A principios de año, Francia puso en marcha el llamado leasing social de coches eléctricos por tan sólo 100 euros al mes. Este alquiler con opción a compra permitía a los hogares más modestos acceder a la movilidad eléctrica. La propuesta ha sido un éxito colosal, tanto que el gobierno tuvo que parar el programa tras recibir 90.000 solicitudes.
Al final, ha permitido a 50.000 franceses acceder a un renting de coche eléctrico a bajo coste: menos de 100 euros al mes sin entrada para un coche urbano y 150 euros para un coche familiar. En un informe, la Dirección General de Energía y Cambio Climático presenta el perfil de los primeros 25.000 beneficiarios, en su mayoría jóvenes y de recursos modestos. La mayoría no se podía permitir un coche, y ha podido acceder a un coche eléctrico.
Coche eléctrico nuevo para rentas inferiores a 15.000 euros al año
La propuesta del leasing social de los eléctricos partió de una promesa del candidato Emmanuel Macron durante la campaña presidencial de 2022. La idea era subvencionar el acceso a un coche eléctrico a los hogares más modestos, mientras este tipo de coches siguen siendo mucho más caros que su equivalente de gasolina. De media son unos 10.000 euros más caros.
El primer balance de este programa "demuestra que ha permitido dar acceso a nuevos coches eléctricos a nuevos perfiles de hogares, más jóvenes y modestos, contribuyendo así a democratizar esta transición", explica con satisfacción la administración encargada de aplicar esta política.
La medida, que estaba reservada a la mitad de los hogares con rentas más bajas, benefició al 61% de los que ganan entre 10.200 y 15.400 euros al año. En cuanto al 39% restante, su situación financiera es aún más precaria, ya que perciben menos de 10.200 euros al año. Se trata de personas que nunca han podido permitirse un coche nuevo, y mucho menos uno eléctrico.
El gobierno galo destaca también que esta política ha permitido a un público más joven de lo habitual acceder a un coche nuevo. En Francia, la edad media para tener un primer coche nuevo es de 54 años. La edad media de quien accedió al leasing social es de 40 años. Además, “es nueve años más joven que la media de los compradores de coches eléctricos nuevos en 2023», según el ministerio. Es más, el 25% de los primeros 25.000 beneficiarios tienen incluso menos de 36 años.
Este programa se puso en marcha el pasado 1 de enero y el 12 de febrero el Gobierno francés tuvo que paralizarlo ante la avalancha de demandas. Fueron más de 90.000 en poco más de un mes, cuando habían previsto unas 25.000 peticiones. Al final son 50.000 personas las que han obtenido un coche eléctrico por una media de 100 euros al mes, algunos lo son desde 54 euros al mes y otros hasta 150 euros al mes, en función del modelo que ha de ser exclusivamente fabricado en Europa.
El estado francés, que había previsto invertir 300 millones de euros en 2024, ya cada coche le cuesta de media unos 13.000 euros, ha duplicado finalmente este presupuesto. Ante este entusiasmo, el Gobierno se había fijado el objetivo de renovar el leasing social en 2025, pero las dificultades presupuestarias hacen peligrar la renovación de este programa de ayudas.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.