Saluda al que será el primer coche eléctrico de Lamborghini: un maridaje entre SUV y superdeportivo que llegará en 2028

El primer Lamborghini completamente eléctrico nos saluda: de nombre Lamborghini Lanzador es un crossover que anticipa el que será el inaugural cero emisiones de producción de la firma de Sant'Agata Bolognese. Se ha presentado en la Monterey Car Week.

Lamborghini ha prometido electrificar toda su gama desde 2024, lo que volverá híbridos a modelos como el Urus o el Huracán. La puerta ya la ha abierto el sucesor del Aventador, ya mostrado, que es su primer híbrido enchufable: el Revuelto. Y este Lanzador representará el cuarto modelo disponible en su gama. Y sí, será su segundo efectivo de corte SUV.

Las claves del primer eléctrico de Lamborghini

Ultra GT, o más bien un crossover. Lamborghini señala que crea un nuevo segmento: el Ultra GT. Y básicamente es una suerte de híbrido entre un Gran Turismo con 2+2 plazas con un SUV coupé, con mayor distancia al suelo. Según la marca su intención es la de combinar altas prestaciones de un superdeportivo como el Revuelto y la versatilidad del Urus.

A nivel de diseño encontramos una elevada cintura, un techo de caída coupé o un frontal muy parecido al del Urus pero con ópticas similares a las del Countach LPI 800-4. En la trasera domina un enorme difusor y ópticas horizontales con tres grupos de LED. Formas aristadas propias de la marca se combinan con redondeadas y aerodinámicas.

Tracción integral y nueva tecnología dinámica. La mecánica del Lamborghini Lanzador estará compuesta de dos motores eléctricos alojados en cada uno de sus ejes, lo que le convierte en un tracción total. De la potencia no dan detalle alguno, ni tampoco de sus prestaciones. De la batería tampoco dan datos, más allá de que será de alto rendimiento y última generación y que le dotará de una gran autonomía.

Si miramos al Revuelto supera los 1.000 CV, teniendo en la ecuación un V12 y tres motores eléctricos de 150 CV (110 kW), pero la mayor entrega la aporta el gasolina. Sea como fuere se entiende que superará los 600 CV que a fin de cuentas hablamos de un Lamborghini.

Y estos ingredientes se acompañan de tecnología al servicio de la dinámica. Por ejemplo estrena el sistema Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI) que optimiza la conducción en función del conductor: valiéndose de un avanzado software de control y sensores, va recopilando datos y adecuándose a quien se pone al volante.

Igualmente va dotado de la última aerodinámica activa de la casa (ALA), como ocurre con el Revuelto. Está presente en el difusor trasero, la rejilla delantera (con splitters móviles), o lamas ocultas tras el paso de rueda, entre otras. Las llantas también van optimizadas aerodinámicamente para neutralizar turbulencias.

En el menú asimismo encontramos un eje trasero direccional, un avanzado sistema de distribución de par en cada eje, el Wheelspeed Control (que regula potencia y par en cada rueda en su paso por curva) y una suspensión neumática adaptativa.

Materiales sostenibles, incluida la fibra de carbono. El habitáculo del Lamborghini dispone de dos pantallas: la de la instrumentación y la emergente en el puesto del acompañante. Si bien encontramos pocos mandos físicos los presentes son bastante futuristas que, se entiende serán más convencionales en el modelo de producción.

La marca además recurre a no pocos materiales sostenibles: desde lana de  oveja merina australiana a piel curtida con procesos sostenibles, pasando por nailon a base de plástico reciclado. La espuma de los asientos, impresa en 3D, también recurre a fibras recicladas. Y lo más llamativo es la fibra de carbono que denominan como regenerado, un material a dos capas con la segunda en espuma PET reciclada.

Un crossover deportivo, pero funcional. Esto se combina con aspectos funcionales. Por ejemplo el maletero trasero es bastante amplio y los asientos traseros individuales pueden abatirse para ganar aún más capacidad. Para los datos definitivos, tendremos que esperar.

Y dado que la mecánica va bajo el piso, igualmente dispone de un maletero delantero como ocurre en no pocos eléctricos.

Llegará en cinco años. Si bien se trata de un prototipo, es bastante cercano a un modelo de producción con no excesivas fantasías en diseño. Lo que nos lleva a deducir que el Lamborghini Lanzador definitivo será bastante parecido.

Su lanzamiento tendrá lugar en 2028, tal y como ha confirmado la marca, ampliando la familia Lamborghini a cuatro modelos. Se fabricará en la planta de Sant'Agata Bolognese, que se ampliará en inslataciones y operarios para dar salida a este coche eléctrico. También servirá de laboratorio para los próximos Lamborghini cero emisiones.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 17 Comentarios