España podía aprender de Andorra: saca cientos de miles de euros al año a los youtubers e influencers que pagan hasta 6.000 euros por cada matrícula personalizada para sus coches de lujo

Cuesta creer que un país como España, en el que se pagan tantos impuestos y por tantas cosas, esté dejando pasar una oportunidad de oro para recaudar más dinero para las arcas públicas. Se trata de las matrículas personalizadas.

La personalización de matrículas está a la orden del día en países como Inglaterra, Hong Kong, Estados Unidos o Dubái y hay quien paga auténticas millonadas por tener una placa especial. Pero no hay que irse tan lejos: en Andorra también es posible personalizar matrículas y lo cierto es que al Gobierno del Principado le sale muy rentable.

Un dineral en impuestos gracias a las matrículas personalizadas

En el año 2023, el Govern d’Andorra recaudó 303.935 euros con las placas de matrícula personalizadas, según señala la Memoría del Departamento de Seguridad Industrial y Vehículos que el propio Govern publica en su Portal de Transparència. Puede que no parezca mucho, pero hablamos de un país con una población de 85.101 habitantes.

Algunos países han encontrado en las matrículas personalizadas una gran fuente de ingresos, hasta el punto de que se han llegado a pagar varios millones de euros por una matrícula y es un negocio en auge porque incluso hay subastas de matrículas personalizadas.

En España, aunque existen muchos tipos de matrículas, no nos queda otra que conformarnos con la combinación alfanumérica que nos toque cuando se matricula un coche o una moto. Es imposible personalizarla.

Sin embargo, en Andorra, las matrículas personalizadas son una realidad desde 2014 y, viendo los datos de recaudación del Govern, queda claro que esta iniciativa fue todo un acierto porque permite incrementar las arcas públicas de una forma muy sencilla.

El Automòbil Club d’Andorra produce las placas de matrícula nacionales por concesión del Gobierno de Andorra y señala que: “Después de años de peticiones por parte de nuestros socios y socias, las matrículas personalizadas ya son una realidad para los vehículos convencionales en Andorra. Las posibles combinaciones son múltiples y de ellas depende el precio final”.

Solo hay dos requisitos a la hora de personalizar una matrícula en Andorra: tener dos caracteres como mínimo y cinco como máximo, y que esos caracteres sean exclusivamente letras y cifras (no se puede poner un guion, por ejemplo), empezando siempre con una letra. No necesariamente tiene que ser una combinación de cifras y letras, se pueden poner exclusivamente letras, todo depende del precio que se pague por la matrícula personalizada porque su coste puede variar.

La más barata cuesta 300 euros: tiene que tener dos letras y tres cifras. Por 500 euros, Andorra permite que la placa tenga tres letras y dos cifras. Por 1.000 euros, es posible poner cuatro letras y una cifra, mientras que por 3.000 euros es posible poner cinco letras, sin cifras. La más cara cuesta 6.000 euros y tiene entre dos y cuatro caracteres.

El trámite para solicitar una matrícula personalizada en Andorra se puede hacer de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno. Parece un trámite realmente sencillo de hacer; en su canal de YouTube secundario (MoreAlpha), el youtuber AlphaSniper97 cuenta cómo lo hizo para poner la matrícula ‘ALPHA’ a su Lamborghini Aventador Huracán, si bien, en su caso concreto, no fue tan fácil porque tuvo problemas relacionados con marcas registradas.

Como en Andorra viven muchos youtubers, influencers y deportistas, se pueden ver muchos ejemplos de matrículas personalizadas en redes sociales, como la del Porsche 911 (993) que Aleix Espargaró se personalizó, incluida la matrícula ‘DREAM’ para dejar claro que ese coche era su sueño, como explica en su canal de YouTube.

Teniendo el ejemplo de Andorra tan cerca y viendo los beneficios que reportan estas matrículas personalizadas, cuesta entender que en España no se haga lo mismo. Queda claro que sería una fuente de ingresos muy interesante.

By Viruzz

En nuestro país, existe el Impuesto de Matriculación de Vehículos que grava a los coches nuevos entre un 0% y un 14,75% de la base imposible (más IVA), según las emisiones de CO2 homologadas para cada modelo, aunque cada Comunidad Autónoma puede incrementar los tipos de gravamen aplicables (en algunas llega al 16%).

Aun así, no es posible personalizar la matrícula del coche, solo puedes conformarte con la que te toque. Para la mayoría de personas no es un problema, pero otros estarían dispuestos a pagar una buena suma de dinero para tener una matrícula personalizada. El Gobierno debería tomar nota de Andorra.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 10 Comentarios