La Guardia Civil ha recibido sus nuevos coches. Se ha hecho oficial la semana pasada y ha incorporado 84 unidades del CUPRA Born para su uso en todas las comandancias del cuerpo. La Guardia Civil, al igual que muchas otras administraciones, ha ido incorporando a su flota modelos de etiqueta CERO.
A finales de 2022, la Benemérita se hizo con 230 unidades del Nissan Leaf con batería de 40 kWh y a finales de 2023, 117 Renault Mégane E-TEch eléctricos. El mes pasado, recibió además, 90 unidades del Skoda Enyaq 85x, con tracción total y 286 CV. El CUPRA Born en su versión de 231 CV se une así a una flota de coches eléctricos cada vez más presentes en la Guardia Civil.
Con estos CUPRA Born, la Guardia Civil supera los 500 coches eléctricos en su flota
Con una flota de unos 20.000 coches, la Guardia Civil ha recibido en menos de dos años más de 500 coches eléctricos. Y aunque esto suponga menos de un 3% de su flota, se convierte así en uno de los cuerpos de seguridad del estado con más coches eléctricos de Europa, situándose al nivel del Reino Unido.
En esta ocasión, el instituto armado ha comprado 84 unidades del CUPRA Born de 231 CV. Sin embargo, no todas las unidades son iguales. De estas, 46 cuentan con un kit específico de seguridad para las plazas traseras y que las separa de las plazas anteriores, para así poder llevar detenidos. Estas unidades equipan la batería de 58 kWh que proporciona una autonomía homologada de 428 km, es decir, casi 370 km en condiciones de uso reales.
Las otras 38 unidades del CUPRA Born no cuentan con las plazas traseras específicas para detenidos, pero sí con la batería de mayor capacidad disponible con el motor de 231 CV, la de 77 kWh netos. En este caso, el Born homologa una autonomía de 560 km, que se convierten en cerca de 400 km en condiciones reales de uso.
El valor total de estos vehículos asciende a 1.570.000 euros y están financiados por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los coches, recepcionados en Alcalá de Henares, están dotados de Kit Patrulla DGGC y Kit de alumbrado diurno DGGC.
Para CUPRA, es el mayor pedido de coches eléctricos para flota de su joven historia. Aunque no es el mayor pedido en términos absolutos, pues este año entregó 112 CUPRA Formentor a la Guardia Civil, equipados con el 2.0 TDI de 150 CV, y 65 unidades del híbrido enchufable CUPRA León e-Hybrid de 204 CV a la Policía Nacional.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.