Una familia murciana que estaba de vacaciones en Galicia descubrió de la peor manera cómo funciona la subida y la bajada de la marea en el Atlántico: el coche que habían alquilado acabó engullido por las aguas tras aparcarlo en el puerto.
Aunque en primer lugar no debieron nunca aparcarlo allí: un cartel indica que el acceso está prohibido. A pesar de ello, es habitual que algún coche acabe de esa guisa porque los turistas lo ignoran sistemáticamente.
"En Murcia el agua no sube tanto"
Muros (A Coruña) es un bonito pueblo portuario ubicado en las Rías Baixas. En el mismo puerto hay un aparcamiento que es de pago y no precisamente barato: así, hay visitantes que deciden aparcarlo en lugares como las rampas.
Es precisamente lo que hizo Álvaro Belando, que había ido con su familia a pasar el día en esta localidad gallega en un MG EHS alquilado. "Nos fuimos a comer y cuando volvimos nos encontramos con el pastel", explica a La Voz de Galicia. También se queja de que no haya un cartel que informe de lo cambiantes que son las mareas en Galicia y los horarios: "En Murcia el agua no sube tanto. Tienen que ser conscientes de que nosotros no conocemos estas cosas".
Pero lo que sí que hay es un cartel que indica expresamente: "Prohibida la entrada a toda persona ajena a las actividades portuarias". Está en galego, pero se entiende perfectamente si se es castellanoparlante. En todo caso se acompaña de varios pictogramas de señales, entre ellas la de advertencia de muelle (señal P-27).
Belando defiende que había más coches allí estacionados: tres debajo del suyo, además, más cerca de lo que en ese momento era el límite con el agua. Pero cuando regresó a por el coche era el único que quedaba y se lo encontró bastante sumergido. El coche era de alquiler, así que la broma no le habrá salido barata ya que tendrá que asumir los daños a menos que hubiera contratado el seguro a todo riesgo.
Los residentes de la zona ya se lo toman con humor. Es el caso de @recuncho3, un tuitero que hasta ha publicado un hilo tutorial mostrando cómo se las gasta la marea en Galicia.
Y da la casualidad que grabó el MG EHS de alquiler que acabó sumergido. Previamente, también subió un vídeo con todos los coches aparcados en la rampa, antes del desastre, en el que se ve al SUV chino con efectivamente dos coches delante suyo más cerca del agua. "Y así todos los días", comenta. También muestra el cartel que prohíbe acceder a la zona si no se trabaja en el puerto. Pero a la gente le da igual, se queja.
Este "SUV acuático" ya ha sido la comidilla en redes sociales de no pocos lugareños y visitantes: le podemos ver en varios tuits y en diferentes planos bien sumergido y solo en la rampa. Moraleja: mejor pagar el párking o buscar sitio por las calles, pero nunca aparcarlo en una rampa del puerto donde, obviamente, no se puede estacionar.