Lamborghini acaba de desvelar su coche más potente y más rápido de su historia. Y es también su primer coche híbrido. El superdeportivo de 819 CV equipado de un V12 atmosférico es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y tiene una velocidad máxima superior a los 350 km/h. Es una serie limitada a 63 unidades (en referencia al año de fundación de Lamborghini en 1963), pero sobre todo adelanta el futuro de Lamborghini, en especial el del Aventador, que pasa por la hibridación.
Era algo inevitable y que la marca ya había anunciado, la hibridación ha llegado al fabricante de Sant'Agata Bolognese. La base del Lamborghini Sián, que en el dialecto piamontés significa relámpago (en referencia claro está a la electrificación del modelo), es la del Lamborghini Aventador SVJ. Así, el motor térmico es el mismo V12 de 6.5 litros, que el SVJ desarrolla 770 CV a 8.500 rpm, pero ahora con una admisión en titanio enrega 785 CV a 8.500 rpm.
Asociado al V12 atmosférico, un motor eléctrico integrado a la caja de cambios (llamado e-motor) proporciona 34 CV más. Para su primer modelo híbrido, Lamborghini empieza tímidamente con un sistema mild hybrid de 48V, aunque no es un mild hybrid al uso.
Y es que este motor eléctrico puede mover el coche sin la ayuda del V12 en las situaciones de baja velocidad, aparcando por ejemplo. Por otra parte, Lamborghini asegura que se ha preservado el carismático sonido del V12. Imagino que no será al aparcar en modo eléctrico...
Superconensadores en lugar de una batería de iones de litio
A la hora de almacenar la energía eléctrica, el Sián tampoco lo hace con una batería de iones de litio, sino que emplea un supercondensador tres veces más potente que una celda del mismo peso y tres veces más ligero que una batería con la misma potencia.
La frenada regenerativa, vía un sistema desarrollado por Lamborghini, envía la energía recuperada al supercondensador. Éste pone entonces la energía almacena a disposición del conductor cuando lo desee para obtener un boost en aceleración en velocidades hasta 130 km/h, velocidad a partir de la cual el e-motor se desconecta.
Hemos visto que el sistema autoriza un 0 a 100 km/h en 2,8 s, pero también permite mejorar las recuperaciones de 70 a 120 km/h bajando el tiempo en 1,2 segundos.
En cuanto al diseño del Lamborghini Sian, se inspira en el concept car Terzo Milenio. Curiosamente, frente a un Aventador SVJ, el Sian parece más esbelto, con un diseño más depurado, aunque las tomas de aire laterales sean probablemente las más grandes de la producción mundial.
Lamborghini no ha desvelado el precio del Sián ya que las 63 unidades que fabricará del coche ya están vendidas, pero algunas fuentes apuntan a 3,3 millones de euros.