Suben las ventas de vehículos usados... y su precio

Todavía no hemos salido de la crisis económica y sigue costando mucho trabajo vender coches nuevos. Eso sí, gracias al plan PIVE, principalmente, el mercado se ha animado un poco en los últimos meses. Lo que sí se ha animado notablemente ha sido la compra-venta de vehículos usados.

Según datos de GANVAM, la asociación nacional de vendedores de vehículos a motor, en los dos primeros meses del año las ventas de vehículos de ocasión, usados, o de segunda mano, como prefiráis, han subido con fuerza un 18,2% hasta alcanzar las 296.072 unidades.

La relación entre las ventas de vehículos de ocasión y ventas de vehículos nuevos se coloca en 2,4 usados por cada 1 nuevo, un poco más que el año pasado. La previsión para este año es que podría subir el mercado de ocasión hasta un 5% y alcanzarse 1,7 millones de vehículos usados vendidos.

Los que me han subido han sido los vehículos con menos de tres años (28,9% más), y los vehículos con más de diez años (34,8% más). Y además de crecer, proporcionalmente son muy importantes, pues algo más de uno de cada cuatro vehículos usados que se vende tiene menos de tres años (exactamente un 26,4%), y los de más de diez años suponen ya un 21,7%.

En Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, Asturias, Aragón y Canarias es donde suben más las ventas de coches de ocasión, por encima del 20% (y del 30% en el caso de La Mancha).

Han tenido más protagonismo las ventas de vehículos de segunda manos entre los profesionales, que entre particulares. Crecen ambos, pero el primero ha crecido mucho, un 26,4%. Aun así en el mercado de los vehículos usados, los particulares siguen suponiendo un 58,5% de las ventas que se realizan.

Sube también ligeramente el precio de los vehículos de ocasión

Se da además otro fenómeno: el precio medio de los vehículos usados sube ligeramente un 1,5%, hasta los 12.524 euros. Es curioso porque el precio medio de los vehículos nuevos ha bajado, sin embargo es lógico porque responde a la simple ley de oferta y demanda. Si se venden más coches, porque crece la demanda, también los vendedores se pueden permitir vender un poco más caro (aunque sea solo un poco, o aunque sea por vender coches de segmento y precio superior).

Se ha notado más la subida en los coches de tamaño medio-grande y gama alta. Por cierto, cada vez se busca más coche de segunda mano por Internet. Las Islas Canarias, Castilla y León, País Vasco, Las Islas Baleares y Andalucía son las comunidades autónomas con el precio medio de coches usados más alto (por encima de 15.000 euros la primera, por encima de 13.000 euros las otras). La más barata es Extremadura (que no llega a 10.000 euros el precio medio).

Vía | Ion Comunicación En Motorpasión | Las ventas de coches caen... mientras los usados repuntan un 22,7%

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios