Nissan está planteando cómo salvar Infiniti: una nueva división de lujo más Nissan y menos independiente

Nissan está planteando cómo salvar Infiniti: una nueva división de lujo más Nissan y menos independiente
16 comentarios

Nissan está inmersa en un profundo proceso de reorganización. La firma japonesa tras el cierre de Nissan Barcelona y la distribución de su pastel mundial de la mano de Renault faltaba saber qué iba a ocurrir con Infiniti, su marca de lujo.

A través de una entrevista concedida por Ashwani Gupta (jefe de operaciones de Nissan) a Automotive News, la firma pretende "volver a hacer grande a Infiniti", pero con el recorte de costes y homogeneización de su gama como premisas.

Plataformas compartidas y menos diferenciación

Infiniti 2

Hace unos meses y casi a modo de premonición, Infiniti abandonó su intención de competir en Europa relegándose a los mercados americano y asiáticos. La debacle progresiva en las cifras de ventas de Infiniti ha llevado a la firma de vender en Europa 12.811 unidades en 2016 a tan solo 6.250 unidades en 2019, y finalmente al destierro.

A partir de ahora Nissan pretende salvar a su marca premium y aunque seguirá fuera de las fronteras del viejo continente, parece que en Japón tienen un plan. Infiniti pasará a ser algo así como una Nissan-Plus, utilizando más tecnologías de la marca generalista y menos elementos propios específicos de la premium.

Infiniti 4
Infiniti ESQ, la versión 'de lujo' del Nissan Juke para el mercado chino.

En principio tomarían plataformas utilizadas en Nissan como las de los actuales Altima y Maxima, además de los esquemas de hibridación e-Power, lo que supondría casi con total probabilidad la pérdida de todas o la mayoría de las plataformas de tracción trasera de Infiniti.

En Infiniti ya se han utilizado plataformas de Nissan con anterioridad, como con el Infiniti QX60 que se fabrica sobre una plataforma derivada del Nissan Pathfinder. Lo que sí seguirían haciendo sería aplicar a los Infiniti un lenguaje de diseño propio, motores con más potencia y acabados de mayor calidad, aunque quizá no tanta diferenciación sobre Nissan como hasta ahora.

Infiniti

El objetivo es crear una gama cuyos nuevos modelos deberían aterrizar en 2023 y con el punto de mira puesto en los mercados de Estados Unidos y China. En EEUU Infiniti tiene su mayor caladero con 117.708 unidades del total de 188.944 coches que la marca vendió en 2019, según datos de Automotive News. Lo que es innegable es que en el último lustro la firma está perdiendo ventas a nivel global y necesitan un cambio.

Este viraje en el rumbo de Infiniti también busca abaratar procesos, creando coches distinguidos pero sin incurrir en costes de desarrollo disparatados para una corporación que necesita apretarse el cinturón para mantenerse a flote.

Infiniti 1

De lo que no se ha hecho mención en las declaraciones de Gupta es si Infiniti sigue planeando la introducción de un modelo 100% eléctrico en su gama. Teóricamente la marca iba a lanzar un coche eléctrico en 2022 y electrificar toda su gama en 2025, pero los próximos lanzamientos son toda una incógnita, al menos de momento.

En Motorpasión | Del Nissan Patrol al eNV200 eléctrico: los coches más emblemáticos que ha fabricado Nissan en Barcelona desde 1983

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Esta estrategia me recuerda a aquella que tuvieron los mandamases de Chanel, Dior, Louis Vuitton y similares de mandar la producción a Asia. Luego descubrieron para "su" sorpresa, que salvo los wanna-be-richs, los verdaderamente ricos no eran tan tontos...

      Otro grandísimo ejemplo la tenemos con GM y el fascinante plan sin fisuras de vender Daewoos con logotipo y precios de Chevrolet...aún se deben estar preguntando qué falló.

      Así no Nissan...así no¬¬

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de mauri.ariel Respondiendo a mauri.ariel

      No te creas en toda América de norte a sur chevrolet saco bastante provecho a esos Daewoo comprados a precios de risa.
      Ahora bien un infiniti se traccion delantera ya ocurrió y no fue bueno. Los infiniti del 2000 eran hermosos y provocativos losnde ahora no ese es su mayor problema.

    • Cuando un producto de consumo no funciona dices que es para empresas. Cuando un producto de lujo no funciona lo conviertes en un acabado Premium (léase Maybach). Cuando no tienes dinero para desarrollo creas marcas que son acabados (Rover-MG).

      En el fondo esto demuestra lo difícil que es prosperar en la industria de la automoción más allá de la moda pasajera o la sorpresa. Bien lo saben BMW, Mercedes y Audi.

      Excepto el QX30 no llegué a interesarme por los Infiniti. Demasiado orientales, demasiado barrocos y, no obstante, prescindibles. Supongo que en China o USA gustarán más. En Europa el mercado del lujo está copado.

      Les deseo suerte, por que no hay que desear mal a nadie, pero el lujo de medio pelo nunca ha sido muy convincente. Que se lo pregunten a la SAAB de GM.

    • Cerrar respuestas
    • Comentario moderado
    • Cerrar respuestas
    • Avatar de Respondiendo a

      El artículo dice:

      "Infiniti pasará a ser algo así como una Nissan-Plus, utilizando más tecnologías de la marca generalista y menos elementos propios específicos de la premium".

      Luego añade:
      "Infiniti ESQ, la versión 'de lujo' del Nissan Juke para el mercado chino".

      Por eso digo lujo de medio pelo, no digo que los Infiniti hayan sido malos productos en el pasado.

      Como bien apuntas la red de distribución y la experiencia de compra es un elemento de diferenciación adicional. Los fabricantes Premium llevan décadas desarrollándola y es uno de sus baluartes principales. Para una marca "nueva" como Infiniti es una pescadilla que se muerde la cola "no vendo porque no tengo Red - no tengo Red porque no vendo". Para romperlo hace falta dinero, hay que asumir cierto nivel de inversión e incluso pérdidas durante el lanzamiento. Que se lo pregunten a Lexus.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de silentblock Respondiendo a silentblock

      Pero eso no es malo, todo lo contrario, puede ser bueno para Nissan. No tiene sentido desarrollar por separado, cosas que van a acabar llevando ambas marcas. Audi lo lleva haciendo toda la vida, y eso no significa que tenga una calidad inferior.

      El problema de Infiniti en Europa, es que sus coches están pensado para el mercado asiático y americano, y los gustos de esos mercados, son distintos a los nuestros. Aparte de que las 3 alemanas están muy asentadas, y para desbancarlas, es necesario hacerlo mejor que ellos durante mucho tiempo, no vas a conseguirlo de un día para el otro, pro muy buen producto que tengas.

    • Avatar de Respondiendo a

      Pues te vas a otro concesionario, menuda excusa

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de powerjons Respondiendo a powerjons
      interesante

      Con otra marca, compraría tu argumento, pero con un Infiniti, igual tienes que cruzarte media España para encontrar otro concesionario.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de malcc Respondiendo a malcc

      Cierto

    • Comentario moderado
    • Que se centren en hacer grande primero a Nissan otra vez, porque al ritmo que van, caminan directamente hacia el cese como marca.

    • Avatar de gulf

      gulf

      * * *

      En parte lo entiendo, recuerdo cuando estuve sopesando la compra de un G37S, el interior era un calco del primer 370z pero notablemente más caro y con menos cv, lógicamente con una puesta a punto más dócil, el cambio automático era muy lento pero en cambio el sonido una delicia, ya de aquella ofrecía el eje trasero direccional, el coche estaba muy bien, pero quitando los cv, estaba a años luz de su competencia, sobretodo la alemana, en acabados, en confort, en practicidad (el maletero del G37 era lamentable aún sin llevar rueda de repuesto, incomprensible, el manejo del navegador a años luz del MMI de audi de esa época) y sobretodo en una red postventa que en el caso de Barcelona era de 1 concesionario y otro en Sant Cugat que cerró al poco tiempo.
      De aquella me pedían 56mil€ por el tope de gama, que creo que le podías poner 2 o tres cosas mas, una par de colores para la tapiceria (negro/gris, siempre en cuero), techo siempre en color claro, 2 molduras (negra, plateada), sin posibilidad de escoger llantas.
      El trato en el concesionario fue de 10, me dieron las llaves del coche, el deposito lleno y la única norma fue que lo trajese antes de cerrar el concesionario.

    • Creo que Nissan necesita definir una estrategia en Europa, que esté definida en Europa y en base a sus distintas experiencias, ya que creo que ahora tiene al cliente un poco mareado. Me da la sensación que en los últimos años se han tomado muchas decisiones desde japón, lo cual ha provocado que sus ventas en Europa se limiten al Qasqai y al Juke, pero que el resto de coches hayan sido fracasos.
      Creo que los tiempos en el que una misma marca podía tener un coche de lujo, varios generalistas y otros varios low cost, ha terminado, una marca tiene que seguir una línea, buscar determinado posicionamiento, y intentar no separarse mucho de esto.
      Creo que Nissan se ha dado cuenta, y está empezando a hacer una nueva gama en Europa, con los Qasqai, Juke, Micra, Leaf y X-trail, pero les falta crear mas gama para poder competir con el resto de gamas.
      No tenía sentido que dentro de una misma marca tener coches low cost como el Pixo, Tiida, el Note.....otros generalistas como el Almera, el Qasqai, el X-Trail..... superdeportivos como el 350Z o el GTR.......y a su vez coches de lujo como el Murano, que a su vez se solapaba con sus primos Infiniti, que si ya les costaba despegar por si mismo, solo les faltaba tener competencia en casa.

      En cuanto a Infiniti, en Europa, si quieres hacerles cosquillas a los 3 alemanes, tienes que ofrecer lo mismo, o mas que ellos, a mejor precio, y gastar mucho en publicidad. Así lo hizo Audi a finales de los 80 y en los 90 para poder llegar al nivel de Mercedes y BMW, y las nuevas "premium" quieren estar al mismo nivel des del principio, y es muy difícil quitarles los suficientes clientes a esas 3 como para que una marca sea viable.

      Con la moda de los SUVs Infinti lo tenía mas fácil para entrar, y yo creo que el Murano, que era un cochazo, si lo hubiesen vestido de Inifiniti y al mismo precio que se vendía el Murano, hubiese triunfado, pero a la gente le costaba pagar ese pastizal por un Nissan, luego tenían un equivalente Infiniti con el FX30 que valía 20 o 30k mas que el Murano, siendo primos, lo que hacía que el potencial cliente del Infiniti, o tiraba por el Murano, o se iba a otra marca premium.

      Creo que han hecho bien dejando Infiniti solo en Asia y América. En Europa mejor que se centren en ordenar su propia marca, y cuando tengan eso hecho, que se planteen la vuelta de Infiniti, pero adaptando sus coches al gusto Europeo.

    • Después de leer estos comentarios me viene a la mente cuando llegó Datsun (Nissan) a Canarias en el año 1973 con 6 modelos, 120Y (Sunny), 140J (Violet), 180B (Bluebird), 200L (Laurel), 220C (Cedric) y 240Z (Fairlady). El 220C fue el primero con motor diesel de todas las marcas japonesas que llegaron también en ese año y marcó un antes y un después en el mundo del taxi. A ver si ahora los vuelven a importar directamente de Japón con motores Nissan

    • Luca... memeo pa no hechat gota

    • Infiniti fracaso en Europa porque no invirtieron nada en dar a conocer la marca y sus vehículos. Sus coches son de una calidad al nivel de marcas alemanas premium y muy alta fiabilidad pero casi nadie ha oído hablar de Infiniti en nuestro continente europeo.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información