La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de actualizar su aplicación móvil miDGT y ha agregado tres nuevas funciones muy prácticas para los conductores.
Ahora, además de poder llevar el permiso de conducción o la documentación de nuestros vehículos en formato digital en el teléfono móvil, la app también permite gestionar citas previas, consultar notas de pruebas oficiales e incluso tramitar multas. Pero hay más.
Una ventanilla digital de Tráfico
La aplicación miDGT a partir de ahora permitirá recibir avisos de multas, consultarlas y pagarlas en plazo sin necesidad de acudir a una oficina de Tráfico. Además, se podrá inscribir a los conductores habituales de diferentes vehículos que no sean los propietarios y confirmar o notificar la identidad del conductor que cometa una infracción.
Otra de las novedades de la app de la DGT es que ahora posibilita solicitar cita previa. Así, con un margen de 15 días desde la petición de la cita, se podrán realizar trámites de forma presencial en cualquier oficina de Tráfico, tanto a título personal como en representación de otra persona.
Entre las últimas funcionalidades disponibles de la app miDGT, se encuentra la posibilidad de realizar trámites como solicitar el informe de un vehículo y también la de compartir su documentación con otro usuario. Esta última es una opción especialmente útil por ejemplo en casos de compra venta, aunque se ha de tener en cuenta que solo tiene carácter informativo y en ningún caso supone el traspaso del vehículo.
Además, tanto para los futuros conductores como para los que ya lo sean y estén sacándose algún permiso adicional, en la última versión de la app tendrán la posibilidad de acceder a los resultados de sus exámenes oficiales.
Por último, según informa la DGT, a lo largo de este año la app miDGT (que es gratuita y está disponible tanto en Google Play como en la App Store), incorporará más funciones como solicitar duplicados de la documentación física del vehículo, anotar una baja temporal o definitiva e incluso geolocalizar los centros de interés más cercanos como ITVs, centros de reconocimiento de conductores, autoescuelas o puntos autorizados de tratamiento de vehículos, entre otros.
Para poder utilizar la aplicación, el acceso se puede realizar mediante DNIe o certificado electrónico, sistema cl@ve o a través de un código PIN pero también con huella dactilar. Así, con las nuevas formas de autenticación se añadirán privacidad y fiabilidad a una aplicación en la que se guarda información tan importante como datos personales.
Una vez configurada, además de poder aparecer nuestra foto, nombre, fecha de nacimiento, fecha de validez, DNI y permisos de conducir que tenemos, la app cuenta con un código QR que será el que utilicen los agentes de la autoridad para identificarnos cuando sea necesario. Por motivos de seguridad, miDGT no permite las capturas de pantalla.
En Motorpasión | Cómo dar de baja el seguro del coche sin problemas | No todos los coches viejos son coches clásicos o históricos: estos son los requisitos