche debe de estar cubierto por la garantía ampliada de 10 años o 175.000 km desde su fecha de inicio de garantía, que generalmente coincide con la fecha de primera matriculación.
  • Las revisiones deben haber sido realizadas de acuerdo con las recomendaciones del fabricante (principalmente frecuencia y aceite) por cualquier taller profesional, de la marca o independiente. Se tolera un retraso en la revisión de 3 meses o 3.000 km.
  • El diagnóstico y las reparaciones deben haberse realizado dentro de la red de talleres oficiales de la marca.

Por otra parte, desde marzo de 2024, Stellantis amplió la garantía a las generaciones previas de los motores PureTech por consumo inusual de aceite y degradación de la correa de distribución. Esta garantía cubre el 100% de los costes hasta 10 años o 175.000 kilómetros, tanto en piezas como en mano de obra, también con carácter retroactivo.

La única condición para acogerse a ello es que el cliente demuestre con facturas que los mantenimientos del coche se hayan realizado en los plazos recomendados por el fabricante, sea en un taller oficial de una marca del grupo o un taller independiente.

Después de junio de 2022 comenzó la producción de la tercera generación de los motores PureTech que equipan un nueva correa libre de los problemas que afectaron a los motores anteriores. Además, las nuevas versiones mild hybrid (MHEV) con etiqueta ECO del 1.2 PureTech equipan una cadena de distribución, en lugar de correa bañada en aceite.

¿Cuál es el problema de los PureTech de Stellantis?

El origen del problema de los PureTech está en la rápida degradación del aceite en el que baña la correa de distribución, sobre todo en coches con poco kilometraje (menos de 15.000 km) y que, en su gran mayoría, circulan esencialmente en zonas urbanas.

En estas condiciones, el motor 1.2 PureTech está sujeto a la dilución del aceite, lo que significa que finas gotas de combustible sin quemar se deslizan por las paredes de los cilindros y se mezclan en el cárter de aceite. Como resultado, esta mezcla es abrasiva para la correa, lo que explica su desgaste.

Los materiales desprendidos de la correa que se va desgastando pueden entonces llegar a obstruir los filtros en el circuito de lubricación. Esto, a su vez, deriva en un problema de presión de aceite insuficiente, provocando un consumo inusual de aceite pudiendo llegar a una avería grave; como la rotura del motor por falta de lubricación.

Al final, diseñar un motor que funciona con un determinado aceite que no soporta la conducción urbana, cuando estadísticamente es la que realizan una inmensa parte de la clientela, no deja de ser una fallo de diseño o concepción.

Así, muchos de los clientes afectados por fallos con los PureTech han decidido demandar a Stellantis. El pasado 15 de enero, los juzgados de Vigo ya han admitido a trámite 15 de las primeros 112 demandas presentadas por "las víctimas contra Stellantis por los motores fallidos", según la AFESTEL (Asociación de Afectados Stellantis) con más de 6.000 miembros. El objetivo es lograr "una indemnización total para esos 112 expedientes de 1.150.000 euros".

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios