La puerta a los eléctricos compactos de nueva era de Mercedes-Benz: así define la marca alemana al Mercedes-Benz CLA Concept. Y pese a ser un prototipo está muy cercano a como será este sedán, al menos a nivel mecánico y de tecnología, que se materializa en el CLA completamente eléctrico.
Presentado en el Salón de Munich de 2023, este Mercedes-Benz CLA Concept supone un gran avance en propulsión eléctrica, en arquitectura de batería y autonomía, estando cercano a las cifras del Mercedes-Benz Vision EQXX en el que basa su tecnología de propulsión eléctrica. Promete más de 700 km entre cargas: una autonomía cercana a térmicos diésel.
Las claves del Mercedes-Benz CLA eléctrico
Más allá de la fisonomía de este Mercedes-Benz CLA Concept, una berlina compacta de corte coupé, cuatro puertas y cuatro plazas, lo más interesante de este prototipo es su mecánica eléctrica. Y es que será lo que más se acerque al CLA eléctrico definitivo más que su diseño, que es claramente un concept.
Dos baterías a escoger y más de 750 km de autonomía. El CLA Concept es el primer modelo que se asienta en la nueva plataforma eléctrica MMA (Mercedes Modular Architecture) sobre la que se desarrollarán los cero emisiones de nueva era del fabricante. Y lo que la define son baterías más pequeñas pero de mayor densidad energética, un sistema de propulsión que destaca por su bajo consumo pese a su generosa potencia y un sistema de 800 voltios.
Empezando por la batería, el futuro Mercedes-Benz CLA eléctrico ofrecerá dos opciones a escoger de diferente química: una LFP de fosfato de hierro y litio que será la básica y otra de mejor densidad energética a base de celdas de ánodo de óxido de silicio.
Ambas baterías, según la marca, son más pequeñas gracias a su mejorada densidad energética, pero también más ligeras gracias a recurrir adhesivos en vez de tornillos para unir los módulos.
La autonomía de la más capaz se fijarán en más de 750 km de autonomía, aunque estas cifras las conoceremos al detalle en cada una de las baterías y versiones cuando llegue el modelo de serie.
Estos paquetes de batería van combinados con un sistema eléctrico de 800 voltios, capaz de insuflar 400 km de autonomía en 15 minutos en cargadores ultrarrápidos CC de 250 kW. Y a ello se suma que dispone de carga bidireccional a la red (V2G) o del vehículo al hogar (V2H).
Un eléctrico con consumo de mechero diésel. A la eficiencia energética no sólo contribuye el sistema de baterías y eléctrico, también el propio sistema de propulsión. Se trata de un motor síncrono de imanes permanentes bastante compacto y liviano: sumado a la transmisión automática de dos velocidades promete que el conjunto no supere los 110 kg.
Y lo que más destaca es el consumo. Promete Mercedes-Benz que rondará los 12 kWh/100 km: se queda cerca de los menos de 10 kWh/100 km prometidos en el eficiente Vision EQXX. Y siempre teniendo en cuenta que hablamos de una berlina, aunque sea compacta.
Por poner estas cifras en contexto por ejemplo el Peugeot e-208, un utilitario eléctrico, homologa un mixto de 15,4 kWh/100 km. Incluso es más bajo que el del Tesla Model 3, que en su variante de Tracción Trasera promete un consumo medio de 13,2 kWh/100 km. Tanto en así que Mercedes-Benz se atreve a afirmar que será el equivalente eléctrico a un diésel con un consumo de 1,0 l/100 km.
Este motor eléctrico rinde 175 kW(238 CV), yendo asociado al eje posterior, por lo que hablamos de un propulsión trasera. No obstante, Mercedes-Benz detalla que el CLA eléctrico también dispondrá de versiones de dos motores de tracción integral que igualmente permite esta arquitectura eléctrica modular.
Con la última tecnología de conectividad y asistencia de la marca. El menú de este Mercedes-Benz CLA de nueva era encontramos nuevas bondades tecnológicas. Por ejemplo integra el sistema operativo MB.OS, que firma Mercedes-Benz y que integrarán los coches concebidos en la plataforma MMA.
Esta tecnología recurre a la inteligencia artificial para un sistema de aprendizaje automático controlando un buen grueso de funciones del coche y ofreciendo hasta 20 interfaces diferentes. También está presente la Superpantalla MBUX panorámica que ocupa todo el salpicadero.
En cuanto a sistemas de asistencia, Mercedes-Benz anuncia de momento un nivel 2 SAE de automatización, aunque la plataforma está preparada para tecnologías de Nivel 3 pudiendo integrar radares Lidar. Es decir el avanzado Drive Pilot de la marca que montan modelos como el nuevo Clase C. Sea como fuere, la tecnología de este eléctrico de nueva era disfrutará de actualizaciones OTA para mejorar sus capacidades.
Por último, en el menú encontramos materiales sostenibles, presentes tanto en el habitáculo como en el chasis. Por ejemplo dispone de acero y aluminio fabricados con poco impacto de carbono o cuero sintético vegano o incluso molduras concebidas en papel.
Los nuevos eléctricos de acceso de Mercedes-Benz. Este Mercedes-Benz CLA es el primero de una nueva familia compacta eléctrica de la marca de la estrella, que serán sus eléctricos asequibles. La marca anuncia que esta gama estará formada por cuatro nuevos modelos: este coupé de cuatro puertas, una opción Shooting Brake (entendemos este mismo CLA en carrocería familiar) y dos SUV.
Esto supone reducir la gama compacta de Mercedes-Benz (al menos en clave eléctrica), que ahora mismo integra siete modelos, el CLA en sus dos carrocerías, los Clase A (compacto y sedán), el Clase B, el GLA y el GLB. Estos dos últimos todocamino ya cuentan con variantes eléctricas equivalentes: el EQA y el EQB.
Todos los eléctricos asentados en la plataforma MMA se fabricarán en la planta de Rastatt, así como en la de Keckskemet (Hungría) y en la de Pekín. La alemana ha sido adaptada para la producción de estos eléctricos, pero compartiendo línea de montaje con los aún térmicos de la marca.