Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, está especialmente apegado a resucitar los modelos de antaño de las marcas en las que opera. Tras el éxito del inagotable Fiat 500, de Meo quiere repetir el éxito con el Renault 5 eléctrico.
Desde su llegada a la dirección del grupo en julio de 2020, ha hecho innumerables referencias al pasado. Además del esperado Renault 5 eléctrico, habrá un nuevo Renault Twingo inspirado en la primera generación y un Renault 4, ambos eléctricos. Y también ha lanzado una serie de concept cars, el último es una reinterpretación en clave eléctrica del Renault 17.
De Apple al Renault 17
Mucho más inesperada es la resurrección del Renault 17 coupé, presentado el pasado miércoles 4 de septiembre por otro diseñador francés, Ora-ïto. El año 2024 no corresponde a ninguna fecha aniversario en la carrera de este modelo, que apareció por primera vez en 1971 y fue retirado del catálogo en 1979.
La mayoría de nosotros habría apostado por una reinterpretación del Renault Fuego, fabricado de 1980 a 1986 en Europa, y hasta 1992 en Argentina. Su silueta, reconocible al instante, lo convirtió en una especie de icono del estilo de los años 80, que sigue estando muy de moda hoy en día. Pero no, Renault ha optado por el Renault 17.
Y para la reinterpretación de uno de sus modelos más icónicos, la marca gala ha confiado de nuevo en un diseñador francés, Ora Ito. Nacido en Marsella en 1977, Ora-ïto (Ito Morabito, en realidad), se dio a conocer primero en Internet con imágenes digitales de objetos que llevaban el nombre de grandes marcas, como Louis Vuitton o Apple, para quien creó un maletín para sus ordenadores que la marca de Cupertino llegó a comprar, aunque nunca la industrializó, antes de crear su propio estudio en 2000.
Desde entonces, ha colaborado en proyectos muy diversos (cocinas, iluminación, mobiliario, ropa, etc.) con cierto éxito. Gracias a su trabajo vanguardista, Renault le propuso trabajar en un coche. No es la primera vez que lo hace, aunque nunca antes había trabajado en un vehículo que realmente fuera a poder conducirse.
Lo cierto es que el diseño del Renault 17, un coupé de cuatro plazas sobre del Renault 12, marcó un hito en su época. El famoso rallador de queso de los laterales puede verse en la reinterpretación retrofuturista del coche realizada por Ora Ïto. Sin embargo, el parecido es menos marcado en lo que se refiere al aspecto: el famoso parachoques en forma de anillo del R17 sólo está esbozado, mientras que los dos pares de faros circulares pasan a ser rectangulares.
En conjunto, el coche es más musculoso que el original. «He querido revestir el Renault 17 con una segunda piel para magnificarlo y traerlo a nuestro tiempo con mi propia gramática: fluidez, dinamismo, racionalidad y mi firma, la sencillez. Quería simplificar los elementos complejos», explica el diseñador.
A bordo, cuatro esferas digitales sustituyen a los cuatro relojes circulares del modelo setentero, junto a un bolsillo que recuerda a un cenicero de época. La cálida lana sustituye al plástico negro brillante del modelo original, hasta en el volante.
Con este R17 eléctrico de 220 CV, condenado a seguir siendo un ejemplar único, Renault persigue un objetivo similar al de la coreana Hyundai. La idea es demostrar que el paso a la energía eléctrica puede resucitar a los coches, ya que el diseño de los modelos de gasolina estaba muy limitado por todas una serie de condicionantes, como el tamaño del motor, aseguran desde Renault. Sin embargo, es probable que este estudio de estilo se quede en algo puntual. Renault aún no ha anunciado si se comercializará.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.