Hoy en día se puede hacer un viaje largo con un coche eléctrico, pero dependiendo de la tecnología del coche y de la ruta puede ser toda una odisea. La solución pasa por mejorar la infraestructura de carga, pero también por eléctricos con baterías de mayor autonomía o bien que tarden menos en cargar.
Esto último es justo lo que promete esta batería: la de mayor potencia de carga mostrada hasta la fecha. Promete recargar más de 200 km enchufada sólo cinco minutos a un poste de alta potencia.
La primera batería LFP 6C y la que más rápido carga del mundo
Se trata de una batería LFP (de litio-ferrofosfato) 6C de carga superrápida, que han desarrollado en conjunto la alianza SAIC-GM con el gigante chino CATL, precisamente especializado en baterías y que el año pasado presentó una LFP 4C.
Ese indicador (C) alude al multiplicador de carga de la batería y 6C se traduce en que puede cargarse al completo en un sexto de hora. Es decir, en teoría, 10 minutos. Por ponerlo en contexto, la batería que más rápido carga actualmente del mercado la equipa un modelo chino que sólo se vende en la República Popular: es 5,5C.
Según explican CATL y SAIC-GM se han centrado en optimizar al máximo la potencia de carga: este dispositivo integra un electrolito optimizado que mejora la conductividad y reduce la viscosidad mejorando la desolvatación de los iones de litio.
Hay que tener en cuenta que se refieren únicamente de potencia de carga, no a la capacidad de la batería ni a su autonomía. Pero en todo caso insuflar más de 200 km en cinco minutos acerca a los eléctricos a los tiempos de repostaje de un coche con motor térmico.
Por otro lado, se trata de una batería LFP, cuya principal ventaja además de una vida útil más larga es que son más baratas de producir. Esto significa que los coches eléctricos que las equipen podrán mantener un precio más ajustado. Sirven de ejemplo los modelos de MG como el MG4 o coches eléctricos de los más baratos del mercado como el Citroën ë-C3.
En 2025 y en los nuevos coches eléctricos de General Motors. SAIC-GM y CATL detallan que esta nueva batería empezará a equiparse en coches eléctricos el año que viene. Concretamente en la evolución de la plataforma Ultium que estrenará General Motors y que estará basada en un sistema de 900 V.
Hoy, pocos coches del gigante norteamericano ha sido concebidos en esta arquitectura, siendo la actual de 800 V: el Hummer eléctrico y Chevrolet Equinox EV. No obstante, habrá que esperar a conocer más detalles de esta nueva batería con el sello de CATL.