El Area 51 es tan famosa que se ha convertido en una atracción turística. O al menos, las inmediaciones y los pueblos que rodean a la base local de las fuerzas aéreas estadounidenses.
Con tanto turista, es inevitable que se vendan toda clase de souvenirs, incluida una matrícula de Nevada con la inscripción “Area 51”. Y sin ser en la zona, la matrícula en cuestión está incluso disponible en eBay. El problema es que esa matrícula existe de verdad y a su dueño, Chris, le tienen frito a multas.
A lo largo de los últimos siete años, le han llegado por error centenares de multas, según cuenta en una serie de vídeos de TikTok publicados bajo su cuenta ‘Area51Plate’.
En uno de los vídeos, Chris muestra 172 multas diferentes colocadas en el suelo, todas ellas con una foto de lo que sería su matrícula si esa fuera legítima. Es decir, le llegó de media una multa cada dos semanas durante los últimos siete años.
Curiosamente, la mayoría de las multas tienen que ver con el impago de peajes, aunque también le llegó una multa de estacionamiento de 200 dólares de la ciudad de Nueva York, asegura.
¿Cómo es posible? La mayoría de multas que recibe Chris han sido impuestas de forma automática. El problema es que los sistemas de lectura de matrícula no hacen la diferencia entre una matrícula de verdad, con sus sellos y pegatinas de impuesto de circulación, y una matrícula souvenir, se envía una multa al titular de la matrícula “Area 51” del estado de Nevada.
¿Anda la gente por ahí con una matrícula falsa? No necesariamente, y probablemente la mayoría no lo hagan. Ocurre que en muchos estados la matrícula frontal no es obligatoria y cualquier puede poner lo que quiera delante.
Por ejemplo, en la escena tuning euro es muy común poner delante, cuando no es obligatoria la del estado, una matrícula alemana o europea o del país de origen de los padres o abuelos del conductor. O simplemente una porque les gusta o creen que es cool, como la matrícula de París en el Porsche 911 Turbo de Will Smith en ‘Bad Boys’. Así, probablemente más de un fan y cazador de ovnis pondrá la de Area 51 delante.
La cuestión es que al pasar sin pagar por un peaje y al ser una matrícula diferente delante y detrás, por alguna razón, el sistema interpreta que la correcta es la delantera y envía la multa a Chris. Tiene entonces que impugnar la multa, pero hasta ahora ha tenido éxito con todas y no tuvo que pagar ni un céntimo.
La solución más sencilla pasaría por cambiar de matrícula, pero insiste en que no. No ha hecho nada ilegal y no tiene por qué ser él el perjudicado si al final tiene que cambiar de matrícula.
La tentación de burlar a las autoridades para eludir sanciones con una matrícula falsa o manipulada se da en todos los sitios. En España se han dado casos de retirar la parte reflectante (para que la matrícula no sea visible en los sistemas automatizados) o taparla parcialmente para dificultar su lectura. En estos caso supone una multa de 200 euros.
Pero también se han dado casos de manipularla cambiando su aspecto, como alterar un carácter para dificultar su lectura o que sea lea una diferente a la real, e incluso montar un sistema para directamente ocultar la matrícula. En estos casos, la multa es de 6.000 euros y conlleva la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.