Para incentivar la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables (PHEV), que también tienen etiqueta CERO, así como los coches de pila de combustible de hidrógeno (FCV), en España están disponibles tanto las ayudas del Plan MOVES III como la deducción del 15 % en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para vehículos nuevos y usados.
Pero, ¿Cómo se solicita esta deducción del 15 %? Ahora que el plazo para la presentación de la declaración de la Renta 2023 se abre el próximo 3 de abril, y se extenderá hasta el 1 de julio, conviene tener muy claro cuáles son los requisitos, los trámites a realizar y la letra pequeña de esta ayuda.
Qué requisitos hay que cumplir para solicitar la ayuda del 15% en la Renta
Los incentivos estatales y otras ventajas locales, según Ayuntamientos, como ayudas a la compra adicionales o la reducción del impuesto de circulación (IVTM), la exención en el impuesto de matriculación o los descuentos de uso (aparcamiento en las ciudades, peajes, etc.), ayudan a bajar el precio de los PHEV y los coches eléctricos, por lo general más caros que los modelos equivalentes con motor diésel o gasolina.
Desde el pasado verano está activa una nueva ayuda para la compra de coches eléctricos (de batería y de hidrógeno) e híbridos enchufables nuevos y de segunda mano: la deducción del 15 % de su precio. Esta ayuda se podrá solicitar para coches que comprados hasta el 31 de diciembre de 2024 y es general en toda España. Para ello:
¿Qué plazos tengo para solicitar la deducción? El coche, ya sea nuevo o usado, se ha de comprar entre el 28 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. O bien se ha de abonar el 25 % del valor de compra entre el 28 de junio y el 31 de diciembre de 2024, con la condición de tener que pagar el resto en los dos años siguientes (hasta 31/12/2025 si adelanto en 2023, hasta 31/12/2026 si adelanto en 2024).
¿Cuándo debe estar matriculado el coche? El vehículo deberá estar matriculado por primera vez en España antes de 31 de diciembre de 2024, o antes de que finalice el segundo período impositivo inmediato posterior a aquel en el que se produjo el pago de la cantidad a cuenta.
¿Tengo que pagar el coche en un solo pago? No, se puede financiar, pero en este caso la entidad financiera paga al concesionario y el coche se considera comprado, pero hasta que no acabemos de pagar el crédito, habrá una reserva de dominio.
¿Cuándo se aplica la ayuda? La deducción se practicará en la declaración de la Renta correspondiente al año en el que se ha abonado el 25 % o la totalidad de la compra.
¿Qué cantidad máxima me puedo deducir? La base máxima de la deducción será 20.000 euros y estará constituida por el valor de adquisición del vehículo, incluidos los gastos e impuestos inherentes a su compra, como el impuesto de matriculación.
¿Hay letra pequeña? Sí. En el BOE se recuerda que será preciso “descontar aquellas cuantías que, en su caso, hubieran sido subvencionadas o fueran a serlo a través de un programa de ayudas públicas”. Es decir, las ayudas del Plan MOVES III seguirán tributando en el IRPF en caso de que compremos el coche pidiendo estas ayudas.
Es decir, el importe de la deducción del 15 % se restará de la cuota íntegra estatal después de las otras deducciones previstas por Hacienda, como las donaciones a ONGs o la inversión en la creación de una empresa, entre otras. Así, podremos deducir como máximo el 15 % de 20.000 euros, es decir, 3.000 euros, de la cuota íntegra estatal.
Una vez aplicadas todas las deducciones posibles a las cuotas íntegras estatal y autonómica, obtenemos tanto la cuota líquida estatal y autonómica: la suma de estas dos será la cantidad total final que tendremos que pagar a Hacienda.
Qué coches eléctricos y PHEV pueden aprovechar estar ayuda del 15 %
Para poder beneficiarse de la deducción del 15 % en la declaración de la Renta, se puede comprar cualquier turismo (máximo de nueve plazas y de menos de 3.500 kg de MMA) nuevo o de segunda mano destinado a un uso particular, que sea etiqueta CERO según la DGT que no supere los umbrales de precio.
Es decir, un coche eléctrico de batería, un eléctrico de pila de combustible de hidrógeno (FCV), un eléctrico de rango extendido (EREV), como un Mazda MX-30 R-EV, o bien un híbrido enchufable PHEV con más de 40 km de autonomía eléctrica homologada.
También son elegibles para esta deducción los cuadriciclos ligeros L6e (coches eléctricos sin carnet) y los cuadriciclos pesados L7e, como el Citroën AMI, así como las motos de dos y tres ruedas, de más de 50 cm3 homologadas como vehículos eléctricos. En cualquier caso, el modelo de vehículo que escojamos debe aparecer en la Base de Vehículos del IDAE.
Respecto a los precios máximos que establece el BOE, recogidos para cada tipo de vehículo en el Anexo III del Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, son los precios máximos establecidos en su momento para el plan MOVES III:
- Turismos M1 de tipo PHEV, EREV, BEV: 45.000 euros.
- Turismos M1 de tipo BEV de 8/9 plazas: 53.000 euros.
- Motos L3e, L4e, L5e de tipo BEV: 10.000 euros.
Hemos de recalcar que para poder aprovechar la deducción del 15 % en el IRPF, el vehículo no se puede comprar para afectarlo a la actividad económica que desarrolles. Y si lo compras a título particular y después lo afectas a tu actividad, perderás las deducciones practicadas: es decir, si ese cambio ocurre tras haber gozado de la ayuda, te tocará hacer una declaración complementaria para devolverla.
Ayudas para instalar puntos de carga privados para coches eléctricos y PHEV
Aparte de para la compra de un vehículo eléctrico o PHEV, también se puede aplicar una deducción adicional del 15 % de la cuota íntegra estatal del IRPF a la compra de un punto privado de carga (casa o aparcamiento) en base al precio de la instalación, con un tope de 4.000 euros. Así, la ayuda máxima sería de 600 euros. También:
- El punto de carga debe ser para uso personal y no estar vinculado a una actividad económica.
- Deberá realizarse en un inmueble propiedad del contribuyente beneficiario.
- La instalación debe realizarse entre el 30/06/2023 y el 31/12/2024.
- El pago bajo ningún concepto debe realizarse en metálico.
Además, si del punto de carga se instala con ayudas del Plan MOVES III, éstas tributarán. Solicitar esta ayuda conlleva menos trámites que otras ayudas estatales como las ayudas a la compra del Plan MOVES III. Además, podemos beneficiarnos de la deducción tan pronto hagamos nuestra declaración de la Renta y Hacienda la gestione.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.