A Nissan le queda menos de un año de vida. Su solución para evitar la bancarrota es asociarse con su peor enemigo

Nissan lo está pasando tan mal que sus directivos se han dado un plazo de 12 meses para ponerse las pilas y salvar a la compañía o dejarla morir. Mientras tanto, el avance de los coches chinos y de Tesla sigue siendo imparable, así que Nissan podría tomar una decisión drástica para sobrevivir: fusionarse con Honda.

Desde hace meses, Honda y Nissan mantienen un acuerdo de colaboración para desarrollar tecnología que les permita ser marcas más competitivas. Ahora podrían dar un paso más y directamente fusionarse. Mitsubishi Motors también formaría parte de esa fusión.

Las marcas japonesas unen fuerzas para frenar a los coches chinos y a Tesla

Nissan fue uno de los primeros fabricantes que apostó en serio por el coche eléctrico: hace exactamente 14 años lanzó el Nissan Leaf en Japón y se convirtió en uno de los primeros cero emisiones de producción. Desde entonces, el sector del automóvil ha cambiado mucho y Nissan se ha dormido en los laureles, hasta el punto de estar inmersa en la peor crisis de su historia.

Cuando vio la luz el Leaf, nadie podía tener en cuenta a Tesla ni a las marcas chinas, pero han conseguido poner entre las cuerdas a los fabricantes tradicionales y entre ellos está Nissan. Tan crítica es la situación para la marca japonesa que hace unas semanas reconoció estar en “modo emergencia” y tener “12 meses para sobrevivir”, justo después de anunciar 9.000 despidos en todo el mundo y una bajada de sueldo para sus directivos.

Sin embargo, esas medidas no son suficiente para salir de esta situación, así que Nissan podría tomar una decisión drástica: fusionarse con uno de sus rivales históricos para no morir. Según informa el medio japonés Nikkei, ese rival es Honda.

Hace tan solo unos meses, Nissan y Honda firmaron un acuerdo de colaboración para intentar resistir la avalancha de los coches chinos. Mitsubishi, que es otro de fabricantes japoneses más reconocidos a nivel mundial, también decidió formar parte de esta alianza que no ha estado exenta de críticas.

Medio año más tarde, esa alianza parece estar funcionando tan bien que podría dar lugar a una fusión histórica de compañías japonesas, algo así como un Airbus nipón del sector del automóvil. Honda, por tanto, sería el salvavidas de Nissan.

Simplemente la fusión de Honda y Nissan supondría la creación de un gigante que sería capaz de producir más de 7 millones de vehículos al año. Sería el tercer grupo más grande de la industria del automóvil, por detrás de Toyota y Volkswagen.

De momento, no se ha hecho ningún anuncio oficial al respecto, pero las acciones de Nissan en Bolsa han subido un 23,7% desde ayer y las de Mitsubishi Motors han crecido un 19,65%. Las de Honda, en cambio, han bajado un 3%.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 11 Comentarios